Home Eventos
Eventos

Reto México 2013

Reto México

Es un evento donde buscamos establecer un récord para el país con “LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS OBSERVANDO EL MISMO OBJETO AL MISMO TIEMPO A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO”.
Busca tu sede en http://www.nochedelasestrellas.org.mx/estrellas/ e inscríbete.

Reto México 2013
Patrocinadores Reto México 2013
 

Reto México 2011

Reto México 2011
 

2a Noche de la Estrellas 2010

2a Noche de las Estrellas 2010

“Recordemos que La Noche de las Estrellas es un evento originalmente de Francia importado a nuestro país en el marco del Año Internacional de la Astronomía, al haber sido un éxito La Primer Noche de las Estrellas llevada a cabo el pasado 31 de Enero de 2009 con más de 200,000 asistentes a lo largo y ancho de nuestro país, este año se llevará a cabo La Segunda Noche de las Estrellas el 17 de Abril de 2010 y en esta ocasión se celebrará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Contemplaremos el cielo en 30 sedes ubicadas en plazas, parques, sitios históricos y arqueológicos a lo largo de todo el país, cada sede organizará un programa de observación a simple vista, con binoculares y con telescopios en donde cientos de voluntarios y astrónomos aficionados esperan compartir la experiencia de observar el cielo y sumergirse en la Vía Láctea, así mismo se preparan conferencias, talleres, eventos culturales y artísticos con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía.”
Texto obtenido de http://www.nochedeestrellas.org.mx/estrellas_2010/

Este evento será abierto a todo el público y gratuito

Entre las sedes que estarán participando, están:
Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México,
Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo
León, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán
y Zacatecas.

Asiste con tu familia y podrás disfrutar de:

  • Exposición de Carteles Astronómicos
  • Talleres
  • Música y bailables
  • Observación asistida con telescopios
  • Ambiente familiar
Entra a http://cosmowiki.astroscu.unam.mx para saber más sobre tu sede.

 

Gracias a ti lo logramos!!!

Reto México 2009

En memorable e histórica noche galileana, México establece un nuevo Récord Guinness para la astronomía mundial

Puebla, a 24 de octubre de 2009.- Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.

Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo. El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

Record GuinessRecord Guiness
Record GuinessRecord Guiness
Record GuinessRecord Guiness

 

PUEBLA Y EL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO TE ESPERAN

Reto México
Record Guiness | Reto México
recomendaciones Reto México
como llegar
como entrar
sitio web

 

¡NO TE QUEDES FUERA!

¡En junio dimos la noticia del gran evento que estamos organizando para el 24 de Octubre de este año. Estamos muy emocionados porque este evento ha tenido una respuesta impresionante y ha provocado una reacción en cadena mayor aún a la que esperábamos, y el mejor ejemplo es el medio de consulta más solicitado en la actualidad: el internet, en el que podemos encontrar más de 40 ligas relacionadas con el evento en todo el país, lo que ha permitido que mucha gente esté enterada y quiera participar, además de la publicidad que le estamos dando y seguiremos difundiendo a través de medios nacionales. Es por esto que es muy importante que estén al tanto de lo que se trata este gran evento, por lo que a continuación se presentan los conceptos más importantes:

  • Para contar con otro evento masivo en el Año Internacional de la Astronomía 2009 en México y teniendo como base la difusión de la ciencia en nuestra juventud Mexicana, se propone hacer un evento tan importante como fue “Noche de Estrellas” (31 de Enero de 2009) al cual asistieron en todo el país más de 200 mil personas.

  • Se trata de imponer un Récord Guinness “El mayor número de personas observando, a través de su telescopio, el mismo objeto al mismo tiempo”

  • Las plazas confirmadas hasta este momento son:

Acapulco, Guerrero
Aguascalientes, Ags
Celaya, Gto
DF, Zócalo
DF, Universum (UNAM)
DF, Club France
DF, Museo CFE
DF, Planetario Luis E. Erro
Guadalajara, Jal.
Guanajuato, Gto
León, Guanajuato
Hermosillo, Sonora
Jojutla, Morelos
La Paz, BCS
Mérida, Yucatán
Monterrey, Nuevo León
Morelia, Michoacán
Oaxaca, Oaxaca
Pachuca, Hidalgo
Puebla, Puebla
Saltillo, Coahuila
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
San Luis Potosí, SLP
Tijuana, Ensenada, BC
Tlaxcala, Tlaxcala
Toluca, Edo. De México
Torreón, Coahuila
Xalapa, Veracruz
Veracruz, Veracruz
Zacatecas, Zacatecas

*Aun se están inscribiendo nuevas plazas, sigue pendiente y ubica la más cercana!

Todavía hay plazas inscribiéndose, sigue pendiente en las páginas de Reto México 2009 o Líneas Ópticas para checar las plazas finales.

  • Este evento fue propuesto por Victorinox Líneas Ópticas y para poder desarrollarlo se invitó a las principales instituciones que llevan la astronomía en nuestro país. El comité nacional está conformado por las instituciones del más alto prestigio como son: UNAM, IPN, INAOE, Embajada de Francia, Alianzas Francesas, Asociaciones Astronómicas de México, CONACYT, Academia Mexicana de Ciencias e Instituciones locales de igual importancia de las plazas participantes que estarán trabajando codo a codo con nuestros distribuidores Súper Novas.

  • Este evento será de los más importantes en el Festival Internacional Cervantino que es conocido a nivel mundial.

  • El objetivo a observar será la Luna

  • Únicamente participarán las personas que lleven telescopios, y podrán entrar 2 personas máximo al área de observación por telescopio. Posterior al registro del récord habrá acceso libre al público en general para que puedan disfrutar de una noche de observación.

  • Para un mejor funcionamiento del evento, los participantes deberán registrarse con anterioridad en la plaza a la que asistirán a través de la página web de registro http://www.retomexico2009.org.mx

  • Los itinerarios y eventos anteriores y posteriores de cada plaza los podrán consultar igualmente en la página www.retomexico2009.org.mx en la liga de tu localidad.

Está comprobado que los eventos astronómicos tales como eclipses, noche de las estrellas, etc., genera gran curiosidad entre la gente y esta es la semilla para aprender más acerca de la ciencia que estudia el origen del universo: la Astronomía, por lo que te invitamos a que partícipes, aún cuando nunca hayas comprado telescopios ¡este es el momento de sacarle provecho a esta oportunidad que Victorinox Líneas Ópticas ha generado para que conozcas más y lo compartas con quien tú quieras!

No dejes de visitar nuestra página para consultar los pormenores del evento, y te pedimos que invites a tu familia, amigos y clientes a obtener su telescopio y ser parte del Récord Mexicano más importante del Año Internacional de la Astronomía 2009!!

 

XIX Concurso Estatal de aparatos y experimentos de física

Una vez más líneas ópticas Victorinox apoya a la ciencia y premia a los proyectos más interesantes que hubo en este concurso estatal de experimentos de física. Para Victorinox la divulgación de la ciencia es muy importante y en conjunto con las instituciones más importantes como INAOE, BUAP y CONCYTEP hace un esfuerzo por llevarla a todos los rincones posibles, motivando a la juventud a interesarse en estos maravillosos temas.

Felicidades a todos los concursantes que tan sólo por tener un proyecto en mente son triunfadores. A los ganadores les deseamos que sigan adelante siendo brillantes y que los telescopios que ganaron les sirvan como herramientas de investigación y se permitan tener el tiempo de descubrir lo maravilloso del universo y sus misterios.

Victorinox, quién fue patrocinador oficial de este concurso otorgó como premios 2 telescopios marca Celestron PowerSeeker 21048C y un Telescopio Mizar MAT60900EQ.

Universo MixtecoUniverso Mixteco
Universo MixtecoUniverso Mixteco

 

El Universo Mixteco, Zapoteco y Mixe

El pasado 6 de Junio en Oaxaca, Oaxaca una vez más Líneas Ópticas Victorinox a través de su distribuidor Súper Nova "La Gran Montaña" estuvo involucrado en el desarrollo de la ciencia y la cultura para las nuevas generaciones, y se otorgaron telescopios como premiación para los primeros lugares en el concurso El Universo Mixteco, Zapoteco y Mixe.

En el Marco del Año Internacional de la Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), El Observatorio Municipal del Estado de Oaxaca y La Secretaría de Cultura del Gobierna del Estado de Oaxaca convocan al concurso de ensayo infantil y juvenil con el tema El Universo Mixteco, Zapoteco y Mixe. El concurso tiene como objetivo incentivar a los niños y jóvenes el rescate y la conservación de la información sobre los nombres de objetos celestes en sus propias lenguas, así como los mitos, cuentos, leyendas o historias de su comunidad o región, referentes al tema del Universo y la cuenta de los años, al tiempo que busca acercarlos a la Astronomía moderna.

Se recibieron alrededor de 100 ensayos de las tres culturas (Mixteco, Zapoteco y Mixe) a partir del 15 de Abril del presente año. Los resultados originalmente se darían a conocer el 25 de Abril, pero a causa de la influenza se aplazó la fecha a finales de mayo. Fue muy alentador ver que los jóvenes de cualquier ámbito social se encuentran muy interesados en el tema de la Astronomía y, más aún, tienen la curiosidad de conocer más del origen de la vida y del universo. El ensayo ganador es una prueba de esto, además de la originalidad y la facilidad con la que un joven de 1er año de secundaria (de unos 11 o 12 años) describe lo maravilloso que es detenerse un momento a observar lo que hay afuera de nuestro mundo y descubrir con sus propios ojos lo que los científicos estudian cada día.

Poster Universo Mixteco Zapoteco y Mixe
Universo Mixteco

El ganador fue:

Antelmo Jiménez López
Telesecundaria 1er grado
Santa maría Yacochi, Mixes
Lengua: Mixe
Premio: Telescopio 21048C Celestron
Ensayo Original

Segundos Lugares: Telescopio MT114-675 Mizar

¡Felicidades!

Universo MixtecoUniverso Mixteco
Universo MixtecoUniverso Mixteco

 

Reto México 2009

Logo Reto México

¡¡Únete al Reto México 2009 y establece un Récord Guinness!!

“El mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo”

“A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia.”
Ralph Waldo Emerson (1803-1882. Poeta y pensador estadounidense)

Reto México 2009 nace a partir del gran festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el cual se inició en México con un gran evento llamado “Noche de las Estrellas” el 31 de Enero de este año, en el que participaron 22 plazas a lo largo y ancho del territorio nacional y al cual asistieron más de 200 mil personas. Como uno de los eventos de cierre del Año Internacional de la Astronomía, Victorinox tiene una iniciativa que en conjunto con el Comité Nacional de Noche de Estrellas, pretende cerrar con broche de oro con este Reto para México el 24 de Octubre de 2009 apuntándole a la Luna.

El objetivo, además de imponer un récord mundial, es maravillar a los mexicanos a través de este evento y promover la ciencia de forma divertida y placentera, mostrando que la astronomía forma parte de nuestra vida diaria y que nos hemos olvidado de emocionarnos con los mejores espectáculos del cielo nocturno por la rutina en la que vivimos sumergidos, y se nos olvida que afuera de nuestro mundo existe un insólito y maravilloso universo con sus misterios y sorpresas que no acabamos de comprender y que, el estudiarlo, nos ayuda a entender cómo se forman las estrellas, los planetas, por qué puede haber vida en algunos de ellos, con lo que además de maravillarnos y divertimos, nos hace entender el lugar que ocupamos en su inmensidad. En el plano ecológico nos ayuda a crear conciencia y nos hace comprender que a nuestro sistema solar le costó más de 5 mil millones de años poder conformar la vida en la tierra y que, en menos de 100 años, nos hemos encargado de destruir el medio ambiente y poner en riesgo la vida misma. Todos estos conceptos los debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que de ellos dependerá el futuro de la ciencia y la ecología, por lo que es un buen momento para motivarlos e impulsarlos a conocer lo fascinante que es el universo.

¿Cómo participar?

Participar es muy sencillo: Lleva tu telescopio a los lugares que fungirán como sedes, apúntale a la luna y sé parte del récord Guinness. Para efectos de control habrá un registro previo al evento, mismo que podrás hacer por internet. Consulta las plazas participantes, los lugares dónde se darán cursos previos sobre el armado y manejo del telescopio, así como el pre-registro del evento en www.retomexico2009.org.mx

¿Por qué registrarse en Internet?

Un evento de esta magnitud requiere de muy buena organización, y como estamos estableciendo un récord Guinness debemos de cumplir con ciertos requisitos para que tenga validez. El pre-registro en Internet nos ayuda a conocer el número probable de asistentes por plaza, al tiempo que nos ayuda a agilizar su entrada durante el día del evento. No queremos que se pierda tiempo haciendo cola en una mesa de registro el día del evento, este valioso tiempo mejor lo queremos utilizar en el armado y la puesta a punto de los telescopios, por lo que tu pre-registro en Internet es una pieza clave en el éxito de este evento.

¿Cuál será la mecánica del evento?

El día 24 de octubre se hará el ingreso a los establecimientos sede desde las 18:00 hasta las 19:20 horas para registrarnos, ingresar, armar nuestros telescopios y ponerlos a punto, para que a partir de las 19:55 hrs todo mundo ya esté apuntando a la luna y observando. En punto de las 20:00 horas los jueces comenzarán a recorrer las hileras de telescopios contabilizando los telescopios que efectivamente están apuntando a la luna, para posteriormente contabilizar el total logrado y enviarlo al comité nacional, quién será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el computo final con nuestro nuevo Récord.

Como una medida de seguridad y de orden durante el establecimiento del récord sólo se permitirán el acceso al área de observación de máximo dos personas por telescopio. Una vez establecido el récord se permitirá el acceso del público en general a esta área para que todos puedan disfrutar de la observación. Consulta www.retomexico2009.org.mx

¿Qué telescopio llevar?

Puedes asistir con cualquier tipo de telescopio que cuente con tripié. Si es la primera vez que utilizarás tu telescopio, es mejor que te acerques al comité de tu localidad y te asesores con los expertos. Habrá pláticas y capacitaciones gratuitas en los lugares participantes dónde te enseñarán como armar y usar tu telescopio, para que el día del evento llegues bien preparado. Si apenas vas a adquirir uno elige el que mejor se adecue a tu presupuesto, recuerda que hay telescopios para todas las necesidades y gustos.

Para mayores informes contáctanos en lineasopticasvx@victorinox.com.mx.

¿Quién organiza?

El comité nacional está conformado por:
logo UNAMlogo Inaoelogo IPNNoche de las Estrellas 2009Academia Mexicana de CienciasCONACYT
Alianza FrancesaAMDBTFestival Internacional Cervantino
Planetarios y Sociedades Astronómicas de México

Si tienes telescopio únete al Reto México 2009 y participa de este gran evento, y si no lo tienes, ¿Qué esperas? Este es el mejor momento para adquirirlo.

¿Por qué la Luna el 24 de Octubre?


Reto México 2009, pretende que tanto expertos como aficionados podamos hacer una observación con el segundo objeto más brillante de nuestro cielo: la Luna, que estará en un hermoso cuarto creciente. De este modo podremos localizarla fácilmente, y la contaminación lumínica no nos afectará. Después de llegar a nuestra meta en Reto México 2009, podremos además hacer observaciones de otros objetos celestes sin que nos estorbe la luz de la luna.

Para hacer una observación astronómica debemos buscar obtener las mejores condiciones, tales como evitar la contaminación lumínica. Esta contaminación se refiere a factores que nos impiden observar el cielo nocturno, como la iluminación urbana en las ciudades, más aún si nos encontramos en una ciudad cosmopolita; también encontramos otro tipo de luz que no nos permite hacer observaciones astronómicas de calidad, por ejemplo cuando el sol está sobre nosotros “ilumina” la atmósfera y es por eso que no podemos ver las estrellas de día; En el cielo nocturno encontramos otro factor que nos impide ver las estrellas y es la luna llena. Por lo que en Reto México buscamos que las condiciones de observación en las sedes se adaptaran lo mejor posible para el éxito de esta gran fiesta.

México de noche, imagen de  www.pabloestrada.net

Además de saber que la luna no tiene luz propia sino que es un reflejo del sol, sabemos que en las noches de luna llena su luz reflejada en la tierra puede ser tan fuerte que puede iluminarnos aunque estemos en medio de un bosque, así si nosotros estamos en la tierra y queremos observar el espacio, esta luz no nos permitirá observar los objetos difusos del espacio profundo, por lo que las mejores noches para observación astronómica son las noches de luna nueva o en su defecto luna menguante o creciente, con estos antecedentes se acordó que las mejores condiciones para hacer esta observación sería el 24 de Octubre de 2009 en el que tendremos Luna Creciente, lo cual nos permitirá hacer una mejor observación de sus cráteres y mares, dado al efecto de sombras que produce el reflejo de la luz del sol, ya que en lunas llenas aunque no deja de ser impresionante la observación, se percibe una imagen más plana que en sus otras fases.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

¿Qué es realmente la luna?

La luna es el cuerpo celeste más cercano a la tierra y es bien conocido por todos. Estamos acostumbrados a verle cada noche, incluso en sus diferentes fases y trastornos, pero pocas son las veces que nos hemos detenido a admirar esa luminaria que ha sido musa de grandes escritores y poetas e inspiración para las noches de terror más espeluznantes.

Estos son algunos datos importantes que debes saber de la Luna:

  • La Luna es el único satélite natural de la Tierra y la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km.

  • Su diámetro (3.476 km) es de menos de un tercio del terrestre. · Su superficie es una catorceava parte (37.700.000 km2).

  • Su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3).

  • Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en trasladarse en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara.

  • El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna (exceptuando en los eclipses de luna), que no tiene por qué coincidir con la cara visible, produciendo las fases de la Luna.

  • La inmovilización aparente de la Luna respecto a la Tierra se ha producido porque la gravedad terrestre actúa sobre las irregularidades del globo lunar de forma que en el transcurso del tiempo la parte visible tiene 4 km más de radio que la parte no visible, estando el centro de gravedad lunar desplazado del centro lunar 1,8 km hacia la Tierra.

  • La velocidad con que la Luna se desplaza en su órbita alrededor de la Tierra es de 1 km/s. (86,400 kilómetros por hora)

  • La órbita de la luna es de27 días y un tercio · Si existiera una autopista hasta la Luna, viajando a 70 MPH nos tomaría 135 días en llegar.

LunaLunaLuna

 

Zürich Pachuca

El pasado 24 de Abril Zürich Pachuca realizó un evento dentro del Centro Comercial Galerías Pachuca, donde la Sociedad de Astrónomos fue quien dirigió las conferencias en el cual se trataron 3 temas muy interesantes:

La conquista del Espacio
Maravilla del Universo
Posibilidades de Vida extraterrestre

Este evento fue todo un éxito y la participación del público fue muy buena, principalmente los niños quienes como sabemos son muy curiosos y que mejor que despertar la curiosidad en temas tan interesantes, ya que como sabemos son el futuro de nuestro México y cualquiera de ellos podría ser un gran científico, investigador o hasta astronauta!!

También hubo obsequios para ellos, lo cual hizo que todos salieran con una excelente experiencia.
Seguirán haciendo eventos en este importantísimo año para la Astronomía y habrá grandes promociones, si requieres mayor información visita la tienda: Camino Real de la Plata #100 y 102 Local 210- B Zona Plateada. Pachuca, Hidalgo.

Zürich PachucaZürich Pachuca
Zürich PachucaZürich Pachuca

 

Computación al Máximo

El pasado 08 de mayo nuestro Súper Nova “Computación al Máximo” de Tuxtepec, Oaxaca realizó una observación en La Presa Cerro de Oro que se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad, la cual presenta las condiciones idóneas para realizar este tipo de eventos. El evento fue todo un éxito y el equipo de Computación al Máximo se han convertido en expertos del manejo de los telescopios, además de que se caracterizan por ser entusiastas y participativos. Prometen seguir haciendo eventos próximamente, si quieres unirte acércate a la tienda ubicada en Benito Juárez #55 Col. Centro. Tel: (287) 875-3233


 

Noche de Las Estrellas

Noche de las Estrellas

Primera Noche de Las Estrellas en México

El pasado 31 de enero 2009 se llevó a cabo “La Noche de Estrellas” en 22 sitios arqueológicos e históricos. Nos reunimos en un festejo a nivel nacional que por primera vez se trae a México a través de una propuesta de la Embajada de Francia, después de que en Francia se ha realizado cada año desde 1991 en más de 400 lugares. En México además representó la inauguración oficial del “Año Internacional de la Astronomía 2009” el cual promete ser potencialmente beneficioso para líneas ópticas. Líneas Ópticas (Victorinox México) ha sido patrocinador oficial de este gran evento donando a 11 localidades un total de 44 telescopios, eligiendo cuidadosamente a los depositarios de los mismos, esta selección se hizo tomando en cuenta 2 factores muy importantes:

  1. Las localidades a través de un comité representativo nos han presentado un programa anual de actividades educativas y de alcances culturales, llevando el conocimiento de la astronomía como algo placentero a comunidades y escuelas mostrando que es parte integral de nuestra historia y cultura, además de crear un desarrollo de bienestar social, despertando así vocaciones en los jóvenes.

  2. Sabemos que para llevar a cabo estos programas necesitamos estar presentes, por lo que pensamos en nuestros distribuidores más activos y entusiastas a ser parte de este prometedor proyecto que se llevará a cabo durante todo el año en el que estarán presentes en cada uno de estos eventos, lo cual traerá mayores beneficios a su localidad y a ellos mismos.

El tema principal ha sido “El cielo de nuestros antepasados” ya que nuestros antepasados mesoamericanos observaban el cielo a simple vista, con cielos transparentes y sin contaminación lumínica, lo que les permitió hacer su propia mitología, además de que observaban con detalle y registraron el movimiento retrógrado de los planetas, los cambios de las estaciones, los ciclos de Venus, Marte y Júpiter, las alineaciones planetarias y los eclipses lunares y solares; todo esto permitió la creación de calendarios muy precisos y diseñaron sus ciudades definiendo los ciclos de actividades principalmente lo referente a la agronomía. Al ser este tema tan interesante se ha determinado como una disciplina enlazando las Ciencias Sociales con la arqueología y las Humanidades con la Astronomía a lo cual se le ha dado el nombre de Arqueoastronomía.

Dentro de este marco de festejo se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y cada sede desarrolló un programa diferente a fin de proporcionar a los visitantes una velada agradable en la que se esperaban unas 100,000 personas y actualmente no se ha obtenido el dato final de asistencia pero se asegura que en todos los sitios se obtuvo una asistencia mucho mayor de la esperada. Victorinox estuvo presente en este gran evento a través de nuestros principales representantes, los cuales pusieron en alto el nombre de nuestra empresa y las marcas de líneas ópticas que distribuimos, además de que se ha logrado la relación con las sociedades astronómicas más importantes del país teniendo el beneficio de participar en cada uno de los eventos que se realizarán en estas localidades. Ya estamos viendo los primeros resultados y afortunadamente ha sido mejor de lo que esperábamos, por lo que los invitamos a que sigan de cerca todos los eventos.

Quedo a sus órdenes.

Lic. María del Carmen Cuevas Álvarez
Coordinadora de Líneas Ópticas
Victorinox México SA de CV
mcuevas@victorinox. com.mx
Tel: 01 (222) 266 83 30 ext. 122

 

Convención Super Nova 2009

Logo Convención Super Nova

Este año realizamos la reunión anual de Súper Novas en la ciudad de Puebla siendo la principal atracción la visita hecha al GTM (Gran Telescopio Milimétrico), donde nos dieron una interesante plática del funcionamiento de este, así como un tour por sus instalaciones. El GTM es un telescopio de apertura simple con una superficie reflectora primaria de 50 m de diámetro, y un espejo secundario de 2.5 m de diámetro. La óptica del telescopio produce un campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro, que casi no sufre de aberraciones.

En este evento contamos con la asistencia de 18 clientes, lo que sin duda habla del gran crecimiento que está viviendo el programa gracias a sus excelentes resultados.

Durante la reunión de trabajo presentamos las novedades que vendrán de nuestros proveedores este año y realizamos una videoconferencia con Marcelo Guerra, Vicepresidente de ventas Latinoamérica de Konus, quien amablemente nos dio una interesante reseña de la empresa desde Miami, Florida. Asimismo, realizamos una premiación a nuestros distribuidores más destacados:

Categoría Súper Nova Plus 2008
Ofimaq Rivera: primer lugar en compras
Zurich Galerías Metepec: primer lugar en crecimiento


Categoría Súper Nova
Zurich Antara: primer lugar en compras
Zurich Pachuca: primer lugar en crecimiento


Categoría Súper Nova en desarrollo
Alejandro Madrigal Lezama: primer lugar en compras
Joaquín Mendoza Villegas: primer lugar en crecimiento


Y un premio especial a Alejandro Madrigal Lezama Por su invaluable cooperación para seguir nuestros estándares de calidad

Cerramos nuestra reunión con una divertida noche de Casino, en donde se subastaron excelentes premios entre los participantes. Si aún no tienes distribuidores Súper Nova en tu territorio no dejes pasar más el tiempo y contacta al personal de Líneas Ópticas, con gusto te ayudaremos a desarrollar a tus candidatos.

Alejandro Arnal Lehfeld
Gerente Líneas Ópticas

Convención Super Nova 1

Willy Steiner

Convención Super Nova 2

Convención Super Nova 3

Convencion Super Nova 4