Home FAQs
FAQs

¿Qué podemos observar a través de un telescopio?

Como todos sabemos, la potencia de un telescopio depende del diámetro del lente o espejo objetivo, pero hay otros factores a considerar para realizar una observación astronómica exitosa.

Primero debemos investigar que objetos celestes podremos observar la noche en que utilizaremos nuestro telescopio ya que es muy común que los clientes finales quieran devolver su telescopio porque “no vieron nada”, muchas de estas veces es porque desconocen la ubicación, por ejemplo, de Júpiter, es decir, si se desconoce la ubicación o la temporada del año en que puede observarse este o cualquier otro objeto celeste, será muy difícil encontrarlo en la bóveda celeste y sacarle provecho al telescopio.

Nuestros telescopios Celestron y Konus incluyen un software que es como un círculo celeste para la PC, donde podemos consultar que objetos celestes son visibles en un lugar y fecha específicos, por lo tanto nos facilita la observación astronómica.

También existe un software que se puede descargar gratuitamente de internet llamado STELLARIUM. (www. stellarium.org) Y en Líneas Ópticas VX les damos algunas herramientas que pueden consultar, como es el Mirando al Cielo de cada mes, donde se brinda mas información sobre los eventos astronómicos como eclipses lunares o lluvias de meteoros, el calendario lunar, información interesante de astronomía, entre otros, los cuales también podrán encontrar en la página de líneas ópticas (www.lineasopticasvx.com.mx) Otra recomendación para nuestros distribuidores es que inviten a sus clientes a unirse a un grupo de astrónomos aficionados para que aprendan más sobre el universo y el uso del telescopio con las distintas actividades que estos grupos realizan.

Finalmente, el factor más importante a considerar para las observaciones astronómicas es, la contaminación lumínica. La contaminación lumínica es el flujo luminoso de fuentes artificiales en intensidades y direcciones innecesarias. La luz artificial altera la naturaleza de las partículas del aire provocando la desaparición de estrellas y otros objetos celestes.

En las grandes urbes es muy difícil (si no es que imposible), observar todo lo que la bóveda celeste nos ofrece. Así que, la observación en el campo y alejados de las ciudades siempre será más satisfactoria, e independientemente de anular la observación astronómica, la contaminación lumínica también aumenta el calentamiento global con la expulsión de bióxido de carbono a la atmosfera.

Les recomiendo leer más sobre astronomía básica para poder contagiar a sus distribuidores sobre este fascinante pasatiempo y siempre responder a las dudas de nuestros clientes finales.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
  • “Como acercarse a la astronomía”, Fierro Julieta, México 1991, Coeditado por LIMUSA y CONACULTA.
  • “Todo lo que hay que saber sobre el espacio”, Davis Kenneth C., Barcelona 2004, Edit. Oniro
  • “SECRETOS PARA OBSERVAR LOS ASTROS”, ANTON V. EDIT. BLUME CLAVE: LS9
  • “ASTRONOMIA” DESCUBRE Y EXPLORA CON LINKS DE INTERNET. EDIT. OCEANO, CLAVE: LA4
FERNANDA PICAZO
LINEAS OPTICAS, OFICINA DF
EXT. 106
Luna
 

Colimación

Colimación en binoculares

Se refiere a la alineación mecánica de los elementos ópticos del binocular. En una buena colimación los dos tubos ópticos son paralelos y se mantienen paralelos para todas las distancias interpupilares. Sólo una construcción mecánica robusta y de gran calidad puede garantizar una correcta colimación. Desgraciadamente, conseguir una apropiada colimación es casi imposible de alcanzar en un prismático de baja calidad. En unos prismáticos bien colimados no aparecen imágenes dobles con lo que se evita la fatiga ocular a la vez que se incrementa la resolución.


Colimación en telescopios.

La colimación es la orientación exacta de las ópticas dentro de un telescopio. Es necesario colimar cualquier tipo de telescopio, sea reflector, refractor o catadióptrico. Normalmente los refractores son bastante ‘duros’ y no es necesario colimarlos. Además se mantienen orientados durante años.
Los catadióptricos pueden colimarse, pero al igual que los refractores no es habitualmente necesario, y en ambos casos es difícil hacerlo. O tienen tornillos ocultos, o es necesario mover la placa completa con el secundario en el caso de los Maksutov. En los reflectores, newton o cassegrain, es más fácil El descolimado puede darse por un sinfín de motivos, que van desde el transporte “agitado” del telescopio, hasta grandes cambios de temperatura, o simplemente poner el telescopio mirando “para abajo”.
Partes del telescopio La parte trasera que sostiene el espejo grande o primario, se llama celda. Existen muchos diseños diferentes, pero normalmente son una pieza cilíndrica donde cabe el espejo, con tres tornillos que permiten su orientación, tres más que permiten el fijado, y tres tornillos que lo fijan al tubo.

El espejo pequeño o secundario, esta sostenido por una pieza de aluminio, que lo sostiene y permite regular su posición (tres de orientación y uno que lo mueve para adelante y atrás), sostenido por unas chapas finas, de una, dos, tres o cuatro patas, según el diseño, llamada araña.
Para verificar que el telescopio está descolimado es necesario ver a través de la salida ocular sin el ocular puesto. Ahí verás una imagen FIG 1. En este caso el telescopio está perfectamente colimado, porque están centradas todas las imágenes, el ojo, el secundario y la araña, en el centro del espejo primario.
el ojo


Si se ve el secundario descentrado, o el secundario de costado, quiere decir que el telescopio esta descolimado.

También puede verse el grado de colimación, a la noche, enfocando una estrella brillante. Cuando está en el centro del campo (con ocular ahora!), desenfoca la imagen hasta que se vea como un disco. Veras también que el centro se ve oscuro. Esta es la sombra del espejo secundario. Si el telescopio está bien, ambos círculos deben ser concéntricos. Si esta torcido uno con respecto del otro, esta descolimado. Es importante que en cuanto recibas tus binoculares y telescopios los revises inmediatamente para que, si es el caso de que lleguen descolimados, puedas enviarlos inmediatamente a Victorinox y así poder reclamar la garantía. También debes tomar en cuenta que antes de vender un equipo a tu cliente final vuelvas a revisar su calidad para asegurarte que le estás vendiendo algo en óptimas condiciones.

 

Todo acerca de microscópios

MICROSCOPIOS

Un microscopio es un instrumento óptico de precisión que emplea una lente o una combinación de ellas para producir imágenes aumentadas de objetos, especialmente cuando éstos son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. Para facilitar la observación el microscopio utiliza una fuente de iluminación, bien mediante un espejo o bien mediante un iluminador.

En algunos modelos se cuenta con dos oculares (estereoscópico) que permiten una mejor observación, así como una luz eléctrica para iluminar el objetivo en lugar de un espejo plano. Para conocer cuanto poder se está empleando, sólo multiplique los poderes de los lentes ocular y objetivo entre sí (Ej. si el ocular indica 5X y el objetivo 10X, el microscopio estará operando a 50 amplificaciones). Algunos microscopios cuentan con otras partes y aditamentos que son:



El Diafragma Iris se encuentra bajo la apertura al centro de la platina. Permite regular la cantidad de luz sobre el objeto observado, sistema similar al de una cámara.

Tipos de microscopios

La mayoría de microscopios se denominan microscopios de campo claro ya que dependen de la luz para observar la imagen aumentada del objeto o muestra. En esta categoría hay dos versiones destacadas – (1) el microscopio compuesto (de altos aumentos) y (2) el microscopio estereoscópico o de disección (de bajos aumentos).

Microscopio Biológico
Micoscopio Bilógico
Este es el más común de los microscopios. También es conocido como biológico o de investigación.

El microscopio compuesto es el instrumento al que se refieren los usuarios cuando hablan de microscopios de alto aumento. El rango de este tipo de microscopio está comprendido entre 40x y 1000x, pudiendo llegar también hasta los 2000x. Ahora bien, la mayor parte del trabajo se realiza en el rango comprendido entre 400x y 500x.

La palabra compuesto significa que para aumentar una imagen, un simple rayo de luz ha de atravesar una serie de lentes, cada una de las cuales aumenta la imagen con relación a la anterior.

El aspecto básico consiste en una lente objetivo (próxima al objeto o muestra), una lente ocular (próxima al ojo del observador) y un mecanismo para corregir el enfoque y la posición de la muestra. Además, un microscopio compuesto emplea un sistema de iluminación para iluminar la muestra.
El microscopio compuesto dispone generalmente de 3 o 4 objetivos (incluso hasta 5) de diferentes aumentos montados en un revólver giratorio. Generalmente la imagen visualizada está invertida.
El microscopio de disección es la segunda opción más común de los microscopios. También es denominado como microscopio de disección o inspección, es la segunda opción más común de los microscopios.

Este tipo de microscopio es conocido como microscopio de bajo aumento. El rango de aumentos oscila entre 10x y 80x.

La observación con bajos aumentos se aplica al examen de grandes superficies como partes de insectos, plantas, rocas, fósiles. Sellos, monedas, placas de ordenador, etc.
Micoscopio de Diseccción
A diferencia del microscopio compuesto, el estereoscópico dispone de dos trayectorias de luz que producen una imagen estereoscópica 3D del objeto. El sistema de objetivo está compuesto por dos lentes (una para cada trayectoria de la luz). Las características del diseño óptico 3D limita el efecto estereoscópico a bajos aumentos.

En su forma básica, el microscopio estereoscópico se compone de lentes objetivo (próximas a la muestra), lentes oculares (próximas a los ojos del observador) y un mecanismo de enfoque (piñón y cremallera) para enfocar la muestra; además, este tipo de microscopios utiliza un sistema de iluminación para iluminar el objeto. Las imágenes obtenidas son erectas.

Otros tipos de microscopios

Existen diversas variantes de microscopios de uso específico en áreas especiales. Entre los más populares, cabe destacar los siguientes:

Microscopio de contraste de fases: Este microscopio emplea la diferencia de fase de la luz transmitida o reflejada por una muestra para formar imágenes contrastadas de diferentes zonas de la muestra.

Polarización: Un microscopio en el que el objeto observado está iluminado por luz polarizada para el análisis del contenido orgánico o inorgánico como cristales, etc.

Fluorescencia: En el microscopio de fluorescencia los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda. Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada, se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con auto fluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.

Metalográfico: Microscopio utilizado para identificación, inspección y análisis de diferentes metales y aleaciones.

Electrónico: Utiliza electrones en lugar de luz para examinar objetos con extraordinaria resolución. Esta técnica permite aumentar el límite de la resolución obtenida con los microscopios ópticos y alcanzar aumento de hasta 250.000 veces y más.
Híbrido

Microscopio biológico y de disección en uno solo, con sistema dual de iluminación, pantalla digital LCD, cámara digital, transferencia de imágenes y fácil de usar.

Ahora puedes ver desde los detalles de una estampilla hasta el nivel celular de tu piel, con amplificaciones que van desde 40 x hasta 1600x, ya no necesitas una colección de aparatos para satisfacer las necesidades de tu comercio, institución o pasatiempo. La iluminación LED dual (superior e inferior al objetivo) y el carrusel con 6 filtros de colores, le da ventaja sobre todos los microscopios.

Pantalla digital LCD de 3.5 pulgadas, podrás compartir la imagen. Las imágenes que antes se veían por única ocasión ahora podrán ser guardadas gracias a que el microscopio cuenta también con una cámara digital de 2 megapixeles que le facilitará almacenar imágenes y/o video de muestras en su memoria de 128 MB, o bien utilizar la ranura para una tarjeta de memoria SD. Digitalizar estas imágenes te permitirá enviarlas por correo electrónico, compartirlas, proyectarlas o imprimirlas a tu gusto y en cualquier momento.
Microscopio Híbrido
 

Conceptos importantes de binoculares

CALIDAD DE PRISMAS

Básicamente hay de dos tipos:

BK-7 (cristal de boro silicato)
Costo más bajo, generalmente usado en modelos de precio medio a bajo. Ligera pérdida de luz en los bordes de la imagen si se compara con el centro de la imagen. Sombreado leve en la pupila de salida.

BaK-4 (cristal de bario corona)
Más costoso, es usado en modelos de precio medio y alto. Brinda mejoras en la claridad y definición de los bordes. Pupila de salida redonda, sin áreas sombreadas.

RECUBRIMIENTOS

Son delgadísimas capas microscópicas de recubrimientos químicos depositados sobre las superficies de los lentes objetivos que reducen la perdida de luz que se produce debido a la luz reflejada. Esto da como resultado una imagen más brillante, con mejor contraste o definición y reducción de la fatiga del ojo.

Los hay de varios tipos:
Coated – Recubiertos: Una o mas superficies de los lentes tienen una sola capa de recubrimiento antireflejos.

Fully Coated – Completamente Recubiertos: Toda superficie de lente en contacto con aire tiene una única capa de recubrimiento antireflejos (cualquier lente interior o exterior en contacto con aire).

Multi-Coated- Recubrimientos Múltiples: Una o más superficies de los lentes tienen capas múltiples de recubrimiento antireflejos.

Fully Multi-Coated- Recubrimientos Múltiples Completos: Toda superficie de los lentes tienen capas múltiples de recubrimiento antireflejos.
TERMINOLOGÍA DE BINOCULARES:

Salida pupilar: Es la medida del circulo de luz visible en el lente ocular. Se puede ver fácilmente sosteniendo un binocular enfocado a una luz a la distancia de un brazo. El valor se determina dividiendo el diámetro del lente objetivo por el poder (ejemplo 10x25 = 25/10 = 2.5mm, 10x42 = 42/10 = 4.2mm). Una pupila de salida mayor ofrece imágenes más brillantes.
Campo de Visión (CDV en español o FOV en inglés):

Ancho máximo del área visible a través del binocular a una distancia establecida al objeto. Generalmente en U.S. se da una medida en Pies a una distancia de 1,000 yardas (ejemplo 320 pies ft. @ 1000 yds), mientras que en otros países se da una medida en metros a una distancia de 1000 metros. Un Campo de visión más amplio hace más fácil seguir la acción, teniendo la oportunidad de ver qué sucede alrededor del objeto central.



Relief- Alivio Ocular:
Es la distancia a la que un binocular puede estar separado de los ojos del observador, y aún poder ver todo el campo de visión (no ver como en un túnel). Un alivio ocular agrandado a 15mm o mayor reduce la fatiga del ojo y es preferible para aquellos que usan gafas de aumento.

Enfoque Cercano o Mínimo:
La distancia mas corta a la que el binocular es capaz de enfocar una imagen nítidamente.

IPD o ID:
Abreviación de “distancia interpupilar”. Se refiere a el espacio entre los ojos de los usuarios (entre 58-72mm para la mayoría de los adultos). Es importante ajustar la bisagra del binocular hasta igualar el IPD del usuario, para obtener una visión cómoda de una imagen única y circular.

Resolución:
Es un modo mas preciso o técnico para describir la “nitidez”, “sharpness”. La resolución es la capacidad de la óptica de reproducir puntos y líneas muy cercanos de modo que se aprecien como diferentes y separados. Un factor clave por sobre todo en lo que hace a la calidad óptica. Generalmente medido por medio de una prueba de laboratorio muy especializado, donde se registran resultados en segundos de arco o s.o.a. Cuanto más bajo este número s.o.a. será mejor la resolución.

Colimación o Alineamiento:
Se refiere a la alineación paralela de la visión separada de las ópticas izquierda y derecha del binocular. La imagen que produce un lado no debe estar inclinada arriba o abajo. (técnicos le llaman “dip”) u oblicuo derecha/izquierda (llamado “convergencia” y “divergencia”) con relación al otro lado. Si hay diferencias puede resultar doble imagen e irritación a los ojos. Un binocular que se ha caído accidentalmente debe ser cuidadosamente verificado para estar seguros que aun mantiene un buen alineamiento o colimación, especialmente los modelos con prisma porro.

Dioptría:
Generalmente hay un anillo de ajuste en uno de los lentes objetivos (lo típico es que sea el del lado derecho, excepto para los modelo con zoom) y se usa para ajustar a la visión del usuario. En la mayor parte de las personas un ojo es ligeramente más débil que el otro. Para ajusta la dioptría, primero mirar por el otro lado del binocular (cubriendo el otro lado) y ajustar el foco principal hasta ver el objeto nítido. Luego mirar por el lado donde esta el anillo de la dioptra y girar el anillo hasta que la imagen se vea igualmente nítida.

Waterproof - A prueba de agua:
Indica que el binocular se puede sumergir en agua sin peligro de dañarse. El sellado para ser a prueba de agua se logra con sellos de anillos en puntos claves del armazón interno. Fogproof- A prueba de niebla: El aire encerrado en binoculares sumergibles es purgado (sacado) y reemplazado por gas nitrógeno que es inerte y retiene humedad. Esto evita el empañado interno en las superficies de los lentes, cuando hay rápidos cambios de temperatura y humedad.
Nota esta tabla es solo una guía.
Cualquier par de binoculares puede usarase para cualquier proposito.
Compactos 7 X 35 8 X 40 7 X 50 10 X 50 ZOOM
General
B
E
E
B
B
B
Deportes
B
E
E
B
B
B
Carreras
R
E
E
B
B
B
Botes
R
B
B
E
R
R
Cacería
E
B
B
E
E
B
Excursión
E
B
R
R
R
B
Vigilancia
B
E
E
E
E
E
Aves
R
E
B
E
B
B
Montaña
E
B
R
R
R
R
Vistas
E
E
B
B
B
E
Noche
R
B
B
E
B
B
Teatro
E
B
R
R
R
R
Astros
R
B
E
E
E
B
E=Excelente B=Bueno R=Regular
 

¿Cómo funcionan los binoculares?

Al igual que los telescopios, los binoculares cumplen con dos funciones básicas: recolectar más luz que el ojo humano y amplificar la imagen. Los binoculares son el equivalente a tener dos telescopios chicos unidos, lo que ayuda a forma una imagen mejor definida, más tridimensional. Se conforman de dos lentes objetivos, dos lentes oculares y un sistema interno de prismas para invertir la imagen. Debido al tipo de prisma que utilizan existen básicamente dos tipos de binoculares:
Tejados: Los prismas están acomodados de forma que no sacrifican desempeño y permiten el ahorro de espacio. Es fácilmente reconocible ya que los lentes ocular y objetivo están alineados.
Binocular Tejado
Binocular Porro
Porros: Los prismas están acomodados de forma escalonada. Es un sistema más económico y se emplea en los binoculares clásicos de mayor tamaño, en los que los lentes ocular y objetivo no están alineados. Debido al tamaño del binocular existen dos tipos de binoculares: estándar o compacto. De esta suerte podemos tener binoculares tejado estándar, tejado compacto, porro estándar o porro compacto.
 

¿Cómo funcionan los equipos de visión nocturna?

La luz disponible del medio (luna, estrellas, etc.) es recolectada por el lente objetivo, de donde es transmitida hacia el tubo intensificador electrónico (EIT). Altos niveles de energía, generados por un complejo sistema del equipo, expulsan los electrones de la pantalla foto catódica, localizada al frente del tubo intensificador electrónico. Esta misma energía crea un fuerte campo de electricidad estática, arrojando los electrones a la pantalla fosforescente, que es un receptor muy sensible localizado en la parte trasera del EIT. Estos electrones golpean la pantalla fosforescente a gran velocidad, causando que la pantalla se ilumine.

Este proceso produce una imagen, que es amplificada por el lente ocular. Viendo a través de este último, verá la imagen como si estuviera viendo a través de un equipo óptico normal, solo que la imagen aparecerá en un color verde monocromático.

La mayoría de los productos de visión nocturna de NIGHT OWL OPTICS® son de Generación I. La principal diferencia entre los distintos productos de visión nocturna es la calidad el tubo intensificador. Los productos de Generación I usan la tecnología descrita en los párrafos anteriores. Los productos de Generación II, usan una placa de micro-canales para lograr una distorsión mucho menor de la imagen así como una capacidad de magnificación de luz mayor. Los productos de Generación III añaden elementos diversos al tubo intensificador y una película protectora especial sobre la placa de micro-canales, que incrementa la vida del tubo. La mayoría de los productos de Generación II y III son superiores en su desempeño a los de Generación I, pero son realmente caros para el consumidor promedio. Los productos de Generación I son la mejor opción para los consumidores que buscan excepcional desempeño en observaciones nocturnas.

El alcance de estos productos va de 3 hasta 135 metros aproximadamente. Las distancias máximas dependen de las condiciones de uso y climáticas. Un iluminador infrarrojo mejora el alcance, particularmente en espacios cerrados.

Si bien su equipo de visión nocturna requiere un poco de luz para funcionar, es posible que usted no vea bien si la luz disponible es en extremo escasa. En estos casos y también en la oscuridad total, encienda el iluminador infrarrojo, que puede estar integrado o añadido al artefacto. La luz infrarroja tiene una longitud de onda tal, que no es visible para el ojo humano pero sin embargo funciona como tal para los equipos de visión nocturna.
El alcance que brindan estos iluminadores varía de modelo en modelo, y puede ir desde 25 hasta 80 metros. Los modelos ideales para iniciarse en los equipos de visión nocturna son los de Serie Estándar y los de la serie Resistente a las inclemencias del tiempo. Son perfectos, por livianos y pequeños para acampar, escalar, pescar, navegar, y observación de la naturaleza. Otras actividades incluyen vigilancia, búsqueda y rescate.

Los productos de visión nocturna están diseñados para auxiliarle en su observación en la oscuridad. Resulta dañino para el artefacto usarlo durante el día o exponerlo a una fuerte luz directa como pueden ser los faros de un coche, proyectores, lámparas potentes, etc. A pesar de los avanzados seguros electrónicos con los que el equipo cuenta, debe evitarse siempre el exponer el equipo a la luz intensa. ¡Puede causar daños graves en el equipo!

Se recomienda comenzar el enfoque con el lente ocular y después con el lente objetivo. Tal vez tenga que ajustar varias veces los lentes antes de obtener una imagen nítida. El lente ocular provee un ajuste particular para su visión, mientras el lente objetivo le permite ajustar el enfoque al objeto que usted desee ver.

Los productos de visión nocturna no son a prueba de impactos. Contienen componentes sensibles, son de alta tecnología y deben ser tratados como tales. Debe dársele el mismo cuidado que se le daría a una cámara fotográfica o a una videograbadora.

La mayoría de los monoculares de visión nocturna de pueden ser colocados en cámaras de 35 mm que estén equipadas con un lente intercambiable. El adaptador de cámara (NOCA42) es necesario. Necesitará conseguir además la montura T para su cámara en particular. Estos adaptadores están disponibles en muchas tiendas fotográficas o con el fabricante de la cámara. (Nota: El accesorio NOCA42 no es un adaptador para videocámara.) El NOCA42 puede emplearse con los modelos: NOCC3, NOCP5, NOLT3, NODS3, NOCX2, NOCX3, NOCX3T, NOCX5, NOCX3M, NOXG2.

Escuchará un zumbido que es bastante normal y no una imperfección. Es la fuente de poder produciendo una imagen en el tubo intensificador. Los productos de visión nocturna magnifican la luz. No pueden detectar calor ya que este tipo de productos emplean una tecnología diferente llamada de imagen térmica.

La exposición al agua y otros líquidos, e incluso a una alta humedad puede dañar su equipo de visión nocturna, a menos que estén específicamente diseñados para tal efecto. La serie de Monoculares a prueba de agua, como son el NOCX3M y el NONO3Y son 100% contra agua y pueden ser empleados bajo cualquier condición. Otros modelos son resistentes al agua, lo que significa que pueden soportar una breve exposición a lluvias leves o humedad alta.

Es totalmente seguro pasar su equipo de visión nocturna por los chequeos de rayos X en los aeropuertos. Los productos de Generación I pueden transitar libremente por diferentes países, incluyendo los Estados Unidos. Para las Generaciones II y III, consulte a las autoridades pertinentes.

Los productos emplean baterías comunes, como las de 1.5V tipo AA, de 9V cuadradas, o de 3V de litio. Generalmente, las baterías brindan de 15 a 20 horas de uso continuo si el iluminador infrarrojo está en la posición de apagado. Si es usado con el iluminador, piense en una reducción de un 30-40% (las baterías de 3V de Litio se encuentran en tiendas de fotografía o en grandes establecimientos. Se les conocen como la CR123A 3V, EL123AP, o DL 123A).

Todos los productos vienen con una garantía de un año en sus partes y mano de obra. ¡Esta garantía no cubre bajo ninguna circunstancia la exposición del equipo a la luz intensa!

Imagen Visión NocturnaCuentan con un iluminador infrarrojo integrado así como funciones de seguridad tales como:
Control Automático de Brillantez (ABC) – Una función electrónica que reduce automáticamente el voltaje a la placa de micro canales para mantener la brillantez en un nivel óptimo y proteger el tubo. Como resultado, la imagen se tornará brillante y después de un momento, se desvanecerá repentinamente a un nivel constante a pesar de los rápidos cambios de luz baja a alta.

Protección de fuentes Brillantes (BSP) – Una función electrónica que reduce el voltaje al foto cátodo cuando el equipo de visión nocturna es expuesto a Fuentes brillantes de luz. Este sistema protege al tubo de daños e incrementa su vida útil. Sin embargo, tiene la desventaja de disminuir la resolución cuando está encendido.

 

¿Cómo se mide la potencia de los binoculares?

La potencia o poder de amplificación de un binocular se entiende como el número de veces que nos acerca al objeto. Ejemplo: si nosotros estamos observando un objeto que se encuentra a 100 metros y lo vemos con una potencia 10X, equivale a dividir 100/10=10, es decir, sería el equivalente a estar a 10 metros del objeto. Si la potencia fuera de 20X entonces 100/20=5, equivaldría a estar a 5 metros del objeto.

De acuerdo a las potencias con que trabajen existen dos tipos de binoculares:

Potencia Fija: El binocular está configurado para trabajar con una sola potencia
Potencia variable: El binocular está configurado para trabajar con varias potencias, mecanismo al que se le conoce como zoom.

Todos los binoculares traen inscrita una leyenda que tiene dos cantidades separadas por una X. La primera cantidad siempre hace referencia a la potencia con la que cuenta el binocular. Ejemplo 10 X 25, en donde 10 será la potencia. En algunos casos la primera cantidad está expresada con dos números separados por un guión 10–20 X 50, lo cual es indicativo de que se trata de un binocular con zoom, cuyas potencias abarcan desde 10X hasta 20X.

La segunda cantidad de las cifras separadas por la X hace alusión al diámetro de los lentes objetivos del binocular. Citando el mismo ejemplo de 10 X 25 el diámetro de los lentes objetivos de este binocular será de 25 mm. Este número nos brinda una idea de la dimensión y también de la claridad del binocular. Mientras más grande sea este número el binocular será más grande, y también proveerá una imagen más brillante.
 

¿Cuáles son los factores de desempeño más importantes de un binocular?

Materiales: Calidad y proceso de los cristales usados en los prismas y lentes. Tipo de recubrimiento y cantidad de superficies recubiertas.

Diseño Óptico: Complejidad-Porro vs. Roof, a prueba de agua, a prueba de niebla, antiempañamiento, tipo de enfoque, gomas, etc.

Tamaño del diámetro objetivo: entre más grande sea el diámetro del lente objetivo mayor será su nitidez

Poder – Aumentos: Cuantos más aumentos tenga, demandara mejor diseño de prismas, también sucede así con el zoom.
 

¿Cuáles son las partes de un binocular?

Partes de Binocular

 

¿Cómo se mide la potencia de un telescopio?

Esta es una de las situaciones sobre las que más preguntan los clientes: “¿Cuál es el más potente?” o “¿Qué potencia tiene este modelo?”

Sobre este tema valga aclarar que muchas personas, como el mismo Galileo Galilei, han realizado importantes descubrimientos con tan solo 20 potencias (20X). Asimismo, es importante destacar que mientras más potencias tenga un telescopio más destreza demandará para su manejo.

La potencia o poder de amplificación de un telescopio se entiende como el número de veces que nos acerca al objeto. Ejemplo: si nosotros estamos observando un objeto que se encuentra a 100 metros y lo vemos con una potencia 10X, equivale a dividir 100/10=10, es decir, sería el equivalente a estar a 10 metros del objeto. Si la potencia fuera de 20X entonces 100/20=5, equivaliese a estar a 5 metros del objeto.

Debemos de entender que se manejan dos conceptos distintos al hacer referencia a la potencia del telescopio:

AMPLIFICACIÓN REAL: es el poder que puede llegar a desarrollar un telescopio.

AMPLIFICACIÓN MÁXIMA ÚTIL: es el poder que puede llegar a desarrollar un telescopio sin tener pérdida de nitidez.

Estos poderes de amplificación se calculan de las siguientes formas:

La amplificación real de un telescopio es igual a la distancia focal del telescopio (F) expresada en Mm. dividida entre la distancia focal del lente ocular que se esté empleando expresada también en Mm. Cuando un telescopio está dotado de un lente Barlow y éste es utilizado al resultado de la fórmula expresada anteriormente se le deberá de multiplicar por el aumento del Barlow.

Ejemplo: MIZAR MT60-525 D= Diámetro del lente objetivo:60 Mm. F= Distancia Focal: 700mm Poder: 525X Oculares incluidos: 20mm, 10 Mm., 4mm Lente Barlow: 3X

La amplificación real marcada en la caja y en las listas (525X) es solo teórica, en realidad no podría lograrse una imagen clara con ese poder. Las amplificaciones que este telescopio puede dar con los oculares con los que es dotado son:
  • Usando el ocular de 4mm à Tendremos F= 700mm / Ocular 4mm = 175X
De esta suerte cuando añadimos un lente barlow las amplificaciones reales logradas son:
  • Usando el ocular de 4mm à Tendremos 175X por lente Barlow 3X = 525X
La amplificación máxima útil de este telescopio está dada por la apertura en pulgadas X 60. Así 60mm son iguales a 2.36 pulgadas (dividiendo entre 25.4). 2.36 X 60 = 141X.

141X
es aproximadamente el límite de amplificación que un Telescopio refractor de 60 mm de apertura puede brindar sin perder calidad en la imagen observada. A partir de ese punto, la imagen se irá deteriorando a medida que se aumente el poder.
 

¿Qué factores son importantes en un telescopio?

El telescopio tiene como función principal la de captar luz. A mayor apertura (cuya anotación convencional es D = diámetro), mayor recolección de luz y mejor calidad de imagen. La distancia focal es la distancia que recorre la luz dentro del tubo desde que cambia de dirección hasta que forma la imagen en el lente ocular. Este número viene inscrito en el telescopio como F y va de 400mm hasta unos 1500mm en los modelos más comerciales. Entre mayor sea la distancia focal, mejor es el desempeño.

 

¿Cuál es la diferencia entre montura ecuatorial y montura Altazimutal?

Altazimutal: Es la montura más sencilla que permite movimiento de altitud (arriba-abajo) y movimiento circular horizontal (hacia los lados). Brinda una libre operación para que el usuario la utilice a su conveniencia y gusto. Demanda cierta práctica de movimientos para ubicar cuerpos específicos. Es importante que el telescopio esté correctamente colocado sobre ella, de lo contrario el movimiento hacia el cenit será interrumpido. Una desventaja: no se le puede poner ningún motor de compensación de movimiento.
Montura Altazimutal
Ecuatorial: Esta montura está diseña para seguir el movimiento de las estrellas tal y como se mueven en la noche. Cuenta con tres ejes: Polar: Eje rígido de la montura que hay que dirigir a la estrella polar o “Polaris”. Sobre él se ajusta la latitud del lugar de observación Declinación: es la distancia en grados a la que se encuentra un objeto del ecuador celeste, + al norte, - al sur Ascensión Recta: línea que describe en el cielo un objeto cuando se traslada de Este a Oeste. Se mide en horas y minutos. A la montura ecuatorial se le puede adaptar un motor de compensación de movimiento.
Montura Ecuatorial
 

¿Cuántos tipos de telescopios existen y cómo funcionan?

Existen básicamente tres tipos de telescopios:
  • Refractores o galileanos (en honor a Galileo)
  • Reflectores o newtonianos (en honor a Newton)
  • Catadióptricos
Los telescopios REFRACTORES utilizan una lente convexa (lente objetivo) en la entrada de luz del tubo, que refracta los rayos de luz concentrándolos y alineándolos hacia el final del tubo, donde se encuentra la salida ocular, que es el lugar donde colocamos los lentes oculares. Son ideales para la observación terrestre, de la luna, planetas y, en general, para los cuerpos más luminosos del cielo.



Los telescopios REFLECTORES no tienen lente objetivo y utilizan un espejo en el fondo del tubo que concentra la luz y la devuelve al espejo diagonal situado en la entrada de luz, el cual a su vez desvía la imagen hacia el tubo de salida ocular. Son ideales para la observación de objetos difusos, nebulosas, galaxias, etc.



Los telescopios CATADIÓPTRICOS cuentan con un sistema óptico que utiliza una combinación de espejos y lentes con el fin de mejorar la calidad de la imagen. Son ideales para cualquier tipo de observación y en especial para la astrofotografía.

Los más comerciales son el SCHMIDT-CASSEGRAIN y el MAKSUTOV-CASSEGRAIN. Son superiores en calidad y desempeño sobre los otros dos tipos. También son más costosos.



Telescopio Refractor

Telescopio Reflector

Telescopio Catadióptico
 

¿Cuáles son las partes de un telescopio?

La principal función de los telescopios es recolectar luz y, la segunda, amplificar la imagen Es importante reconocer las partes más importantes del telescopio:

 

¿Cómo funcionan los telescopios?

Telescopios
Es gracias a la luz y su forma de operar que nuestros ojos pueden ver, las cámaras fotográficas funcionar y los telescopios, binoculares, monoculares y microscopios pueden operar. La luz es energía radiante electromagnética, tipo de energía al cual también pertenecen los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos infrarrojos y las ondas de radio, entre otros.

La luz visible va de las longitudes de onda que abarcan de los 350 NM (color violeta) a los 750 NM (color rojo). Un nanómetro, NM, es equivalente a una milmillonésima parte de un metro. Los rayos ultravioleta se encuentran justo por debajo de los 350 NM, y el infrarrojo se encuentra justo por arriba de los 750 NM, ambos invisibles al ojo humano.
La luz tiene muchas propiedades, pero de estas destacan para efectos del presente manual 3:
  • La luz viaja en línea recta
  • La luz se refleja
  • La luz se refracta.


En la camara obscura, la formacion invertida de la imagen es consecuencia de la propagacion rectilinea de la luz.

Al viajar la luz en línea recta, la mayoría de los instrumentos que la perciben como los ojos, cámaras, telescopios, etc. reciben la imagen de forma invertida, tal y como lo podemos apreciar en el siguiente esquema: El que la luz se refleje nos permite ver los objetos al percibir la luz que se refleja en ellos, al tiempo que el uso de espejos nos permite realizar aplicaciones ópticas, como con los telescopios.