Marte del tamaño de la Luna?

¿MARTE DEL TAMAÑO DE LA LUNA?

Durante los últimos días hemos recibido muchos correos preguntándonos por una noticia que ha estado circulando en Internet y que declara que el próximo 27 de Agosto Marte se verá del mismo tamaño de la luna. Esto es totalmente falso y para aclararlo los invitamos a leer el artículo que al respecto nos comparte el Dr. Héctor Bravo.

Marte del tamaño de la Luna

Recordemos que tanto Marte como la Tierra giran alrededor del Sol en la misma dirección. Mientras que a nosotros nos toma 1 año recorrer toda nuestra orbita, a Marte le toma casi 2 años terrestres recorrer la suya (1.88 años para ser más precisos). Eso implica que tenemos acercamientos con Marte bastante a menudo, de hecho, podemos decir -grosso modo- que cada dos años podemos saludarnos de cerca (menos de 100 millones de kms). Dado que las orbitas de todos los planetas son no-circulares sino elípticas hay ocasiones en que el acercamiento entre planetas es mayor. Pero a decir verdad, las orbitas planetarias son (en su mayoría) muy cercanas a la forma circular, de modo que las diferencias son mínimas entre los acercamientos sucesivos. Hace pocos años (en agosto de 2006 si mal no recuerdo) tuvimos el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra en muchos años pero aun así, a simple vista, la diferencia era totalmente imperceptible. Claro, salvo para los observadores consuetudinarios quienes notaban claramente que Marte estaba más brillante que de costumbre. Pero nada más!

Proporción tamaños Luna y Marte relación distancia Luna-Marte

Ahora unos pocos números (bien redondeados):

Diámetro
(kms)
Distancia mínima a la Tierra
(kms)
Tamaño angular
(minutos de arco)
Tierra 12,500
Luna 3,500 380,000 31.0
Venus 12,000 42 millones 1.0
Marte 7,000 75 millones 0.3

Esto implica que, aunque Marte es 2 veces más grande que la luna, en su punto más cercano a la Tierra, Marte esta 200 veces más lejos de nosotros que la Luna!! Lo que implica que es unas 100 veces más pequeño!! Ya nos va quedando claro que la comparación de tamaños entre ambos es (por decir lo menos) bastante absurda.

Para entender mejor lo que significan los tamaños angulares de la tabla de arriba, imaginemos tres monedas de 10 pesos (digamos de 2.5 cm de diámetro). La primera la ponemos a una distancia de 3 metros de nuestros ojos: ese es el tamaño aparente de la Luna. Por eso podemos saber si miramos el lado de "águila" o el de "sol". La segunda moneda la alejamos 86 metros (casi el largo de un campo de fut): ese sería el tamaño de Venus. La ultima moneda la alejamos 286 metros (casi 3 campos de fut): ese seria Marte!

Mientras que a la Luna podemos verle los cráteres a simple vista, todos los planetas (y las estrellas) nos parecen solo puntos luminosos, debido a que no tenemos la suficiente resolución con nuestros ojos para verlos en detalle. En realidad no podemos ver una moneda de 10 pesos a 300 metros de distancia, lo que vemos es solo el reflejo de la luz solar sobre la superficie de los planetas.

Sin embargo, con ayuda de telescopios incluso de tamaño modesto, sí podrán disfrutar de una vista interesante de Marte y podrán distinguir su disco planetario (y aun mejor, verán Saturno, que esta espectacular en estos días).

En conclusión, no te dejes engañar, Marte nunca se podrá ver del tamaño de la luna.

Dr. Hector Bravo Alfaro
Departamento de Astronomía
Universidad de Guanajuato, México