Home Artículos de interés
Artículos de interés

Eventos

Reto México 2013

Reto México

Es un evento donde buscamos establecer un récord para el país con “LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS OBSERVANDO EL MISMO OBJETO AL MISMO TIEMPO A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO”.
Busca tu sede en http://www.nochedelasestrellas.org.mx/estrellas/ e inscríbete.

Reto México 2013
Patrocinadores Reto México 2013
 

Reto México 2011

Reto México 2011
 

2a Noche de la Estrellas 2010

2a Noche de las Estrellas 2010

“Recordemos que La Noche de las Estrellas es un evento originalmente de Francia importado a nuestro país en el marco del Año Internacional de la Astronomía, al haber sido un éxito La Primer Noche de las Estrellas llevada a cabo el pasado 31 de Enero de 2009 con más de 200,000 asistentes a lo largo y ancho de nuestro país, este año se llevará a cabo La Segunda Noche de las Estrellas el 17 de Abril de 2010 y en esta ocasión se celebrará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Contemplaremos el cielo en 30 sedes ubicadas en plazas, parques, sitios históricos y arqueológicos a lo largo de todo el país, cada sede organizará un programa de observación a simple vista, con binoculares y con telescopios en donde cientos de voluntarios y astrónomos aficionados esperan compartir la experiencia de observar el cielo y sumergirse en la Vía Láctea, así mismo se preparan conferencias, talleres, eventos culturales y artísticos con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía.”
Texto obtenido de http://www.nochedeestrellas.org.mx/estrellas_2010/

Este evento será abierto a todo el público y gratuito

Entre las sedes que estarán participando, están:
Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México,
Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo
León, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán
y Zacatecas.

Asiste con tu familia y podrás disfrutar de:

  • Exposición de Carteles Astronómicos
  • Talleres
  • Música y bailables
  • Observación asistida con telescopios
  • Ambiente familiar
Entra a http://cosmowiki.astroscu.unam.mx para saber más sobre tu sede.

 

Gracias a ti lo logramos!!!

Reto México 2009

En memorable e histórica noche galileana, México establece un nuevo Récord Guinness para la astronomía mundial

Puebla, a 24 de octubre de 2009.- Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.

Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo. El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

Record GuinessRecord Guiness
Record GuinessRecord Guiness
Record GuinessRecord Guiness

 

PUEBLA Y EL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO TE ESPERAN

Reto México
Record Guiness | Reto México
recomendaciones Reto México
como llegar
como entrar
sitio web

 

¡NO TE QUEDES FUERA!

¡En junio dimos la noticia del gran evento que estamos organizando para el 24 de Octubre de este año. Estamos muy emocionados porque este evento ha tenido una respuesta impresionante y ha provocado una reacción en cadena mayor aún a la que esperábamos, y el mejor ejemplo es el medio de consulta más solicitado en la actualidad: el internet, en el que podemos encontrar más de 40 ligas relacionadas con el evento en todo el país, lo que ha permitido que mucha gente esté enterada y quiera participar, además de la publicidad que le estamos dando y seguiremos difundiendo a través de medios nacionales. Es por esto que es muy importante que estén al tanto de lo que se trata este gran evento, por lo que a continuación se presentan los conceptos más importantes:

  • Para contar con otro evento masivo en el Año Internacional de la Astronomía 2009 en México y teniendo como base la difusión de la ciencia en nuestra juventud Mexicana, se propone hacer un evento tan importante como fue “Noche de Estrellas” (31 de Enero de 2009) al cual asistieron en todo el país más de 200 mil personas.

  • Se trata de imponer un Récord Guinness “El mayor número de personas observando, a través de su telescopio, el mismo objeto al mismo tiempo”

  • Las plazas confirmadas hasta este momento son:

Acapulco, Guerrero
Aguascalientes, Ags
Celaya, Gto
DF, Zócalo
DF, Universum (UNAM)
DF, Club France
DF, Museo CFE
DF, Planetario Luis E. Erro
Guadalajara, Jal.
Guanajuato, Gto
León, Guanajuato
Hermosillo, Sonora
Jojutla, Morelos
La Paz, BCS
Mérida, Yucatán
Monterrey, Nuevo León
Morelia, Michoacán
Oaxaca, Oaxaca
Pachuca, Hidalgo
Puebla, Puebla
Saltillo, Coahuila
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
San Luis Potosí, SLP
Tijuana, Ensenada, BC
Tlaxcala, Tlaxcala
Toluca, Edo. De México
Torreón, Coahuila
Xalapa, Veracruz
Veracruz, Veracruz
Zacatecas, Zacatecas

*Aun se están inscribiendo nuevas plazas, sigue pendiente y ubica la más cercana!

Todavía hay plazas inscribiéndose, sigue pendiente en las páginas de Reto México 2009 o Líneas Ópticas para checar las plazas finales.

  • Este evento fue propuesto por Victorinox Líneas Ópticas y para poder desarrollarlo se invitó a las principales instituciones que llevan la astronomía en nuestro país. El comité nacional está conformado por las instituciones del más alto prestigio como son: UNAM, IPN, INAOE, Embajada de Francia, Alianzas Francesas, Asociaciones Astronómicas de México, CONACYT, Academia Mexicana de Ciencias e Instituciones locales de igual importancia de las plazas participantes que estarán trabajando codo a codo con nuestros distribuidores Súper Novas.

  • Este evento será de los más importantes en el Festival Internacional Cervantino que es conocido a nivel mundial.

  • El objetivo a observar será la Luna

  • Únicamente participarán las personas que lleven telescopios, y podrán entrar 2 personas máximo al área de observación por telescopio. Posterior al registro del récord habrá acceso libre al público en general para que puedan disfrutar de una noche de observación.

  • Para un mejor funcionamiento del evento, los participantes deberán registrarse con anterioridad en la plaza a la que asistirán a través de la página web de registro http://www.retomexico2009.org.mx

  • Los itinerarios y eventos anteriores y posteriores de cada plaza los podrán consultar igualmente en la página www.retomexico2009.org.mx en la liga de tu localidad.

Está comprobado que los eventos astronómicos tales como eclipses, noche de las estrellas, etc., genera gran curiosidad entre la gente y esta es la semilla para aprender más acerca de la ciencia que estudia el origen del universo: la Astronomía, por lo que te invitamos a que partícipes, aún cuando nunca hayas comprado telescopios ¡este es el momento de sacarle provecho a esta oportunidad que Victorinox Líneas Ópticas ha generado para que conozcas más y lo compartas con quien tú quieras!

No dejes de visitar nuestra página para consultar los pormenores del evento, y te pedimos que invites a tu familia, amigos y clientes a obtener su telescopio y ser parte del Récord Mexicano más importante del Año Internacional de la Astronomía 2009!!

 

XIX Concurso Estatal de aparatos y experimentos de física

Una vez más líneas ópticas Victorinox apoya a la ciencia y premia a los proyectos más interesantes que hubo en este concurso estatal de experimentos de física. Para Victorinox la divulgación de la ciencia es muy importante y en conjunto con las instituciones más importantes como INAOE, BUAP y CONCYTEP hace un esfuerzo por llevarla a todos los rincones posibles, motivando a la juventud a interesarse en estos maravillosos temas.

Felicidades a todos los concursantes que tan sólo por tener un proyecto en mente son triunfadores. A los ganadores les deseamos que sigan adelante siendo brillantes y que los telescopios que ganaron les sirvan como herramientas de investigación y se permitan tener el tiempo de descubrir lo maravilloso del universo y sus misterios.

Victorinox, quién fue patrocinador oficial de este concurso otorgó como premios 2 telescopios marca Celestron PowerSeeker 21048C y un Telescopio Mizar MAT60900EQ.

Universo MixtecoUniverso Mixteco
Universo MixtecoUniverso Mixteco

 

El Universo Mixteco, Zapoteco y Mixe

El pasado 6 de Junio en Oaxaca, Oaxaca una vez más Líneas Ópticas Victorinox a través de su distribuidor Súper Nova "La Gran Montaña" estuvo involucrado en el desarrollo de la ciencia y la cultura para las nuevas generaciones, y se otorgaron telescopios como premiación para los primeros lugares en el concurso El Universo Mixteco, Zapoteco y Mixe.

En el Marco del Año Internacional de la Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), El Observatorio Municipal del Estado de Oaxaca y La Secretaría de Cultura del Gobierna del Estado de Oaxaca convocan al concurso de ensayo infantil y juvenil con el tema El Universo Mixteco, Zapoteco y Mixe. El concurso tiene como objetivo incentivar a los niños y jóvenes el rescate y la conservación de la información sobre los nombres de objetos celestes en sus propias lenguas, así como los mitos, cuentos, leyendas o historias de su comunidad o región, referentes al tema del Universo y la cuenta de los años, al tiempo que busca acercarlos a la Astronomía moderna.

Se recibieron alrededor de 100 ensayos de las tres culturas (Mixteco, Zapoteco y Mixe) a partir del 15 de Abril del presente año. Los resultados originalmente se darían a conocer el 25 de Abril, pero a causa de la influenza se aplazó la fecha a finales de mayo. Fue muy alentador ver que los jóvenes de cualquier ámbito social se encuentran muy interesados en el tema de la Astronomía y, más aún, tienen la curiosidad de conocer más del origen de la vida y del universo. El ensayo ganador es una prueba de esto, además de la originalidad y la facilidad con la que un joven de 1er año de secundaria (de unos 11 o 12 años) describe lo maravilloso que es detenerse un momento a observar lo que hay afuera de nuestro mundo y descubrir con sus propios ojos lo que los científicos estudian cada día.

Poster Universo Mixteco Zapoteco y Mixe
Universo Mixteco

El ganador fue:

Antelmo Jiménez López
Telesecundaria 1er grado
Santa maría Yacochi, Mixes
Lengua: Mixe
Premio: Telescopio 21048C Celestron
Ensayo Original

Segundos Lugares: Telescopio MT114-675 Mizar

¡Felicidades!

Universo MixtecoUniverso Mixteco
Universo MixtecoUniverso Mixteco

 

Reto México 2009

Logo Reto México

¡¡Únete al Reto México 2009 y establece un Récord Guinness!!

“El mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo”

“A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia.”
Ralph Waldo Emerson (1803-1882. Poeta y pensador estadounidense)

Reto México 2009 nace a partir del gran festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el cual se inició en México con un gran evento llamado “Noche de las Estrellas” el 31 de Enero de este año, en el que participaron 22 plazas a lo largo y ancho del territorio nacional y al cual asistieron más de 200 mil personas. Como uno de los eventos de cierre del Año Internacional de la Astronomía, Victorinox tiene una iniciativa que en conjunto con el Comité Nacional de Noche de Estrellas, pretende cerrar con broche de oro con este Reto para México el 24 de Octubre de 2009 apuntándole a la Luna.

El objetivo, además de imponer un récord mundial, es maravillar a los mexicanos a través de este evento y promover la ciencia de forma divertida y placentera, mostrando que la astronomía forma parte de nuestra vida diaria y que nos hemos olvidado de emocionarnos con los mejores espectáculos del cielo nocturno por la rutina en la que vivimos sumergidos, y se nos olvida que afuera de nuestro mundo existe un insólito y maravilloso universo con sus misterios y sorpresas que no acabamos de comprender y que, el estudiarlo, nos ayuda a entender cómo se forman las estrellas, los planetas, por qué puede haber vida en algunos de ellos, con lo que además de maravillarnos y divertimos, nos hace entender el lugar que ocupamos en su inmensidad. En el plano ecológico nos ayuda a crear conciencia y nos hace comprender que a nuestro sistema solar le costó más de 5 mil millones de años poder conformar la vida en la tierra y que, en menos de 100 años, nos hemos encargado de destruir el medio ambiente y poner en riesgo la vida misma. Todos estos conceptos los debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que de ellos dependerá el futuro de la ciencia y la ecología, por lo que es un buen momento para motivarlos e impulsarlos a conocer lo fascinante que es el universo.

¿Cómo participar?

Participar es muy sencillo: Lleva tu telescopio a los lugares que fungirán como sedes, apúntale a la luna y sé parte del récord Guinness. Para efectos de control habrá un registro previo al evento, mismo que podrás hacer por internet. Consulta las plazas participantes, los lugares dónde se darán cursos previos sobre el armado y manejo del telescopio, así como el pre-registro del evento en www.retomexico2009.org.mx

¿Por qué registrarse en Internet?

Un evento de esta magnitud requiere de muy buena organización, y como estamos estableciendo un récord Guinness debemos de cumplir con ciertos requisitos para que tenga validez. El pre-registro en Internet nos ayuda a conocer el número probable de asistentes por plaza, al tiempo que nos ayuda a agilizar su entrada durante el día del evento. No queremos que se pierda tiempo haciendo cola en una mesa de registro el día del evento, este valioso tiempo mejor lo queremos utilizar en el armado y la puesta a punto de los telescopios, por lo que tu pre-registro en Internet es una pieza clave en el éxito de este evento.

¿Cuál será la mecánica del evento?

El día 24 de octubre se hará el ingreso a los establecimientos sede desde las 18:00 hasta las 19:20 horas para registrarnos, ingresar, armar nuestros telescopios y ponerlos a punto, para que a partir de las 19:55 hrs todo mundo ya esté apuntando a la luna y observando. En punto de las 20:00 horas los jueces comenzarán a recorrer las hileras de telescopios contabilizando los telescopios que efectivamente están apuntando a la luna, para posteriormente contabilizar el total logrado y enviarlo al comité nacional, quién será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el computo final con nuestro nuevo Récord.

Como una medida de seguridad y de orden durante el establecimiento del récord sólo se permitirán el acceso al área de observación de máximo dos personas por telescopio. Una vez establecido el récord se permitirá el acceso del público en general a esta área para que todos puedan disfrutar de la observación. Consulta www.retomexico2009.org.mx

¿Qué telescopio llevar?

Puedes asistir con cualquier tipo de telescopio que cuente con tripié. Si es la primera vez que utilizarás tu telescopio, es mejor que te acerques al comité de tu localidad y te asesores con los expertos. Habrá pláticas y capacitaciones gratuitas en los lugares participantes dónde te enseñarán como armar y usar tu telescopio, para que el día del evento llegues bien preparado. Si apenas vas a adquirir uno elige el que mejor se adecue a tu presupuesto, recuerda que hay telescopios para todas las necesidades y gustos.

Para mayores informes contáctanos en lineasopticasvx@victorinox.com.mx.

¿Quién organiza?

El comité nacional está conformado por:
logo UNAMlogo Inaoelogo IPNNoche de las Estrellas 2009Academia Mexicana de CienciasCONACYT
Alianza FrancesaAMDBTFestival Internacional Cervantino
Planetarios y Sociedades Astronómicas de México

Si tienes telescopio únete al Reto México 2009 y participa de este gran evento, y si no lo tienes, ¿Qué esperas? Este es el mejor momento para adquirirlo.

¿Por qué la Luna el 24 de Octubre?


Reto México 2009, pretende que tanto expertos como aficionados podamos hacer una observación con el segundo objeto más brillante de nuestro cielo: la Luna, que estará en un hermoso cuarto creciente. De este modo podremos localizarla fácilmente, y la contaminación lumínica no nos afectará. Después de llegar a nuestra meta en Reto México 2009, podremos además hacer observaciones de otros objetos celestes sin que nos estorbe la luz de la luna.

Para hacer una observación astronómica debemos buscar obtener las mejores condiciones, tales como evitar la contaminación lumínica. Esta contaminación se refiere a factores que nos impiden observar el cielo nocturno, como la iluminación urbana en las ciudades, más aún si nos encontramos en una ciudad cosmopolita; también encontramos otro tipo de luz que no nos permite hacer observaciones astronómicas de calidad, por ejemplo cuando el sol está sobre nosotros “ilumina” la atmósfera y es por eso que no podemos ver las estrellas de día; En el cielo nocturno encontramos otro factor que nos impide ver las estrellas y es la luna llena. Por lo que en Reto México buscamos que las condiciones de observación en las sedes se adaptaran lo mejor posible para el éxito de esta gran fiesta.

México de noche, imagen de  www.pabloestrada.net

Además de saber que la luna no tiene luz propia sino que es un reflejo del sol, sabemos que en las noches de luna llena su luz reflejada en la tierra puede ser tan fuerte que puede iluminarnos aunque estemos en medio de un bosque, así si nosotros estamos en la tierra y queremos observar el espacio, esta luz no nos permitirá observar los objetos difusos del espacio profundo, por lo que las mejores noches para observación astronómica son las noches de luna nueva o en su defecto luna menguante o creciente, con estos antecedentes se acordó que las mejores condiciones para hacer esta observación sería el 24 de Octubre de 2009 en el que tendremos Luna Creciente, lo cual nos permitirá hacer una mejor observación de sus cráteres y mares, dado al efecto de sombras que produce el reflejo de la luz del sol, ya que en lunas llenas aunque no deja de ser impresionante la observación, se percibe una imagen más plana que en sus otras fases.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

¿Qué es realmente la luna?

La luna es el cuerpo celeste más cercano a la tierra y es bien conocido por todos. Estamos acostumbrados a verle cada noche, incluso en sus diferentes fases y trastornos, pero pocas son las veces que nos hemos detenido a admirar esa luminaria que ha sido musa de grandes escritores y poetas e inspiración para las noches de terror más espeluznantes.

Estos son algunos datos importantes que debes saber de la Luna:

  • La Luna es el único satélite natural de la Tierra y la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km.

  • Su diámetro (3.476 km) es de menos de un tercio del terrestre. · Su superficie es una catorceava parte (37.700.000 km2).

  • Su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3).

  • Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en trasladarse en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara.

  • El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna (exceptuando en los eclipses de luna), que no tiene por qué coincidir con la cara visible, produciendo las fases de la Luna.

  • La inmovilización aparente de la Luna respecto a la Tierra se ha producido porque la gravedad terrestre actúa sobre las irregularidades del globo lunar de forma que en el transcurso del tiempo la parte visible tiene 4 km más de radio que la parte no visible, estando el centro de gravedad lunar desplazado del centro lunar 1,8 km hacia la Tierra.

  • La velocidad con que la Luna se desplaza en su órbita alrededor de la Tierra es de 1 km/s. (86,400 kilómetros por hora)

  • La órbita de la luna es de27 días y un tercio · Si existiera una autopista hasta la Luna, viajando a 70 MPH nos tomaría 135 días en llegar.

LunaLunaLuna

 

Zürich Pachuca

El pasado 24 de Abril Zürich Pachuca realizó un evento dentro del Centro Comercial Galerías Pachuca, donde la Sociedad de Astrónomos fue quien dirigió las conferencias en el cual se trataron 3 temas muy interesantes:

La conquista del Espacio
Maravilla del Universo
Posibilidades de Vida extraterrestre

Este evento fue todo un éxito y la participación del público fue muy buena, principalmente los niños quienes como sabemos son muy curiosos y que mejor que despertar la curiosidad en temas tan interesantes, ya que como sabemos son el futuro de nuestro México y cualquiera de ellos podría ser un gran científico, investigador o hasta astronauta!!

También hubo obsequios para ellos, lo cual hizo que todos salieran con una excelente experiencia.
Seguirán haciendo eventos en este importantísimo año para la Astronomía y habrá grandes promociones, si requieres mayor información visita la tienda: Camino Real de la Plata #100 y 102 Local 210- B Zona Plateada. Pachuca, Hidalgo.

Zürich PachucaZürich Pachuca
Zürich PachucaZürich Pachuca

 

Computación al Máximo

El pasado 08 de mayo nuestro Súper Nova “Computación al Máximo” de Tuxtepec, Oaxaca realizó una observación en La Presa Cerro de Oro que se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad, la cual presenta las condiciones idóneas para realizar este tipo de eventos. El evento fue todo un éxito y el equipo de Computación al Máximo se han convertido en expertos del manejo de los telescopios, además de que se caracterizan por ser entusiastas y participativos. Prometen seguir haciendo eventos próximamente, si quieres unirte acércate a la tienda ubicada en Benito Juárez #55 Col. Centro. Tel: (287) 875-3233


 

Noche de Las Estrellas

Noche de las Estrellas

Primera Noche de Las Estrellas en México

El pasado 31 de enero 2009 se llevó a cabo “La Noche de Estrellas” en 22 sitios arqueológicos e históricos. Nos reunimos en un festejo a nivel nacional que por primera vez se trae a México a través de una propuesta de la Embajada de Francia, después de que en Francia se ha realizado cada año desde 1991 en más de 400 lugares. En México además representó la inauguración oficial del “Año Internacional de la Astronomía 2009” el cual promete ser potencialmente beneficioso para líneas ópticas. Líneas Ópticas (Victorinox México) ha sido patrocinador oficial de este gran evento donando a 11 localidades un total de 44 telescopios, eligiendo cuidadosamente a los depositarios de los mismos, esta selección se hizo tomando en cuenta 2 factores muy importantes:

  1. Las localidades a través de un comité representativo nos han presentado un programa anual de actividades educativas y de alcances culturales, llevando el conocimiento de la astronomía como algo placentero a comunidades y escuelas mostrando que es parte integral de nuestra historia y cultura, además de crear un desarrollo de bienestar social, despertando así vocaciones en los jóvenes.

  2. Sabemos que para llevar a cabo estos programas necesitamos estar presentes, por lo que pensamos en nuestros distribuidores más activos y entusiastas a ser parte de este prometedor proyecto que se llevará a cabo durante todo el año en el que estarán presentes en cada uno de estos eventos, lo cual traerá mayores beneficios a su localidad y a ellos mismos.

El tema principal ha sido “El cielo de nuestros antepasados” ya que nuestros antepasados mesoamericanos observaban el cielo a simple vista, con cielos transparentes y sin contaminación lumínica, lo que les permitió hacer su propia mitología, además de que observaban con detalle y registraron el movimiento retrógrado de los planetas, los cambios de las estaciones, los ciclos de Venus, Marte y Júpiter, las alineaciones planetarias y los eclipses lunares y solares; todo esto permitió la creación de calendarios muy precisos y diseñaron sus ciudades definiendo los ciclos de actividades principalmente lo referente a la agronomía. Al ser este tema tan interesante se ha determinado como una disciplina enlazando las Ciencias Sociales con la arqueología y las Humanidades con la Astronomía a lo cual se le ha dado el nombre de Arqueoastronomía.

Dentro de este marco de festejo se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y cada sede desarrolló un programa diferente a fin de proporcionar a los visitantes una velada agradable en la que se esperaban unas 100,000 personas y actualmente no se ha obtenido el dato final de asistencia pero se asegura que en todos los sitios se obtuvo una asistencia mucho mayor de la esperada. Victorinox estuvo presente en este gran evento a través de nuestros principales representantes, los cuales pusieron en alto el nombre de nuestra empresa y las marcas de líneas ópticas que distribuimos, además de que se ha logrado la relación con las sociedades astronómicas más importantes del país teniendo el beneficio de participar en cada uno de los eventos que se realizarán en estas localidades. Ya estamos viendo los primeros resultados y afortunadamente ha sido mejor de lo que esperábamos, por lo que los invitamos a que sigan de cerca todos los eventos.

Quedo a sus órdenes.

Lic. María del Carmen Cuevas Álvarez
Coordinadora de Líneas Ópticas
Victorinox México SA de CV
mcuevas@victorinox. com.mx
Tel: 01 (222) 266 83 30 ext. 122

 

Convención Super Nova 2009

Logo Convención Super Nova

Este año realizamos la reunión anual de Súper Novas en la ciudad de Puebla siendo la principal atracción la visita hecha al GTM (Gran Telescopio Milimétrico), donde nos dieron una interesante plática del funcionamiento de este, así como un tour por sus instalaciones. El GTM es un telescopio de apertura simple con una superficie reflectora primaria de 50 m de diámetro, y un espejo secundario de 2.5 m de diámetro. La óptica del telescopio produce un campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro, que casi no sufre de aberraciones.

En este evento contamos con la asistencia de 18 clientes, lo que sin duda habla del gran crecimiento que está viviendo el programa gracias a sus excelentes resultados.

Durante la reunión de trabajo presentamos las novedades que vendrán de nuestros proveedores este año y realizamos una videoconferencia con Marcelo Guerra, Vicepresidente de ventas Latinoamérica de Konus, quien amablemente nos dio una interesante reseña de la empresa desde Miami, Florida. Asimismo, realizamos una premiación a nuestros distribuidores más destacados:

Categoría Súper Nova Plus 2008
Ofimaq Rivera: primer lugar en compras
Zurich Galerías Metepec: primer lugar en crecimiento


Categoría Súper Nova
Zurich Antara: primer lugar en compras
Zurich Pachuca: primer lugar en crecimiento


Categoría Súper Nova en desarrollo
Alejandro Madrigal Lezama: primer lugar en compras
Joaquín Mendoza Villegas: primer lugar en crecimiento


Y un premio especial a Alejandro Madrigal Lezama Por su invaluable cooperación para seguir nuestros estándares de calidad

Cerramos nuestra reunión con una divertida noche de Casino, en donde se subastaron excelentes premios entre los participantes. Si aún no tienes distribuidores Súper Nova en tu territorio no dejes pasar más el tiempo y contacta al personal de Líneas Ópticas, con gusto te ayudaremos a desarrollar a tus candidatos.

Alejandro Arnal Lehfeld
Gerente Líneas Ópticas

Convención Super Nova 1

Willy Steiner

Convención Super Nova 2

Convención Super Nova 3

Convencion Super Nova 4
 

Mirando al cielo

Mirando al Cielo - Julio 2015

Mirando al cielo julio
Julio 01 14:12:19 Venus a 0.40°S de Júpiter. (Elongación de Venus: 42.4°)
Julio 02 02:19:35 Luna llena (Distancia geocéntrica:374185 Km.)
Julio 02 10:59:07 Plutón a 2.61°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 175.5°)
Julio 05 18:52:12 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 367093 Km | Iluminación: 82.7%)
Julio 06 09:44:18 Neptuno a 2.64°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 124.4°)
Julio 06 15:23:10 Plutón en oposición. (Distancia geocéntrica:31.88775 U.A.)
Julio 06 19:40:23 Tierra en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.01668 U.A.)
Julio 08 20:23:58 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:370757 Km.)
Julio 09 01:29:14 Urano a 1.62°N de la Luna. (Elongación de Urano: 86.2°)
Julio 09 03:10:19 Ocultación de Urano por la Luna. DM: 0.760 Ilum: 46.9%
Julio 12 20:37:43 Máximo brillo de Mercurio. (Elongación: 12.49°) V=-1.2
Julio 15 04:46:19 Mercurio a 6.12°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 10.0°)
Julio 15 07:48:57 Marte a 6.24°N de la Luna. (Elongación de Marte: 8.7°)
Julio 16 01:24:21 Luna nueva (Distancia geocéntrica:392765 Km.)
Julio 16 04:28:18 Mercurio a 0.14°S de Marte. (Elongación de Mercurio: 8.9°)
Julio 16 19:03:25 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
Julio 18 19:00:08 Júpiter a 4.86°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 29.2°)
Julio 19 00:53:45 Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.441 Ilum: 8.6%
Julio 19 01:30:27 Venus a 1.13°N de la Luna. (Elongación de Venus: 34.0°)
Julio 21 11:02:19 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404835 Km | Iluminación: 25.4%)
Julio 23 19:10:16 Mercurio en conjunción superior. (Distancia geocéntrica: 1.33656 U.A.)
Julio 24 04:04:00 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:400420 Km.)
Julio 25 09:24:47 Venus estacionario. (Elongación: 28.8°)
Julio 26 06:28:33 Urano estacionario. (Elongación: 102.5°)
Julio 26 08:10:20 Saturno a 1.85°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 115.2°)
Julio 26 Lluvia de meteoros: Piscis Austrínidas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis, AR 341º, DE -30º
Julio 29 Plutón a 2.35°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 157.3°)
Julio 30 Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307º, DE -10º
Julio 30

Lluvia de meteoros: Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340º, DE -16º

 

Mirando al Cielo - Junio 2015

Mirando al cielo junio
Junio 01 18:19:40 Saturno a 1.37°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 169.7°)
Junio 02 16:19:01 Luna llena (Distancia geocéntrica:384744 Km.)
Junio 02 19:25:39 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
Junio 05 04:17:46 Plutón a 2.23°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 149.2°)
Junio 09 01:52:53 Neptuno a 2.38°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 98.1°)
Junio 09 15:41:45 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:369788 Km.)
Junio 10 04:44:08 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369711 Km | Iluminación: 43.9%)
Junio 11 20:21:31 Urano a 1.21°N de la Luna. (Elongación de Urano: 60.9°)
Junio 11 20:40:34 Ocultación de Urano por la Luna. DM: 0.472 Ilum: 25.8%
Junio 11 22:28:17 Mercurio estacionario. (Elongación: 16.6°)
Junio 12 03:36:02 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1°)
Junio 14 16:19:55 Marte en conjunción. (Distancia geocéntrica: 2.56846 U.A.)
Junio 15 01:35:36 Mercurio a 0.86°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 19.2°)
Junio 15 02:26:34 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.046 Ilum: 2.8%
Junio 16 12:54:40 Marte a 5.90°N de la Luna. (Elongación de Marte: 0.8°)
Junio 16 14:05:20 Luna nueva (Distancia geocéntrica:382339 Km.)
Junio 20 09:58:57 Venus a 6.19°N de la Luna. (Elongación de Venus: 44.6°)
Junio 21 00:37:45 Júpiter a 5.45°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 50.4°)
Junio 21 16:37:56 Inicio verano
Junio 23 17:00:16 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404132 Km | Iluminación: 43.0%)
Junio 24 11:02:33 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403771 Km.)
Junio 24 16:58:08 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 22.48°)
Junio 27 Lluvia de meteoros: Bootidas Junio, actividad desde el 22 de junio al 2 de julio, con máximo el 27 de junio, THZ Var. Cometa: 7P/Pons-Winnecke. Radiante en Bootes, AR 224º, DE +48º
Junio 29 02:19:40 Saturno a 1.21°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 142.1°)
 

Mirando al Cielo - Mayo 2015

Mirando al cielo mayo
Mayo 04 03:42. Luna llena. Distancia geocéntrica: 394,986 km.
Mayo 05 15:17. Saturno a 1.6 grados al Sur de la Luna en la constelación del Escorpión. Elongación del planeta: 161.8 grados. Configuración observable después de la media noche del 4 de mayo hacia la parte Sur de la esfera celeste
Mayo 06 Lluvia de meteoros Eta-Acuáridas. Actividad desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo con el máximo el 6 de mayo. La taza horaria es de 70 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación de Acuario, con coordenadas de AR=338 grados y DEC=-01 grados. Asociada con el cometa 1P/Halley.
Mayo 07 04:40. Mercurio en su máxima elongación Este: 21.18 grados.
Mayo 08 21:09. Plutón a 2.5 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 122.5 grados. Configuración observable desde las primeras horas de la madrugada hacia el Este de la esfera celeste
Mayo 09 Lluvia de meteoros Eta-Lyridas. Actividad del 3 al 14 de mayo con el máximo el 9 de mayo. La taza horaria es de 3 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación de la Lyra, con coordenadas de AR=287 grados y DEC=+44 grados. Asociada con el cometa 1P/Halley.
Mayo 11 10:36. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 371,537 km.
Mayo 12 20:50. Neptuno a 2.8 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 72.2 grados. Configuración observable hacia el horizonte oriente, en las últimas horas de la madruga
Mayo 15 00:18. Luna en perigeo. Distancia geocéntrica: 366,024 km. Iluminación de la Luna: 13.1%.
Mayo 15 12:01. Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde la República Mexicana.cia el Este de la esfera celeste.
Mayo 15 12:50. Urano a 0.6 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 35.8 grados. Configuración observable, hacia el horizonte Este, inmediatamente antes de la salida del Sol
Mayo 18 04:13. Luna nueva. Distancia geocéntrica: 371,883 km.
Mayo 18 17:08. Marte a 5.1 grados al Norte de la Luna en la constelación del Toro. Elongación del planeta: 7.2 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
Mayo 19 01:42. Mercurio estacionario. Elongación del planeta: 15.4 grados.
Mayo 19 05:40. Mercurio a 6.4 grados al Norte de la Luna en la constelación del Toro. Elongación de Mercurio: 15.2 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
Mayo 21 20:20. Venus a 8.5 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Gemelos. Elongación de Venus: 44.6 grados. Configuración observable, hacia el horizonte Poniente, inmediatamente después de la puesta del Sol
Mayo 23 01:21. Saturno en oposición. Distancia geocéntrica: 8.9667 U.A.
Mayo 24 06:39. Júpiter a 5.8 grados al Norte de la Luna en la constelación de Cáncer. Elongación del planeta: 72.8 grados. Configuración visible hasta antes de la media noche
Mayo 25 17:18. Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 403,323 km.
Mayo 26 22:12. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 404,244 km. Iluminación de la Luna: 61.4%.
Mayo 27 15:18. Mercurio a 1.7 grados al Sur de Marte en la constelación del Toro. Elongación del Mercurio: 4.8 grados. Configuración no observable por la cercanía de ambos planetas con el Sol.
Mayo 30 16:48. Mercurio en conjunción inferior. Distancia geocéntrica: 0.5491 U.A.
 

Mirando al Cielo - Abril 2015

Mirando al cielo abril
abril 01 13:00. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 406,012 km. Iluminación de la Luna: 92.3%.
abril 04 12:00. Eclipse total de Luna. Visible en Asia, Australia, el Pacífico y las América.
abril 04 12:05. Luna llena. Distancia geocéntrica: 402,834 km.
abril 06 14:09. Urano en conjunción. Distancia geocéntrica: 20.9992 U.A.
abril 08 09:56. Mercurio a 0.5 grados al Sur de Urano en la constelación de los Peces. Elongación de Mercurio: 2.2 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
abril 08 13:24. Saturno a 1.7 grados al Sur de la Luna en la constelación del Escorpión. Elongación del planeta: 133.9 grados. Configuración observable después de la media noche del 7 de abril hacia el horizonte oriente.
abril 08 13:02. Jupiter estacionario. Elongación del planeta: 114.1 grados.
abril 10 03:46. Mercurio en conjunción superior. Distancia geocéntrica: 1.3356 U.A.
abril 11 17:524. Plutón a 2.8 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 96.0 grados. Configuración observable en las últimas horas de la madrugada hacia el Este de la esfera celeste.
abril 12 03:44. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 375,850 km.
abril 15 14:21. Neptuno a 3.2 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 46.4 grados. Configuración observable hacia el horizonte oriente, inmediatamente antes de la salida del Sol.
abril 16 23:16. Plutón estacionario. Elongación del planeta: 101.1 grados.
abril 17 03:47. Luna en perigeo. Distancia geocéntrica: 361,023 km. Iluminación de la Luna: 3.9%.
abril 18 00:19. Urano a 0.8 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 10.6 grados. Configuración no observable, hacia el horizonte Este, por la cercanía del planeta con el Sol.
abril 18 00:35. Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde la República Mexicana.
abril 18 09:14. Venus en el perihelio. Distancia heliocéntrica: 0.7184 U.A.
abril 18 18:56. Luna nueva. Distancia geocéntrica: 363,214 km.
abril 19 10:04. Mercurio a 4.1 grados al Norte de la Luna en la constelación de Aries. Elongación de Mercurio: 10.3 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
abril 19 19:47. Mercurio en el perihelio. Distancia heliocéntrica: 0.3075 U.A.
abril 19 20:19. Marte a 3.6 grados al Norte de la Luna en la constelación de Aries. Elongación del planeta: 14.6 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
abril 21 19:27. Venus a 7.1 grados al Norte de la Luna en la constelación del Toro. Elongación de Venus: 40.5 grados. Configuración observable, hacia el horizonte Poniente, inmediatamente después de la puesta del Sol.
abril 22 09:03. Máximo brillo de Mercurio (V = -1.2). Elongación del planeta: 13.33 grados.
abril 22 Lluvia de meteoros Líridas. Actividad del 16 al 25 de abril con el máximo el 22 de abril. La taza horaria es de 18 meteoros, aunque en ocasiones ha llegado hasta 90. El radiante se encuentra en la constelación de la Lyra, con coordenadas de AR=271 grados y DEC=+34 grados. Asociada con el cometa C/1861 G1 Thatcher.
abril 23 07:06. Mercurio a 1.4 grados al Norte de Marte en la constelación de Aries. Elongación del Mercurio: 14.2 grados. Configuración no observable por la cercanía de ambos planetas con el Sol.
abril 24 Lluvia de meteoros Pi-Púpidas. Actividad del 15 al 28 de abril con el máximo el 24 de abril. La taza horaria de meteoros es variable. El radiante se encuentra en la constelación de Puppis, con coordenadas de AR=110 grados y DEC=-45 grados. Asociada con el cometa 26P/Grigg-Skjellerup.
abril 25 23:55. Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 399,175 km.
abril 26 17:43. Júpiter a 5.8 grados al Norte de la Luna en la constelación de Cáncer. Elongación del planeta: 96.9 grados. Configuración visible hasta la media noche.
abril 29 03:55. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 405,083 km. Iluminación de la Luna: 78.5%.
 

Mirando al Cielo - Marzo 2015

Mirando al cielo marzo
marzo 3 08:44. Júpiter a 6.2 grados al Norte de la Luna en la constelación de Cancer. Elongación del planeta: 152.1 grados. Configuración visible durante toda la noche.
marzo 4 19:33. Venus a 0.1 grados al Norte de Urano en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 30.8 grados. Configuración observable, hacia el poniente, inmediatamente después de la puesta del Sol si el horizonte poniente está despejado.
marzo 5 07:33. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 406,385 km. Iluminación de la Luna: 99.8%.
marzo 5 18:05. Luna llena. Distancia geocéntrica: 406,323 km.
marzo 6 20:09. Mercurio en el afelio. Distancia heliocéntrica: 0.4667 U.A.
marzo 11 19:54. Marte a 0.3 grados al Norte de Urano en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 24.2 grados. Configuración muy difícil de observar por la cercanía del planeta con el Sol.
marzo 12 09:14. Saturno a 1.5 grados al Sur de la Luna en la constelación del Escorpión. Elongación del planeta: 106.5 grados. Configuración observable después de la media noche del 11 de enero hacia el horizonte oriente.
marzo 13 17:47. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 382,325 km.
marzo 14 13:02. Saturno estacionario. Elongación del planeta: 108.7 grados.
marzo 15 10:53. Plutón a 2.5 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 69.3 grados. Configuración observable en las últimas horas de la madrugada hacia el Este de la esfera celeste.
marzo 15 Lluvia de meteoros Gamma-Nórmidas. Actividad desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo con el máximo el 15 de marzo. La taza horaria es de 6 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación de Norma, con coordenadas de AR=239 grados y DEC=-50 grados.
marzo 19 01:15. Neptuno a 3.0 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 20.1 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
marzo 19 03:37. Mercurio a 4.3 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación de Mercurio: 19.1 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
marzo 19 07:28. Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica: 357,584 km. Iluminación de la Luna: 0.5%.
marzo 20 09:45. Eclipse total de Sol. La franja de la totalidad, de unos 463 km de ancho pasará entre Islandia y Gran Bretaña. El eclipse se puede ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud geográfica.
marzo 20 22:45. Inicio de la primavera.
marzo 21 10:23. Urano a 0.7 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 15.1 grados. Configuración no observable hacia el horizonte Este ya que el Sol sale antes que el planeta
marzo 21 11:14. Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde la República Mexicana.
marzo 21 22:41. Ocultación de Marte por la Luna. No visible desde la República Mexicana.
marzo 21 23:05. Marte a 1.5 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 21.8 grados. Configuración muy difícil de observar por la cercanía del planeta con el Sol.
marzo 22 21:13. Venus a 3.3 grados al Norte de la Luna. Elongación de Venus: 34.7 grados. Configuración no observable ya que el planeta se oculta antes que el Sol.
marzo 27 07:42. Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 392,437 km.
marzo 30 09:59. Júpiter a 6.2 grados al Norte de la Luna en la constelación de Cancer. Elongación del planeta: 123.3 grados. Configuración observable desde la noche del 29 de marzo hasta pasada la media noche
 

Mirando al Cielo - Febrero 2015

Mirando al cielo febrero
febrero 3 23:08. Luna llena. Distancia geocéntrica: 404,341 km.
febrero 4 09:42. Júpiter a 6.0 grados al Norte de la Luna en los límites de las constelaciones de Cancer y Leo. Elongación del planeta: 177.1 grados. Configuración visible durante toda la noche.
febrero 6 06:26. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 406,150 km. Iluminación de la Luna: 95.3%.
febrero 6 18:08. Júpiter en oposición. Distancia geocéntrica: 4.3462 U.A.
febrero 8 Lluvia de meteoros Alfa-Centáuridas. Actividad desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero con el máximo el 8 de enero. La taza horaria es de 6 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación del Centauro, con coordenadas de AR=210 grados y DEC=-59 grados. La brillante Luna gibosa dificultará la observación de los meteoros.
febrero 11 14:51. Mercurio estacionario. Elongación del planeta: 21.4 grados.
febrero 12 03:49. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 390,135 km.
febrero 12 22:41. Saturno a 1.7 grados al Sur de la Luna en la constelación del Escorpión. Elongación del planeta: 79.7 grados.
Configuración observable en las últimas horas de la madrugada del 12 de enero hacia el horizonte oriente.
febrero 15 23:10. Plutón a 2.6 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 42.3 grados. Configuración observable sólo en la última hora de la madrugada si el horizonte Este está despejado.
febrero 17 05:00 Mercurio a 2.7 grados al Sur de la Luna en la constelación de Capricornio . Elongación de Mercurio: 25.3 grados. Configuración no observable ya que el planeta se adelanta al Sol y se oculta primero.
febrero 18 23:47. Luna nueva. Distancia geocéntrica: 357,098 km.
febrero 19 07:28. Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica: 356,995 km. Iluminación de la Luna: 0.2%.
febrero 19 13:03. Neptuno a 3.0 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 6.5 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
febrero 21 01:16. Venus a 1.4 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 28.2 grados. Configuración muy difícil de observar por la cercanía del planeta con el Sol.
febrero 21 01:41. Marte a 0.9 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 28.7 grados. Configuración muy difícil de observar por la cercanía del planeta con el Sol.
febrero 21 19:29. Máximo brillo de Mercurio (V=0.1). Elongación del planeta: 26.5 grados.
febrero 21 19:44. Venus a 0.46 grados al Sur de Marte. Elongación de Venus: 28.4 grados. Configuración difícil de observar por la cercanía de ambos planetas con el Sol.
febrero 21 22:06. Ocultación de Urano por la Luna. Evento visible desde la República Mexicana pero ocurrirá en horas diurnas. El planeta comienza a ocultarse a las 15:06 y reaparece a las 16:16.
febrero 21 23:20. Urano a 0.2 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 41.1 grados. Configuración observable, hacia el poniente, inmediatamente después de la puesta del Sol si el horizonte poniente está despejado. En el extremo Sur de la constelación de los Peces se podrán observar los planetas Venus y Marte muy cerca uno del otro.
febrero 24 16:11. Mercurio en su máxima elongación Oeste. Elongación del planeta: 26.75 grados.
febrero 25 17:14. Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 384,737 km.
febrero 26 04:56. Neptuno en conjunción. Distancia geocéntrica: 30.9573 U.A.
   
 

Mirando al Cielo - Enero 2015

Mirando al cielo enero
enero 4 06:36. La Tierra en el perihelio. Distancia heliocéntrica: 0.9832 U.A.
enero 4 Lluvia de meteoros Quadrántidas. Actividad desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero con el máximo entre las últimas horas de la noche del 3 de enero y las primeras horas de la madrugada del 4 de enero. La taza horaria es de 120 meteoros. El radiante e encuentra en la constelación de Bootes con coordenadas de AR=230 grados y DEC=+49 grados. Asociada con el asteroide 2003 EH. Son meteoros de gran intensidad, con estelas que pueden durar algunos minutos, sin embargo, la proximidad de la Luna llena dificultará la observación de los mismos.
enero 5 04:53. Luna llena. Distancia geocéntrica: 397,240 km.
enero 8 09:44. Júpiter a 5.8 grados al Norte de la Luna en la constelación de Leo. Elongación del planeta: 146.6 grados. Configuración visible, después de las 22:00 horas y durante el resto de la noche, desde la parte Este de la esfera celeste.
enero 9 18:17. Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 405,408 km. Iluminación de la Luna: 81.9%.
enero 11 18:59. Máximo brillo de Mercurio (V=-0.7). Elongación del planeta: 18.5 grados.
enero 13 09:46. Luna en Cuarto Menguante. Distancia geocéntrica: 397,725 km.
enero 14 20:20. Mercurio en su máxima elongación Este. Elongación del planeta: 18.91 grados.
enero 16 12:42. Saturno a 1.1 grados al Sur de la Luna en los límites de las constelaciones del Escorpión y la Libra. Elongación del planeta: 53.8 grados. Configuración observable en las últimas horas de la madrugada del 16 de enero hacia el horizonte oriente.
enero 19 11:20. Plutón a 2.1 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 15.4 grados. Configuración observable sólo en la última hora de la madrugada si el horizonte Este está despejado.
enero 20 13:13. Luna nueva. Distancia geocéntrica: 361,122 km.
enero 21 15:47. Mercurio estacionario. Elongación del planeta: 15.9 grados.
enero 21 18:53. Mercurio a 2.5 grados al Sur de la Luna en los límites de las constelaciones de Acuario y Capricornio . Elongación de Mercurio: 15.7 grados. Configuración muy difícil de observar por la cercanía del planeta con el Sol.
enero 21 20:07. Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica: 359,645 km. Iluminación de la Luna: 2.6%.
enero 21 20:31. Mercurio en el perihelio. Distancia heliocéntrica: 0.3075 U.A.
enero 22 04:11. Venus a 5.0 grados al Sur de la Luna en la constelación de Capricornio. Elongación del planeta: 21.5 grados. Configuración muy difícil de observar por la cercanía del planeta con el Sol.
enero 23 01:14. Neptuno a 3.4 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 33.3 grados. Configuración observable, sólo si el horizonte poniente se encuentra despejado, inmediatamente después de la puesta del Sol.
enero 23 04:10. Marte a 3.3 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 35.6 grados. Configuración observable, sólo si el horizonte poniente se encuentra despejado, inmediatamente después de la puesta del Sol.
enero 25 10:31. Urano a 0.3 grados al Norte de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 68.0 grados. Configuración observable hasta antes de la media noche hacia la parte Oeste de la esfera celeste.
enero 25 11:32. Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde la República Mexicana.
enero 27 04:48. Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 377,722 km.
enero 30 13:38. Mercurio en conjunción inferior. Distancia geocéntrica: 0.6590 U.A.
   
 

Mirando al Cielo -Diciembre 2014

Mirando al cielo diciembre
diciembre 1 23:22 Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde territorio mexicano
diciembre 2 01:19 Urano a 0.8 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 123.0 grados. Configuración observable desde las primeras horas de la noche del 1 de diciembre hacia el horizonte poniente
diciembre 6 12:26 Luna llena. Distancia geocéntrica: 386,775 km

Lluvia de meteoros Phoenícidas Diciembre. Actividad desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre, con el máximo el 6 de diciembre. La taza horaria de meteoros es variable. El radiante se encuentra en la constelación de Fénix, con coordenadas de AR=18 grados y DEC=-53 grados
diciembre 7 Lluvia de meteoros Puppid/Vélidas. Actividad del 1 al 15 de diciembre, con el máximo el 7 de diciembre.
La taza horaria es de 10 meteoros. El radiante se encuentra en las constelaciones de la Popa (Puppis) y Vela, con coordenadas de AR=123 grados y DEC=-45 grados
diciembre 8 09:32 Mercurio en conjunción superior. Distancia geocéntrica: 1.4512 U.A.

19:32 Júpiter estacionario. Elongación del planeta: 114.0 grados

20:53 Mercurio en el afelio. Distancia heliocéntrica: 0.4667 U.A.
diciembre 9 Lluvia de meteoros Monocerótidas. Actividad desde el 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre, con el máximo el 9 de diciembre. La taza horaria es de 2 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros, con coordenadas de AR=100 grados y DEC=+08 grados
diciembre 12 Lluvia de meteoros Sigma-Hydridas. Actividad del 3 al 15 de diciembre, con el máximo el 12 de diciembre.
La taza horaria es de 3 meteoros El radiante se encuentra en la constelación de la Hydra, con coordenadas de AR=127 grados y DEC=+02 grados

03:14 Júpiter a 5.5 grados al Norte de la Luna en la constelación del León. Elongación del planeta: 117.4 grados. Esta configuración será observable después de la media noche del 11 de diciembre hacia el Este de la esfera celeste.

08:26 Marte en el perihelio. Distancia heliocéntrica: 1.3812 U.A.

23:02 Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 404,581 km. Iluminación de la Luna: 64.7%
diciembre 14 12:50 Luna en Cuarto menguante. Distancia geocéntrica: 402,975 km

Lluvia de meteoros Gemínidas. Actividad del 7 al 17 de diciembre, con el máximo el 14 de diciembre. La taza horaria es de 120 meteoros El radiante se encuentra en la constelación de Géminis, con coordenadas
de AR=112 grados y DEC=+33 grados. Una de las lluvias más importantes del año. La posición del radiante se encuentra por encima del horizonte, prácticamente, después de la puesta del Sol. La Luna menguante proporcionará cielos oscuros en la primera parte de la noche.
diciembre 19 21:00 Saturno a 1.1 grados al Sur de la Luna en la constelación de la Libra. Elongación del planeta: 28.3 grados. Configuración no observable ya que el planeta va delante del Sol y se oculta primero.
diciembre 20 Lluvia de meteoros Leo Minóridas Diciembre. Actividad desde el 5 de diciembre hasta el 4 de febrero, con el máximo el 20 de diciembre. La taza horaria es de 5 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación del León Menor, con coordenadas de AR=161 grados y DEC=+30 grados. La posición del radiante será favorable después de la media noche y la Luna nueva proporcionará cielos oscuros para la observación de los meteoros
diciembre 21 22:09 Urano estacionario. Elongación del planeta: 102.6 grados

23:03 Inicio del invierno
diciembre 22 01:35 Luna nueva. Distancia geocéntrica: 369,373 km

18:15 Mercurio a 6.5 grados al Sur de la Luna en la constelación de Virgo. Elongación del planeta: 8.3 grados. Configuración no observable debido a la cercanía del planeta con el Sol.

23:38 Plutón a 2.5 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 12.0 grados. Configuración no observable debido a la cercanía del planeta con el Sol.

Lluvia de meteoros Úrsidas. Actividad del 17 al 26 de diciembre, con el máximo el 22 de diciembre. La taza horaria es de 10 meteoros (ocasionalmente variable hasta 50 meteoros por hora). El radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor, con coordenadas de AR=217 grados y DEC=+76 grados. Relacionada con el cometa 8P/Tuttle cuyo paso más reciente por el perihelio ocurrió en enero del 2008. La posición del radiante es circumpolar.
diciembre 23 03:45 Venus a 5.7 grados al Sur de la Luna en la constelación de Cáncer. Elongación de Venus: 14.5 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol.
diciembre 24 16:41 Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica: 364,797 km. Iluminación de la Luna: 9.6%
diciembre 25 06:31 Marte a 5.1 grados al Sur de la Luna en la constelación de Capricornio. Elongación del planeta: 42.4 grados. Configuración observable inmediatamente después de la puesta del Sol si el horizonte poniente está despejado
diciembre 26 14:53 Neptuno a 3.4 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 60.5 grados.
Configuración observable en las primeras horas de la noche hacia el horizonte poniente.

23:57 Venus en el afelio. Distancia heliocéntrica: 0.7282 U.A.
diciembre 28 18:31 Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 372,696 km
diciembre 29 04:27 Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde territorio mexicano.

05:22 Urano a 0.4 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 95.2 grados. Configuración observable desde las primeras horas de la noche hacia la parte noreste de la esfera celeste.
   
  * Todos los tiempos están facilitados en TU, o Tiempo Universal. Para adecuarlo al horario local de cada población, habrá que sumar o restar tantas horas como diferencia tenga la localidad con respecto al U.T.C. (Tiempo Universal Coordinado) que le corresponda.
Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango , Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, el Distrito Federal y el municipio de Bahía de Banderas: UTC-6, UTC-5 en verano (Tiempo del Centro).
Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit salvo el municipio de Bahía de Banderas, Sinaloa y Sonora: UTC-7 (Tiempo de la Montaña).
Baja California: UTC-8, UTC-7 en verano (Tiempo del Pacífico).
 

Mirando al Cielo - Noviembre 2014

Mirando al cielo noviembre
noviembre 2 04:37 Neptuno a 4.2 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 115.2 grados. Configuración observable, desde las primeras horas de la noche del 1 de noviembre, hacia el noroeste de la esfera celeste
noviembre 3 00:28 Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica: 367,879 km. Iluminación de la Luna: 81.2%
noviembre 4 17:01 Urano a 0.4 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 151.2 grados. Configuración observable desde las primeras horas de la noche hacia la parte noreste de la esfera celeste

17:40 Ocultación de Urano por la Luna. No visible desde territorio mexicano

21:13 Máximo brillo de Mercurio (V=-0.7). Elongación del planeta: 18.1 grados
noviembre 6 22:22 Luna llena. Distancia geocéntrica: 375,444 km
noviembre 12 Lluvia de meteoros Táuridas Norte. Actividad desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre, con el máximo el 12 de noviembre. La taza horaria es de 5 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación del Toro, con coordenadas de AR=58 grados y DEC=+22 grados
noviembre 13 09:02 Venus a 1.6 grados al Sur de Saturno en la constelación de Cáncer. Elongación de Venus: 4.8 grados. Configuración no es observable por la cercanía de ambos planetas con el Sol
noviembre 14 15:15 Luna en Cuarto menguante. Distancia geocéntrica: 404,206 km

17:54 Júpiter a 5.9 grados al Norte de la Luna en los límites de las constelaciones de Cáncer y el León. Elongación del planeta: 90.6 grados. Esta configuración será observable en las últimas horas de las madrugadas del 14 de noviembre hacia el Este de la esfera celeste
noviembre 15 01:55 Luna en el apogeo. Distancia geocéntrica: 404,336 km. Iluminación de la Luna: 46.0%
noviembre 16 03:42 Mercurio estacionario. Elongación del planeta: 101.1 grados
noviembre 17 Lluvia de meteoros Leónidas. Actividad del 6 al 30 de noviembre, con el máximo el 17 de noviembre. La taza horaria es de 20 meteoros. El radiante se encuentra en la constelación del León, con coordenadas de AR=152 grados y DEC=+22 grados. Asociada con el cometa 55P/Tempel-Tuttle. La Luna menguante del 14 de noviembre proporcionará cielos oscuros para la observación de los meteoros
noviembre 18 08:52 Saturno en conjunción. Distancia geocéntrica: 10.9343 U.A.
noviembre 21 18:40 Mercurio a 1.3 grados al Sur de la Luna en la constelación de Virgo. Elongación de Mercurio: 9.4 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol

Lluvia de meteoros Alfa-Monocerótidas. Actividad del 15 al 25 de noviembre, con el máximo el 21 de noviembre. La taza horaria de meteoros es variable. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros, con coordenadas de AR=117 grados y DEC=+01 grados. La Luna nueva del 22 de noviembre crea excelentes condiciones para la observación de los meteoros
noviembre 22 04:08 Saturno a 0.9 grados al Sur de la Luna en la constelación de la Libra. Elongación del planeta: 3.9 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol

12:32 Luna nueva. Distancia geocéntrica: 380,269 km
noviembre 23 00:54 Venus a 3.6 grados al Sur de la Luna en la constelación de Cáncer. Elongación de Venus: 7.2 grados. Configuración no observable por la cercanía del planeta con el Sol
noviembre 25 12:39 Plutón a 2.0 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 38.9 grados. Configuración observable, inmediatamente después de la puesta del Sol, sólo si el horizonte poniente está despejado. Muy cerca de la Luna se podrá observar el planeta Marte (Ver figura).
Noviembre 26, 08:47. Marte a 5.9 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Elongación del planeta: 49.3 grados. Configuración observable en las primeras horas de la noche hacia el horizonte poniente. Muy cerca de la Luna se podrá observar el planeta Plutón

noviembre 26 08:59 Mercurio a 1.7 grados al Sur de Saturno en la constelación de Virgo. Elongación del planeta: 6.7 grados. Configuración no observable debido a la cercanía de ambos planetas con el Sol
noviembre 27 23:12 Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica: 369,827 km. Iluminación de la Luna: 33.8%
noviembre 29 08:20 Neptuno a 3.8 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 87.8 grados. Configuración observable en las primeras horas de la noche del 28 de noviembre hacia el horizonte poniente

10:06 Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica: 370,371 km
   
  * Todos los tiempos están facilitados en TU, o Tiempo Universal. Para adecuarlo al horario local de cada población, habrá que sumar o restar tantas horas como diferencia tenga la localidad con respecto al U.T.C. (Tiempo Universal Coordinado) que le corresponda.
Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango , Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, el Distrito Federal y el municipio de Bahía de Banderas: UTC-6, UTC-5 en verano (Tiempo del Centro).
Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit salvo el municipio de Bahía de Banderas, Sinaloa y Sonora: UTC-7 (Tiempo de la Montaña).
Baja California: UTC-8, UTC-7 en verano (Tiempo del Pacífico).
 

Mirando al Cielo - Octubre 2014

Mirando al cielo octubre
octubre 1 19:32:34 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:374075 Km.)
octubre 2

01:26:30 Plutón a 2.40°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 92.2°)

octubre 4

16:55:39 Mercurio estacionario. (Elongación: 21.2°)

octubre 5 20:10:06 Neptuno a 3.82°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 142.7°)
octubre6

09:39:02 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362476 Km | Iluminación: 94.1%)

octubre 7 20:43:15 Urano en Oposición (Distancia geocéntrica:19.01414 U.A.)
octubre 8 10:02:07 Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.135 Ilum:100.0% No visible
10:50:36 Luna llena (Distancia geocéntrica:365662 Km.)
10:58:34 Urano a 0.54°S de la Luna. (Elongación de Urano: 179.1°)
Lluvia de meteoros: Dracónidas, actividad desde el 6 al 10, con máximo el 8 de octubre, THZ Var. Radiante en Draco, AR 262º, DE +54º
octubre 10 Lluvia de meteoros: Táuridas Sur, actividad desde el 10 de septiembre al 20 de noviembre, con máximo el 10 de octubre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 32º, DE +09º
octubre 11 Lluvia de meteoros: Delta-Aurígidas, actividad desde el 10 de octubre al 18 de octubre, con máximo el 11 de octubre, THZ 2. Radiante en Auriga, AR 84º, DE +44º
octubre 15 19:12:02 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:401164 Km.)
octubre 16 20:33:01 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.66633 U.A.)
octubre 17 07:59:44 Mercurio a 2.73°S de Venus. (Elongación de Mercurio: 1.7°)
octubre 18 02:03:07 Júpiter a 5.76°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 66.0°)
06:05:48 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404897 Km | Iluminación: 27.6%)
Lluvia de meteoros: Epsilon-Gemínidas, actividad desde el 14 al 27, con máximo el 18 de octubre, THZ 3. Radiante en Géminis, AR 102º, DE +27º
octubre 21 Lluvia de meteoros: Oriónidas, actividad desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre, THZ 25. Cometa: Halley. Radiante en Orión, AR 95º, DE +16º
octubre 22 21:30:28 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.740 Ilum: 1.1% No visible
22:16:36 Mercurio a 1.28°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 11.9°)

octubre 23 21:12:23 Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.070 Ilum: 0.0% No visible
21:56:40 Luna nueva (Distancia geocéntrica:391539 Km.)
22:00:09 Venus a 0.63°N de la Luna. (Elongación de Venus: 1.1°)
octubre 24 Lluvia de meteoros: Leo Minóridas, actividad desde el 19 al 27, con máximo el 24 de octubre, THZ 2. Radiante en Leo Minor, AR 162º, DE +37º
octubre 25 06:53:18 Venus en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.71659 U.A.)
16:02:48 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.054 Ilum: 3.4% Cont: 1 2 3 4
16:45:53 Saturno a 0.20°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 21.0°)
19:10:12 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.6°)
21:15:22 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
octubre 28 11:39:55 Marte a 5.81°S de la Luna. (Elongación de Marte: 56.5°)
octubre 29 05:47:24 Plutón a 2.52°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 65.6°)
 

Mirando al Cielo - Septiembre 2014

Mirando al cielo septiembre
septiembre 1 Lluvia de meteoros: Alfa-Aurígidas, actividad desde el 28 al 5 de septiembre, con máximo el 1 de septiembre, THZ 6. Radiante en Auriga, AR 93º, DE +39º
00:56:48 Marte a 3.54°S de la Luna. (Elongación de Marte: 73.1°)
septiembre 2

11:11:10 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:379593 Km.)

septiembre 4

16:13:05 Plutón a 1.88°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 119.0°)

septiembre 5 15:38:41 Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)
septiembre 8

03:31:04 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358389 Km | Iluminación: 98.6%)
11:44:59 Neptuno a 3.98°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 170.1°)

septiembre 9 01:38:10 Luna llena (Distancia geocéntrica:359181 Km.)
Lluvia de meteoros: Perseidas Septiembre, actividad desde el 5 al 21, con máximo el 9 de septiembre, THZ 5. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +40º
septiembre 11 01:07:16 Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.057 Ilum: 94.4% No visible
01:33:20 Urano a 0.52°S de la Luna. (Elongación de Urano: 152.7°)
21:37:42 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
septiembre 16 02:04:54 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:394953 Km.)
septiembre 20 11:29:49 Júpiter a 5.99°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 43.4°)
14:21:32 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405845 Km | Iluminación: 12.0%)
septiembre 21 21:58:29 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 26.40°)
septiembre 22 20:02:22 Plutón estacionario. (Elongación: 101.2°)
septiembre 23 02:29:08 Inicio otoño
17:22:50 Venus a 4.83°N de la Luna. (Elongación de Venus: 8.4°)
septiembre 24 06:13:45 Luna nueva (Distancia geocéntrica:400739 Km.)
10:52:43 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 26.25°) V=0.2
septiembre 26 08:04:05 Mercurio a 3.83°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 25.9°)
septiembre 28 04:02:33 Saturno a 0.37°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 45.3°)
04:39:51 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.763 Ilum: 14.9% No visible
septiembre 29 17:26:39 Marte a 4.82°S de la Luna. (Elongación de Marte: 64.3°)
 

Mirando al Cielo - Agosto 2014

Mirando al cielo agosto
agosto 2 16:38:51 Mercurio a 0.96°N de Júpiter. (Elongación de Mercurio: 6.8°)
agosto 3

08:55:14 Marte a 1.87°S de la Luna. (Elongación de Marte: 83.5°)

agosto 4

00:49:40 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:386756 Km.)
09:31:19 Saturno a 0.42°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 94.9°)
10:29:24 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.074 Ilum: 54.3% No visible

agosto 8 09:00:24 Plutón a 2.09°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 145.6°)
16:07:29 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.34668 U.A.)
agosto 10

17:42:43 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356896 Km | Iluminación: 99.8%)
18:09:21 Luna llena (Distancia geocéntrica:356896 Km.)

agosto 12 02:23:33 Neptuno a 3.85°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 162.7°)
agosto 13 Lluvia de meteoros: Perseidas, actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, con máximo el 13 de agosto, THZ 100. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º.
Es una de las lluvias más espectaculares, alcanzando en ocasiones una frecuencia de 400 meteoros por hora.
agosto 14 16:23:27 Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.121 Ilum: 79.1% No visible
16:39:38 Urano a 0.39°S de la Luna. (Elongación de Urano: 125.5°)
agosto 17 12:25:47 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:387304 Km.)
agosto 18 Lluvia de meteoros: Kappa-Cygnidas, actividad desde el 3 al 25 de agosto, con máximo el 18 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º
04:06:24 Venus a 0.20°N de Júpiter. (Elongación de Venus: 18.0°)
agosto 23 18:05:44 Júpiter a 6.22°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 22.1°)
agosto 24 04:14:02 Venus a 6.12°N de la Luna. (Elongación de Venus: 16.4°)
06:09:16 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406523 Km | Iluminación: 1.8%)
agosto 25 14:12:45 Luna nueva (Distancia geocéntrica:405908 Km.)
agosto 27 04:21:31 Mercurio a 3.79°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 16.6°)
13:11:33 Marte a 3.56°S de Saturno. (Elongación de Marte: 74.6°)
agosto 29 14:17:50 Neptuno en Oposición (Distancia geocéntrica:28.96250 U.A.)
 

Mirando al Cielo - Julio 2014

Mirando al cielo julio
julio 1 12:45:09 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.9°)
julio 4

00:13:26 Tierra en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.01668 U.A.)
07:48:02 Plutón en Oposición (Distancia geocéntrica:31.66574 U.A.)

julio 5

11:58:49 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:394324 Km.)

julio 6 01:28:54 Ocultación de Marte por la Luna. DM: 0.217 Ilum: 55.8% No visible
02:36:51 Marte a 0.51°N de la Luna. (Elongación de Marte: 96.5°)

julio 8

02:15:24 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.452 Ilum: 75.8% No visible
03:39:07 Saturno a 1.11°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 120.8°)

julio 11 22:49:40 Plutón a 1.44°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 172.1°)
julio 12 11:24:54 Luna llena (Distancia geocéntrica:358976 Km.)
18:12:42 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 20.91°)
julio 13 08:26:19 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358260 Km | Iluminación: 98.6%)
julio 15 16:43:15 Neptuno a 3.94°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 135.9°)
julio 18 10:52:59 Urano a 0.99°S de la Luna. (Elongación de Urano: 99.3°)
julio 19 02:08:22 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:379931 Km.)
julio 20 19:55:44 Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
julio 21 22:32:14 Urano estacionario. (Elongación: 102.6°)
julio 24 19:24:38 Venus a 5.16°N de la Luna. (Elongación de Venus: 24.3°)
20:48:27 Júpiter en Conjunción (Distancia geocéntrica: 6.28243 U.A.)
julio 25 17:07:34 Mercurio a 5.77°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 14.9°)
julio 26

22:40:55 Júpiter a 6.23°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 1.6°)
22:41:45 Luna nueva (Distancia geocéntrica:406068 Km.)

julio 27 14:43:11 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 13.15°) V=-1.2
julio 28 Lluvia de meteoros: Piscis Austrinidas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis, AR 341º, DE -30º
03:27:39 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406567 Km | Iluminación: 1.5%)
julio 29 22:00:25 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
julio 30 Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307º, DE -10º
Lluvia de meteoros: Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340º, DE -16º
 

Mirando al Cielo - Junio 2014

Mirando al cielo junio
junio 1 06:59:34 Júpiter a 6.07°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 39.7°)
junio 3

04:25:26 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404954 Km | Iluminación: 25.7%)

junio 5

20:38:46 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:400615 Km.)

junio 7 11:50:57 Mercurio estacionario. (Elongación: 16.5°)

junio 8

02:10:40 Marte a 2.43°N de la Luna. (Elongación de Marte: 113.9°)

junio 9 13:58:38 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1°)
junio 10 17:36:04 Saturno a 1.18°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 148.0°)
18:35:39 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.633 Ilum: 92.5% No visible
junio 13 04:11:29 Luna llena (Distancia geocéntrica:365041 Km.)
junio 14 13:57:46 Plutón a 1.93°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 160.5°)
junio 15 03:29:10 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362065 Km | Iluminación: 94.3%)
22:22:36 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
junio 18 11:25:17 Neptuno a 4.42°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 109.6°)
junio 19 18:38:43 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:374146 Km.)
22:43:13 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.55432 U.A.)
junio 21 01:41:05 Urano a 0.81°S de la Luna. (Elongación de Urano: 73.5°)
10:51:14 Inicio verano
junio 24 14:13:28 Venus a 1.68°N de la Luna. (Elongación de Venus: 31.8°)
junio 26 11:57:26 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.293 Ilum: 0.8% Cont: 1 2 3 4
12:08:00 Mercurio a 0.07°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 10.6°)
junio 27

08:08:28 Luna nueva (Distancia geocéntrica:401342 Km.)

Lluvia de meteoros: Bootidas Junio, actividad desde el 22 de junio al 2 de julio, con máximo el 27 de junio, THZ Var. Cometa: 7P/Pons-Winnecke. Radiante en Bootes, AR 224º, DE +48º

junio 29 02:44:54 Júpiter a 6.18°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 18.9°)
junio 30 19:09:37 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405930 Km | Iluminación: 10.9%)
 

Mirando al Cielo - Mayo 2014

Mirando al cielo mayo
mayo 2 22:45:02 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
mayo 4

12:59:53 Júpiter a 5.85°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 61.5°)

mayo 6

10:22:48 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404318 Km | Iluminación: 43.5%)
20:28:58 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 12.33°) V=-1.2

Lluvia de meteoros: Eta-Acuáridas, actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo el 6 de mayo, THZ 70. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Acuario, AR 338º, DE -01º Se trata de meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de largas trayectorias.

mayo 7 03:14:51 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403998 Km.)

mayo 8

Lluvia de meteoros: Eta-Lyridas, actividad desde el 3 al 14, con máximo el 8 de mayo, THZ 3. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Lyra, AR 287º, DE +44º

mayo 10 18:14:50 Saturno en Oposición (Distancia geocéntrica: 8.89968 U.A.)
mayo 11 12:33:49 Marte a 3.36°N de la Luna. (Elongación de Marte: 138.7°)
mayo 14 18:14:50 Saturno en Oposición (Distancia geocéntrica: 8.89968 U.A.)
12:33:49 Marte a 3.36°N de la Luna. (Elongación de Marte: 138.7°)
12:07:14 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.579 Ilum: 99.9% No visible
12:13:02 Saturno a 0.96°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 175.4°)
19:15:54 Luna llena (Distancia geocéntrica:374225 Km.)
mayo 15 13:17:26 Venus a 1.27°S de Urano. (Elongación de Venus: 40.4°)
mayo 16 08:26:25 Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72821 U.A.)
mayo 18 07:49:47 Plutón a 1.77°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 133.9°)
11:56:35 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 367102 Km | Iluminación: 82.6%)
mayo 20 01:30:06 Marte estacionario. (Elongación: 130.0°)
mayo 21 12:59:09 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:370702 Km.)
mayo 22 03:08:19 Neptuno a 4.10°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 83.5°)
mayo 24 20:24:17 Urano a 1.23°S de la Luna. (Elongación de Urano: 48.4°)
mayo 25

07:00:36 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 22.68°)
17:06:18 Venus a 1.79°S de la Luna. (Elongación de Venus: 38.4°)

mayo 28 18:40:13 Luna nueva (Distancia geocéntrica:392765 Km.)
mayo 30 16:57:45 Mercurio a 6.31°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 21.7°)
  Los Planetas
Mercurio se podrá observar a partir del día 5, en los atardeceres, con una magnitud de -1,1.
Venus se podrá observar antes de los amaneceres, alcanzando una magnitud de -3,6.
Marte se observará en los atardeceres, aproximadamente durante 9 horas, con una magnitud de -0,8.
Júpiter se podrá ver en los atardeceres, durante casi 5 horas, con una magnitud de -1,6.
Saturno podrá observarse en los atardeceres, aproximadamente durante 10 horas, alcanzando una magnitud de 0,3.
 

Mirando al Cielo - Abril 2014

Mirando al cielo Abril
Abril 2 07:10:20 Urano en Conjunción (Distancia geocéntrica:21.02717 U.A.)
Abril 6

23:56:00 Júpiter a 6.00°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 84.9°)

Abril 7 08:30:37 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403466 Km.)
Abril 8 14:52:02 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404500 Km | Iluminación: 62.0%)
20:55:59 Marte en Oposición (Distancia geocéntrica: 0.62087 U.A.)
Abril 14

16:13:31 Mercurio a 1.39°S de Urano. (Elongación de Mercurio: 12.1°)
17:04:23 Marte a 3.85°N de la Luna. (Elongación de Marte: 171.7°)
18:50:51 Plutón estacionario. (Elongación: 101.2°)

Abril 15 04:53:37 Eclipse total de Luna: El primer eclipse del año. El eclipse se produce en el nodo ascendente de la órbita lunar en Virgo. Este es el primero de cuatro eclipses lunares totales consecutivos en 2014 y 2015.
  Todo el evento es visible desde América del Norte y del Sur. Los observadores en el Pacífico occidental se pierden la primera mitad del eclipse, ya que se produce antes de salida de la luna. Del mismo modo la mayor parte de Europa y África verán como comienza el eclipse. Nadie podrá observar el eclipse desde el norte / este de Europa, África del Este, Oriente Medio o Asia Central.
Abril 15 07:42:18 Luna llena (Distancia geocéntrica:385102 Km.)
Abril 17 07:12:41 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.390 Ilum: 95.5% No visible
08:36:50 Saturno a 1.07°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 155.5°)
Abril 20 23:39:47 Plutón a 1.74°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 107.2°)
Abril 22 07:51:41 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:369886 Km.)
Lluvia de meteoros: Líridas, actividad desde el 16 al 25, máximo el 22 de abril a las 11h TU, THZ 18. Cometa: Thatcher. Radiante en Lyra, AR 271º, DE +34º Algunas veces se producen explosiones que se asemejan a fuegos artificiales.
Abril 23 00:23:42 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369765 Km | Iluminación: 42.2%)
Lluvia de meteoros: Pi-Púppidas, actividad desde el 15 al 28, con máximo el 23 de abril, THZ variable.
Cometa: 26P/Grigg-Skjellerup. Radiante en Puppis, AR 110º, DE -45º
Abril 24 21:40:29 Neptuno a 4.44°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 57.6°)
Abril 25 22:46:45 Venus a 3.66°S de la Luna. (Elongación de Venus: 43.7°)
Abril 26 03:13:58 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.32766 U.A.)
Abril 27

11:46:52 Urano a 1.59°S de la Luna. (Elongación de Urano: 23.3°)

Abril 29 06:03:25 Eclipse anular de sol: El primer eclipse solar de 2014 se produce en el nodo descendente de la Luna en el sur de Aries. Este eclipse en particular es bastante inusual ya que el eje central de la sombra antumbral de la Luna no alcanza la Tierra por completo, mientras que el borde de la sombra roza el planeta.Clasificado como un eclipse anular no central, tales eventos son raros. El extremo norte de la sombra antumbral toca primero en la Antártida a las 05:57:35 UT. En el instante de mayor eclipse de se produce tan sólo seis minutos más tarde en 06:03:25 UT. Toda la zona de anularidad aparece como una pequeña región en forma de D en el este de la Antártida.
Abril 29 06:14:20 Luna nueva (Distancia geocéntrica:382028 Km.)
13:29:35 Mercurio a 1.99°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 4.0°)
  Mercurio se observará en los amaneceres, con una magnitud de 0,2.
Venus se podrá observar antes de los amaneceres, alcanzando una magnitud de -4,0.
Marte se observará en los amaneceres, aproximadamente durante 8 horas, con una magnitud de -1,0.
Júpiter se podrá ver casi toda la noche, durante casi 9 horas, con una magnitud de -1,9.
Saturno podrá observarse en los amaneceres, aproximadamente durante 8 horas, alcanzando una magnitud de 0,5.
 

Mirando al Cielo - Marzo 2014

Mirando al cielo marzo
marzo 1 01:45:22 Neptuno a 4.40°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 5.2°)
07:59:39 Luna nueva (Distancia geocéntrica:362374 Km.)
16:16:40 Marte estacionario. (Elongación: 133.4°)
marzo 2

15:00:31 Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)

marzo 3 10:17:06 Urano a 1.58°S de la Luna. (Elongación de Urano: 28.1°)
marzo 6 10:16:06 Júpiter estacionario. (Elongación: 114.7°)
marzo 8

13:26:45 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:399030 Km.)

marzo 10 10:31:38 Júpiter a 5.84°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 110.7°)
marzo 11 18:08:43 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 27.41°) V=0.3
19:46:45 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405364 Km | Iluminación: 79.1%)
marzo 14 06:19:22 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 27.55°)
Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 22 de marzo, con máximo el 14 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE -50º
marzo 16 17:08:20 Luna llena (Distancia geocéntrica:395643 Km.)
marzo 19 03:49:15 Marte a 4.03°N de la Luna. (Elongación de Marte: 152.7°)
23:07:22 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
marzo 20 16:57:07 Inicio primavera
marzo 21 03:03:36 Saturno a 1.03°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 127.4°)
03:13:41 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.252 Ilum: 80.4% No visible
marzo 22 19:16:30 Venus en máxima elongación oeste. (Elongación: 46.56°)
marzo 24 01:46:05 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:371767 Km.)
19:16:43 Plutón a 2.02°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 80.6°)
marzo 27

10:08:04 Venus a 2.86°S de la Luna. (Elongación de Venus: 46.5°)
18:34:25 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 365703 Km | Iluminación: 12.1%)

marzo 28 14:45:33 Neptuno a 4.64°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 31.6°)
marzo 29 03:26:01 Mercurio a 5.38°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 23.6°)
marzo 30 18:44:41 Luna nueva (Distancia geocéntrica:371197 Km.)
  Las efemérides más interesantes de este mes serán (tiempos en TU):
Todos los tiempos están facilitados en TU, o Tiempo Universal. Para adecuarlo al horario local de cada población, habrá que sumar o restar tantas horas como diferencia tenga la localidad con respecto al U.T.C. (Tiempo Universal Coordinado) que le corresponda. Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, el Distrito Federal y el municipio de Bahía de Banderas: UTC-6, UTC-5 en verano (Tiempo del Centro). Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit salvo el municipio de Bahía de Banderas, Sinaloa y Sonora: UTC-7 (Tiempo de la Montaña). Baja California: UTC-8, UTC-7 en verano (Tiempo del Pacífico).
 

Mirando Al Cielo - Febrero 2014

Mirando al cielo Febrero
febrero 1 05:52:54 Mercurio a 3.30°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 18.3°)
13:19:40 Neptuno a 4.41°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 21.6°)
febrero 3

23:29:30 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)

febrero 4 00:15:02 Urano a 2.23°S de la Luna. (Elongación de Urano: 54.5°)
febrero 6 19:22:04 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:391829 Km.)
21:36:35 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.4°)
febrero 8

Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, actividad desde el 28 de enero al 21 de febrero, máximo el 8 de febrero, THZ 6. Radiante en Centauro, AR 210º, DE -59º

febrero 11 07:08:58 Júpiter a 5.74°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 138.8°)
febrero 12 05:09:50 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406231 Km | Iluminación: 93.0%)
febrero 14 23:53:00 Luna llena (Distancia geocéntrica:403470 Km.)
febrero 15 08:36:01 Máximo brillo de Venus (Elongación: 39.61°) V=-4.6
20:14:57 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.64604 U.A.)
febrero 19 22:35:46 Marte a 3.53°N de la Luna. (Elongación de Marte: 124.2°)
febrero 21 21:12:28 Saturno a 0.67°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 99.9°)
22:12:12 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.313 Ilum: 58.7% No visible
febrero 22 17:15:15 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:376317 Km.)
febrero 23 18:12:16 Neptuno en Conjunción (Distancia geocéntrica:30.96716 U.A.)
febrero 25 12:46:56 Plutón a 1.56°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 53.9°)
febrero 26

04:04:35 Venus a 0.44°N de la Luna. (Elongación de Venus: 43.7°)
05:16:44 Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.344 Ilum: 13.9% No visible

febrero 27 19:51:25 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 360440 Km | Iluminación: 3.5%)
21:49:28 Mercurio a 2.45°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 21.1°)
febrero 28 13:54:21 Mercurio estacionario. (Elongación: 21.8°)
 

Mirando Al Cielo - Enero 2014

Mirando al cielo Enero
enero 1 11:14:09 Luna nueva (Distancia geocéntrica:357089 Km.)
11:49:06 Plutón a 0.98°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 2.8°)
16:57:58 Mercurio a 6.00°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 2.8°)
18:58:10 Plutón en Conjunción (Distancia geocéntrica:33.55469 U.A.)
20:59:02 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356923 Km | Iluminación: 0.4%)
enero 2

11:07:15 Venus a 1.13°S de la Luna. (Elongación de Venus: 14.6°)

enero 3 00:23:36 Marte en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.66606 U.A.)
Lluvia de meteoros: Cuadrántidas, actividad desde el 28 de diciembre al 12 de enero (con máximo el 3 de enero), THZ 120. Radiante en Bootes, AR 230º, DE +49º . Asteroide: 2003 EH. Son meteoros de gran tamaño con estelas que pueden durar de 3 a 4 minutos.
enero 5 02:10:20 Neptuno a 4.93°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 48.7°)
21:00:01 Júpiter en Oposición (Distancia geocéntrica: 4.21064 U.A.)
enero 7

10:31:06 Mercurio a 6.44°S de Venus. (Elongación de Mercurio: 5.9°)
12:06:44 Urano a 2.20°S de la Luna. (Elongación de Urano: 81.7°)

enero 8 03:39:17 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:383803 Km.)
enero 11 12:18:33 Venus en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.26619 U.A.)
enero 15 07:22:56 Júpiter a 5.62°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 169.1°)
enero 16 01:52:43 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406532 Km | Iluminación: 99.8%)
04:52:10 Luna llena (Distancia geocéntrica:406527 Km.)
enero 23 07:06:45 Marte a 4.47°N de la Luna. (Elongación de Marte: 102.7°)
enero 24 01:33:32 Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)
05:18:58 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:383177 Km.)
enero 25 13:47:27 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.573 Ilum: 35.7% No visible
15:07:54 Saturno a 1.18°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 73.4°)
enero 27 03:14:18 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 17.50°) V=-0.8
enero 29 00:19:08 Plutón a 1.57°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 26.9°)
01:43:09 Venus a 2.77°N de la Luna. (Elongación de Venus: 26.2°)
enero 30

09:58:36 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357080 Km | Iluminación: 0.6%)
21:38:31 Luna nueva (Distancia geocéntrica:357316 Km.)

  Los planetas
Mercurio se observará en los amaneceres, a partir del día 14, con una magnitud de -0,8.
Venus se podrá observar justo antes de los amaneceres, a partir del día 14, con una magnitud de -3,2.
Marte se observará en los amaneceres, aproximadamente durante 8 horas, con una magnitud de 0,5.
Júpiter se prácticamente toda la noche, con una magnitud de -2,2.
Saturno podrá observarse en los amaneceres, aproximadamente durante 4 horas, alcanzando magnitud de 0,8.
 

Mirando al Cielo - Diciembre 2013

Mirando al cielo Diciembre
diciembre 1 09:30:23 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.248 Ilum: 3.7% No visible
09:34:48 Saturno a 2.05°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 22.3°)
22:31:44 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.426 Ilum: 1.7% No visible
22:35:44 Mercurio a 0.04°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 14.8°)
diciembre 3

00:22:32 Luna nueva (Distancia geocéntrica:361798 Km.)
10:09:31 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 360067 Km | Iluminación: 3.1%)

diciembre 5 00:31:07 Plutón a 1.58°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 27.7°)
diciembre 6 00:47:19 Venus a 7.31°S de la Luna. (Elongación de Venus: 40.4°)
Lluvia de meteoros: Phoenícidas Diciembre, actividad desde el 28 de noviembre al 9, con máximo el 6 de diciembre, THZ Var. Radiante en Phoenix, AR 18º, DE -53º
Lluvia de meteoros: Puppid/Vélidas, actividad desde el 1 al 15, con máximo el 6 de diciembre, THZ 10. Radiante en Puppis y Vela, AR 123º, DE -45º
diciembre 8

16:23:58 Neptuno a 4.87°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 76.0°)
Lluvia de meteoros: Monocerótidas, actividad desde el 27 de noviembre al 17 de diciembre, con máximo el 8 de diciembre, THZ 2. Radiante en Monoceros, AR 100º, DE +8º

diciembre 9 15:11:39 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:376855 Km.)
diciembre 11 07:13:42 Urano a 2.67°S de la Luna. (Elongación de Urano: 109.2°)
Lluvia de meteoros: Sigma-Hydridas, actividad desde el 3 al 15, con máximo el 11 de diciembre, THZ 3. Radiante en Hydra, AR 127º, DE +2º
diciembre 14 Lluvia de meteoros: Gemínidas, actividad desde el 7 al 17, con máximo el 14 de diciembre, THZ 120. Radiante en Géminis, AR 112º, DE +33º
diciembre 15 Lluvia de meteoros: Coma Benerícidas, actividad desde el 12 al 23 de diciembre, con máximo el 15 de diciembre, THZ 3. Radiante en Coma Berenices, AR 161º, DE +30º
diciembre 17 09:28:04 Luna llena (Distancia geocéntrica:403901 Km.)
16:46:10 Urano estacionario. (Elongación: 102.7°)
diciembre 19 08:40:44 Júpiter a 5.69°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 159.9°)
23:48:26 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406269 Km | Iluminación: 93.9%)
Lluvia de meteoros: Leo Minóridas Diciembre, actividad desde el 5 deciembre hasta el 4 de febrero, con máximo el 19 de diciembre, THZ 52. Radiante en Leo Minor, AR 161º, DE +30º
diciembre 21 17:10:58 Inicio invierno
21:49:39 Venus estacionario. (Elongación: 28.8°)
23:51:12 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
diciembre 23 Lluvia de meteoros: Úrsidas, actividad desde el 17 al 26, con máximo el 23 de diciembre, THZ 10. Radiante en Ursa Minor, AR 217º, DE +76º
diciembre 25 13:47:42 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:391233 Km.)
diciembre 26

01:19:43 Marte a 5.03°N de la Luna. (Elongación de Marte: 85.5°)

diciembre 29 00:22:27 Saturno a 1.28°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 47.4°)
01:06:27 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.917 Ilum: 16.2% No visible
06:08:50 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.44143 U.A.)
 

Mirando al Cielo - Noviembre 2013

Mirando al cielo Noviembne
noviembre 1 20:12:31 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.67333 U.A.)
noviembre 3

05:37:37 Mercurio a 0.38°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 3.2°)
06:50:43 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.019 Ilum: 0.1% No visible

12:46:27 Eclipse total de sol: El evento final de 2013 es el eclipse más interesante del año. Es uno de los raros eclipses híbridos o anular/total en el que algunas secciones de la ruta son anulares mientras que otras son totales. La dualidad se produce cuando el vértice de la sombra umbral de la Luna atraviesa la superficie de la Tierra en algunos lugares, pero no alcanza el planeta a lo largo de otras secciones de la ruta.
El eclipse híbrido de 2013 es visible desde el interior de un pasaje muy angosto, que atraviesa el Atlántico Norte y el África ecuatorial. Un eclipse parcial se ve en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, que incluye el este de América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África.

12:49:57 Luna nueva (Distancia geocéntrica:370500 Km.)
19:20:15 Saturno a 2.28°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 3.2°)

noviembre 6 09:21:59 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 365361 Km | Iluminación: 10.9%)
noviembre 6 12:03:48 Saturno en Conjunción (Distancia geocéntrica:10.85847 U.A.)
noviembre 7

01:13:36 Venus a 7.65°S de la Luna. (Elongación de Venus: 47.0°)
03:55:39 Júpiter estacionario. (Elongación: 114.4°)
13:30:35 Plutón a 1.04°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 54.6°)

noviembre 8 00:13:04 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
noviembre 10 05:57:15 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:372140 Km.)
21:05:19 Mercurio estacionario. (Elongación: 16.3°)
noviembre 11 09:50:30 Neptuno a 5.06°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 103.4°)
noviembre 12 Lluvia de meteoros: Táuridas Norte, actividad desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 58º, DE +22º
noviembre 13 15:09:29 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.2°)
noviembre 14 03:54:04 Urano a 3.04°S de la Luna. (Elongación de Urano: 137.1°)
noviembre 17 15:15:38 Luna llena (Distancia geocéntrica:396283 Km.)
Lluvia de meteoros: Leónidas, actividad desde el 6 al 30, con máximo el 17 de noviembre, THZ 20. Cometa: Tempel-Tuttle. Radiante en Leo, AR 152º, DE +22º
noviembre 18 02:10:27 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 19.48°)
noviembre 20 06:44:13 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 19.28°) V=-0.6
noviembre 21

Lluvia de meteoros: Alfa-Monocerotids, actividad desde el 15 al 25, con máximo el 21 de noviembre, THZ Var. Radiante en Monoceros, AR 117º, DE +01º

noviembre 22 06:27:18 Júpiter a 5.60°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 130.0°)
09:49:22 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405443 Km | Iluminación: 80.2%)
noviembre 25 19:27:52 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:398603 Km.)
noviembre 26 03:37:13 Mercurio a 0.33°S de Saturno. (Elongación de Mercurio: 17.5°)
noviembre 27 17:03:46 Marte a 6.41°N de la Luna. (Elongación de Marte: 71.0°)
 

Mirando al Cielo - Octubre 2013

Mirando al cielo Octubre
octubre 1 05:08:08 Marte a 6.99°N de la Luna. (Elongación de Marte: 46.8°)
octubre 3

13:57:30 Urano en Oposición (Distancia geocéntrica:19.03995 U.A.)
23:14:48 Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72823 U.A.)

octubre 5 00:34:31 Luna nueva (Distancia geocéntrica:381404 Km.)
octubre 6 23:16:10 Mercurio a 2.30°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 25.2°)
octubre 7

03:34:43 Saturno a 2.28°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 26.7°)

octubre 8 10:53:41 Venus a 4.02°S de la Luna. (Elongación de Venus: 45.5°)
Lluvia de meteoros: Dracónidas, actividad desde el 6 al 10, con máximo el 8 de octubre, THZ Var. Radiante en Draco, AR 262º, DE +54º
octubre 9 09:58:39 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 25.34°)
octubre 10 18:41:11 Mercurio a 5.40°S de Saturno. (Elongación de Mercurio: 25.3°)
23:13:44 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369814 Km | Iluminación: 38.8%)
Lluvia de meteoros: Táuridas Sur, actividad desde el 10 de octubre al 20 de noviembre, con máximo el 10 de octubre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 32º, DE +09º
octubre 11 06:56:06 Plutón a 1.37°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 81.3°)
21:30:47 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 25.19°) V=0.1
23:02:23 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:370066 Km.)
Lluvia de meteoros: Delta-Aurígidas, actividad desde el 10 de octubre al 18 de octubre, con máximo el 11 de octubre, THZ 2. Radiante en Auriga, AR 84º, DE +44º
octubre 15 06:22:32 Neptuno a 5.35°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 130.7°)
octubre 17 20:30:08 Urano a 2.64°S de la Luna. (Elongación de Urano: 165.3°)
octubre 18 23:37:38 Luna llena (Distancia geocéntrica:385707 Km.)
octubre 18 23:50:08 Eclipse penumbral de luna: El último eclipse lunar del año es un eclipse penumbral relativamente profundo con una magnitud de 0,7649. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad sur de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación:
              Eclipse penumbral Comienza: 21:50:38 UT
              Greatest Eclipse: 23:50:17 UT
              Eclipse penumbral fin: 01:49:49 UT
Tenga en cuenta que el principio y el final de un eclipse penumbral no son visibles para el ojo.
De hecho, ninguna sombra puede ser detectada hasta que aproximadamente 2/3 del disco de la Luna se encuentra inmersa en la penumbra.

Lluvia de meteoros: Epsilon-Gemínidas, actividad desde el 14 al 27, con máximo el 18 de octubre, THZ 3. Radiante en Géminis, AR 102º, DE +27º
octubre 21 10:21:54 Mercurio estacionario. (Elongación: 20.4°)
Lluvia de meteoros: Oriónidas, actividad desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre, THZ 25. Cometa: Halley. Radiante en Orión, AR 95º, DE +16º
octubre 24

Lluvia de meteoros: Leo Minóridas, actividad desde el 19 al 27, con máximo el 24 de octubre, THZ 2. Radiante en Leo Minor, AR 162º, DE +37º

octubre 25 14:24:04 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404557 Km | Iluminación: 63.1%)
20:55:11 Júpiter a 5.67°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 102.4°)
octubre 26 23:40:34 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:403310 Km.)
octubre 28 20:58:51 Mercurio a 4.10°S de Saturno. (Elongación de Mercurio: 9.0°)
octubre 29 23:46:13 Marte a 6.87°N de la Luna. (Elongación de Marte: 58.2°)
 

Mirando al Cielo - Septiembre 2013

Mirando al cielo Septiembre
septiembre 2 09:31:25 Marte a 6.62°N de la Luna. (Elongación de Marte: 36.7°)
septiembre 5

11:36:14 Luna nueva (Distancia geocéntrica:392299 Km.)

septiembre 6 14:59:43 Mercurio a 5.47°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 11.3°)
septiembre 8 20:50:49 Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.434 Ilum: 12.3% No visible
22:24:22 Venus a 1.15°N de la Luna. (Elongación de Venus: 40.9°)
septiembre 9

Lluvia de meteoros: Perseidas Septiembre, actividad desde el 5 al 21, con máximo el 9 de septiembre, THZ 5. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +40º

septiembre 12 17:08:26 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:370725 Km.)
septiembre 14 02:55:56 Plutón a 1.11°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 107.8°)
septiembre 15 16:31:01 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 367391 Km | Iluminación: 81.9%)
septiembre 17 23:13:29 Neptuno a 4.98°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 158.1°)
septiembre 19 11:12:57 Luna llena (Distancia geocéntrica:374676 Km.)
septiembre 20 00:14:41 Venus a 3.75°S de Saturno. (Elongación de Venus: 42.9°)
14:09:49 Urano a 2.48°S de la Luna. (Elongación de Urano: 166.7°)
19:14:20 Plutón estacionario. (Elongación: 101.3°)
septiembre 22 20:44:12 Inicio otoño
septiembre 25 00:35:00 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
septiembre 27 03:55:27 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:404074 Km.)
18:16:11 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404308 Km | Iluminación: 44.5%)
septiembre 28

10:15:39 Júpiter a 5.38°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 77.4°)

 

Mirando al Cielo - Agosto 2013

Mirando al cielo agosto
agosto 3 08:53:14 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405832 Km | Iluminación: 11.3%)
22:20:15 Júpiter a 4.77°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 33.1°)
agosto 4

11:50:57 Marte a 5.61°N de la Luna. (Elongación de Marte: 27.6°)

agosto 5 07:15:36 Mercurio a 4.73°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 18.1°)
agosto 6 21:50:40 Luna nueva (Distancia geocéntrica:401039 Km.)
agosto 9

18:34:09 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.57028 U.A.)

agosto 10 02:22:30 Venus a 5.71°N de la Luna. (Elongación de Venus: 34.6°)
agosto 11 11:36:13 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 13.71°) V=-1.1
agosto 12 00:57:32 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)

Lluvia de meteoros: Perseidas, actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, con máximo el 12 de agosto, THZ 100. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º.
Es una de las lluvias más espectaculares, alcanzando en ocasiones una frecuencia de 400 meteoros
por hora.
agosto 13 07:38:50 Saturno a 3.21°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 75.1°)
agosto 14 10:56:07 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:374069 Km.)
agosto 17 18:23:18 Plutón a 0.41°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 134.5°)
18:59:06 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 1.261 Ilum: 85.0% No visible
Lluvia de meteoros: Kappa-Cygnidas, actividad desde el 3 al 25 de agosto, con máximo el 17 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º
agosto 19 01:25:55 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362263 Km | Iluminación: 94.0%)
agosto 21 01:44:48 Luna llena (Distancia geocéntrica:365341 Km.)
14:18:55 Neptuno a 4.93°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 174.5°)
agosto 24 07:55:39 Urano a 2.92°S de la Luna. (Elongación de Urano: 139.3°)
20:42:02 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.35991 U.A.)
agosto 27

01:27:44 Neptuno en Oposición (Distancia geocéntrica:28.97292 U.A.)

agosto 28 09:34:58 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:400789 Km.)
agosto 30 23:45:30 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404881 Km | Iluminación: 26.5%)
agosto 31 Lluvia de meteoros: Alfa-Aurígidas, actividad desde el 28 al 5 de septiembre, con máximo el 31 de agosto, THZ 6. Radiante en Auriga, AR 93º, DE +39º
 

Mirando al Cielo - Julio 2013

Mirando al cielo julio
julio 2 07:33:12 Plutón en Oposición (Distancia geocéntrica:31.41626 U.A.)
julio 6

12:58:03 Marte a 4.06°N de la Luna. (Elongación de Marte: 19.4°)

julio 7 00:35:23 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406490 Km | Iluminación: 1.6%)
02:27:53 Júpiter a 4.20°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 12.6°)
julio 8 04:44:10 Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
07:14:18 Luna nueva (Distancia geocéntrica:405923 Km.)
11:19:15 Mercurio a 0.23°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 5.1°)
11:43:58 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.106 Ilum: 0.2% Cont: 1 2 3 4
julio 9

18:34:09 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.57028 U.A.)

julio 10 23:52:24 Venus a 7.82°N de la Luna. (Elongación de Venus: 27.3°)
julio 16 03:18:27 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:379766 Km.)
julio 17 02:11:59 Saturno a 4.06°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 100.2°)
13:07:32 Urano estacionario. (Elongación: 102.6°)
julio 20 18:17:25 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.4°)
julio 21 10:37:53 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 1.070 Ilum: 97.2% No visible
10:53:01 Plutón a 0.74°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 161.0°)
20:22:33 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358400 Km | Iluminación: 98.6%)
julio 22 05:42:35 Marte a 0.79°N de Júpiter. (Elongación de Marte: 23.7°)
18:15:36 Luna llena (Distancia geocéntrica:359168 Km.)
julio 25 07:01:51 Neptuno a 5.26°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 147.7°)
julio 27 21:06:36 Urano a 2.58°S de la Luna. (Elongación de Urano: 112.5°)
Lluvia de meteoros: Piscis Austrinídas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 27 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis, AR 341º, DE -30º
julio 29 17:43:24 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:394518 Km.)
Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 29 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307º, DE -10º
julio 30

08:39:17 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 19.63°)
Lluvia de meteoros: Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340º, DE -16º

 

Mirando al Cielo - Junio 2013

Mirando al cielo junio
junio 3 07:10:05 Urano a 3.32°S de la Luna. (Elongación de Urano: 61.1°)
junio 7

01:46:23 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1°)
14:00:17 Marte a 2.12°N de la Luna. (Elongación de Marte: 11.9°)

junio 8 15:56:30 Luna nueva (Distancia geocéntrica:405956 Km.)
junio 9 06:52:47 Júpiter a 3.58°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 7.5°)
21:39:47 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406486 Km | Iluminación: 1.5%)
junio 10

10:01:11 Venus a 5.68°N de la Luna. (Elongación de Venus: 19.3°)
23:34:36 Mercurio a 6.66°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 24.2°)

junio 12 16:39:36 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 24.28°)
junio 13 13:58:28 Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71843 U.A.)
junio 16 17:23:48 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:387012 Km.)
junio 19 16:10:48 Saturno a 4.16°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 126.5°)
16:16:19 Júpiter en Conjunción (Distancia geocéntrica: 6.13703 U.A.)
junio 20 17:35:00 Mercurio a 1.94°S de Venus. (Elongación de Mercurio: 22.3°)
junio 21 05:03:57 Inicio verano
junio 23 11:11:36 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356991 Km | Iluminación: 99.9%)
11:32:18 Luna llena (Distancia geocéntrica:356990 Km.)
junio 24 01:01:02 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 1.032 Ilum: 99.4% Cont: 1 2 3 4
01:25:10 Plutón a 0.20°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 171.3°)
junio 26 13:01:58 Mercurio estacionario. (Elongación: 18.1°)
junio 27

20:01:16 Neptuno a 5.02°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 121.1°)

Lluvia de meteoros: Bootidas Junio, actividad desde el 22 de junio al 2 de julio, con máximo el 27 de junio, THZ Var. Cometa: 7P/Pons-Winnecke. Radiante en Bootes, AR 224º, DE +48º

junio 29 01:19:40 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
junio 30 04:53:29 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:386981 Km.)
15:41:00 Urano a 3.18°S de la Luna. (Elongación de Urano: 86.6°)
 

Mirando al Cielo - Mayo 2013

Mirando al cielo mayo
mayo 2 11:14:12 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:374265 Km.)
mayo 4

07:09:34 Neptuno a 5.29°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 68.9°)

mayo 6 23:24:13 Urano a 3.25°S de la Luna. (Elongación de Urano: 36.0°)
mayo 7 22:16:32 Mercurio a 0.44°S de Marte. (Elongación de Mercurio: 4.7°)
mayo 8

Lluvia de meteoros: Eta-Lyridas, actividad desde el 3 al 14, con máximo el 8 de mayo, THZ 3. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Lyra, AR 287º, DE +44º

mayo 9 13:57:27 Ocultación de Marte por la Luna. DM: 0.458 Ilum: 0.2% Cont: 1 2 3 4
15:17:55 Marte a 0.09°S de la Luna. (Elongación de Marte: 4.9°)
19:10:55 Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.314 Ilum: 0.0% No visible
20:36:02 Mercurio a 0.31°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 2.4°)
mayo 10 00:25:12 Eclipse anular de sol: El primer eclipse solar de 2013 se produce en el nodo descendente de la Luna en el este de Aries. Un eclipse anular será visible en una pista desde 171 a 225 kilómetros de ancho que atraviesa Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert. Un eclipse parcial se ve en un camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, que incluye a Australia, Indonesia Oceanía, y gran parte del centro del Océano Pacífico.

00:28:21 Luna nueva (Distancia geocéntrica:401065 Km.)
mayo 11 00:24:52 Venus a 2.14°N de la Luna. (Elongación de Venus: 11.2°)
20:56:53 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.32320 U.A.)
mayo 12 12:33:36 Júpiter a 2.92°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 28.0°)
mayo 13 13:31:29 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405826 Km | Iluminación: 11.2%)
mayo 16 01:42:05 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
mayo 18 04:34:37 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:394539 Km.)
mayo 20 01:02:37 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 9.85°) V=-1.4
mayo 23 09:47:27 Saturno a 4.16°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 153.8°)
mayo 25

03:51:42 Mercurio a 1.37°N de Venus. (Elongación de Mercurio: 15.2°)

03:53:11 Eclipse penumbral de luna: El segundo eclipse lunar del año otra vez se produce en el nodo ascendente de la Luna en Escorpio a 7 ° al noroeste de Antares. Con una magnitud penumbral de 0,0158. Lostiempos de la Luna contacto con la penumbra de la Tierra se enumeran a continuación:
            • Eclipse penumbral Comienza: 03:53:11 UT
            • Greatest Eclipse: 04:10:00 UT
            • Eclipse penumbral fi n: 04:26:56 UT
Durante el evento, la Luna será visible en las Américas y África occidental.

04:25:06 Luna llena (Distancia geocéntrica:359109 Km.)

mayo 26 01:43:08 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358377 Km | Iluminación: 98.8%)
mayo 27 09:45:23 Mercurio a 2.37°N de Júpiter. (Elongación de Mercurio: 17.2°)
15:34:20 Plutón a 0.73°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 145.0°)
15:36:29 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 1.099 Ilum: 91.0% No visible
mayo 28 20:40:17 Venus a 1.00°N de Júpiter. (Elongación de Venus: 16.0°)
  Lluvia de meteoros: Eta-Acuáridas, actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo el 5 de mayo, THZ 70. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Acuario, AR 338º, DE -01º
Se trata de meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de largas trayectorias.
 

Mirando al Cielo - Abril 2013

Mirando al cielo abril
abril 2 02:04:47 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
abril 3

00:33:33 Plutón a 0.35°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 91.6°)
01:35:42 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 1.072 Ilum: 51.6% No visible
04:36:36 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:370934 Km.)

abril 6 15:46:21 Venus a 0.70°S de Marte. (Elongación de Venus: 2.6°)
23:54:15 Neptuno a 5.24°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 42.9°)
abril 8 09:10:52 Mercurio a 6.35°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 26.7°)
abril 9

16:16:29 Urano a 3.75°S de la Luna. (Elongación de Urano: 10.8°)

abril 10 09:35:12 Luna nueva (Distancia geocéntrica:392200 Km.)
16:23:30 Marte a 2.41°S de la Luna. (Elongación de Marte: 1.7°)
20:15:59 Venus a 2.72°S de la Luna. (Elongación de Venus: 3.5°)
abril 12 20:26:43 Plutón estacionario. (Elongación: 101.2°)
abril 14 19:42:20 Júpiter a 2.48°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 49.3°)
abril 15 22:20:43 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404862 Km | Iluminación: 26.4%)
abril 18 00:51:14 Marte en Conjunción (Distancia geocéntrica: 2.43219 U.A.)
12:30:55 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:400763 Km.)
abril 19 21:13:27 Mercurio a 2.03°S de Urano. (Elongación de Mercurio: 21.2°)
abril 22 Lluvia de meteoros: Líridas, actividad desde el 16 al 25, máximo el 22 de abril a las 11h TU, THZ 18. Cometa: Thatcher. Radiante en Lyra, AR 271º, DE +34º . Algunas veces se producen explosiones que se asemejan a fuegos artificiales.
abril 23 Lluvia de meteoros: Pi-Púppidas, actividad desde el 15 al 28, con máximo el 23 de abril, THZ variable. Cometa: 26P/Grigg-Skjellerup. Radiante en Puppis, AR 110º, DE -45º
abril 25 19:57:21 Luna llena (Distancia geocéntrica:365313 Km.)
abril 25

20:07:21 Eclipse parcial de luna: El primer eclipse lunar de 2013 se produce en el nodo ascendente de la Luna en Virgo a unos 12 ° al este del Spica. Es visible principalmente desde el hemisferio oriental. Los tiempos de contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se enumeran a continuación:
Eclipse penumbral Comienza: 18:03:38 UT
Eclipse Parcial Comienza: 19:54:08 UT
Greatest Eclipse: 20:07:30 UT
Eclipse Parcial fin: 20:21:02 UT
Eclipse penumbral fin: 22:11:26 UT
En el momento de mayor ocultación, la magnitud umbral del eclipse puede alcanzar 0,0147. Este evento es apenas parcial con sólo 0,5 minutos de arco de la extremidad norte de la Luna que se sumerge en la sombra umbral. Por consiguiente, la fase parcial dura menos de 27 minutos.

abril 26 02:53:53 Saturno a 4.44°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 176.4°)
abril 27 19:52:30 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362268 Km | Iluminación: 94.4%)
abril 28 08:13:50 Saturno en Oposición (Distancia geocéntrica: 8.81620 U.A.)
abril 30 07:44:18 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 1.150 Ilum: 73.8% No visible
09:12:29 Plutón a 0.57°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 118.3°)
 

Mirando al Cielo - Marzo 2013

Mirando al cielo marzo
marzo 2 15:18:40 Saturno a 3.76°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 120.8°)
marzo 4

12:51:27 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.62938 U.A.)
21:52:48 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 370242 Km.)

marzo 5 23:19:31 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369957 Km | Iluminación: 38.1%)
marzo 6 07:23:06 Mercurio a 5.33°N de Venus. (Elongación de Mercurio: 5.0°)
19:41:24 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 0.853 Ilum: 29.0% No visible
19:56:17 Plutón a 0.50°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 64.9°)
marzo 10

17:25:17 Neptuno a 5.51°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 16.8°)
22:18:03 Mercurio a 1.66°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 12.7°)

marzo 11 17:52:02 Venus a 5.94°S de la Luna. (Elongación de Venus: 4.5°)
19:51:08 Luna nueva (Distancia geocéntrica:381184 Km.)
marzo 12 16:28:15 Marte a 4.44°S de la Luna. (Elongación de Marte: 8.1°)
marzo 13 03:26:05 Urano a 3.42°S de la Luna. (Elongación de Urano: 14.9°)
marzo 14 Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 22 de marzo, con máximo el 14 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE -50º
marzo 17 19:57:52 Mercurio estacionario. (Elongación: 21.8°)
marzo 18 02:17:32 Júpiter a 2.17°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 72.1°)
marzo 19 03:12:42 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404261 Km | Iluminación: 44.5%)
17:26:36 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:404034 Km.)
marzo 20 11:01:53 Inicio primavera
marzo 22 18:28:16 Marte a 0.01°N de Urano. (Elongación de Marte: 5.9°)
marzo 27 09:27:29 Luna llena (Distancia geocéntrica:374757 Km.)
marzo 28 16:27:27 Venus en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.72367 U.A.)
17:17:43 Venus a 0.72°S de Urano. (Elongación de Venus: 1.3°)
marzo 29 00:39:29 Urano en Conjunción (Distancia geocéntrica:21.05078 U.A.)
18:46:14 Saturno a 3.73°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 148.9°)
marzo 30 03:38:38 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 27.76°) V=0.4
 

Mirando al Cielo - Febrero 2013

Mirando al cielo diciembre
febrero 3 10:51:39 Saturno a 4.31°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 93.5°)
  13:56:18 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:372384 Km.)
febrero 7 11:46:23 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 0.591 Ilum: 10.8% Cont: 1 2 3 4
  12:13:52 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 365318 Km | Iluminación: 10.6%)
 

12:48:00 Plutón a 0.12°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 38.2°)

febrero 8 21:09:59 Mercurio a 0.31°N de Marte. (Elongación de Mercurio: 15.2°)
febrero 9 14:12:00 Venus a 5.40°S de la Luna. (Elongación de Venus: 11.7°)
febrero 10 07:20:11 Luna nueva (Distancia geocéntrica:370287 Km.)
febrero 11 04:08:17 Neptuno a 5.11°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 9.9°)
  08:04:59 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 16.60°) V=-0.9
  14:35:29 Marte a 5.57°S de la Luna. (Elongación de Marte: 14.5°)
  19:21:58 Mercurio a 4.85°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 16.8°)
febrero 13 17:04:52 Urano a 4.06°S de la Luna. (Elongación de Urano: 41.0°)
febrero 16 21:18:52 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 18.13°)
febrero 17 02:26:59 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
  20:30:34 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:403175 Km.)
febrero 18 10:25:48 Júpiter a 1.62°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 97.0°)
  11:45:02 Ocultación de Júpiter por la Luna. DM: 0.993 Ilum: 56.1% No visible
  15:06:28 Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
febrero 19 06:29:27 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404472 Km | Iluminación: 63.3%)
febrero 21 07:06:14 Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72824 U.A.)
  07:19:48 Neptuno en Conjunción (Distancia geocéntrica:30.97803 U.A.)
  Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, actividad desde el 28 de enero al 21 de febrero, máximo el 8 de febrero, THZ 6. Radiante en Centauro, AR 210º, DE -59º
febrero 23 09:34:37 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.2°)
febrero 24 22:30:06 Mercurio a 4.24°N de Marte. (Elongación de Mercurio: 13.5°)
febrero 25 20:26:06 Luna llena (Distancia geocéntrica:385861 Km.)
 

Mirando al Cielo - Enero 2013

Mirando al cielo diciembre
enero 3 02:48:47 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
  Lluvia de meteoros: Cuadrántidas, actividad desde el 28 de diciembre al 12 de enero (con máximo el 4 de enero), THZ 120. Radiante en Bootes, AR 230º, DE +49º . Asteroide: 2003 EH . Son meteoros de gran tamaño con estelas que pueden durar de 3 a 4 minutos.
enero 5 03:57:43 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:377229 Km.)
enero 6 23:58:37 Saturno a 4.12°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 66.9°)
enero 10

10:27:20 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 360048 Km | Iluminación: 2.9%)

  11:53:04 Venus a 1.92°S de la Luna. (Elongación de Venus: 18.7°)
enero 11 00:34:07 Plutón a 0.02°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 11.4°)
  00:48:11 Ocultación de Plutón por la Luna. DM: 0.402 Ilum: 1.0% No visible
  14:39:25 Mercurio a 5.14°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 4.5°)
  19:43:33 Luna nueva (Distancia geocéntrica:361731 Km.)
enero 13 10:57:15 Marte a 5.53°S de la Luna. (Elongación de Marte: 21.1°)
enero 14 18:03:57 Neptuno a 5.54°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 36.7°)
enero 17 05:06:14 Urano a 4.11°S de la Luna. (Elongación de Urano: 67.9°)
enero 18 08:38:46 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.42084 U.A.)
  23:44:58 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:398282 Km.)
enero 22 03:07:38 Ocultación de Júpiter por la Luna. DM: 0.548 Ilum: 78.2% No visible
  04:16:54 Júpiter a 1.10°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 124.1°)
  10:51:39 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405310 Km | Iluminación: 80.6%)
  Lluvia de meteoros: Coma Benerícidas, actividad desde el 12 al 23 de enero, con máximo el 15 de enero, THZ 3.
Radiante en Coma Berenices, AR 161º, DE +30º
enero 24 08:54:27 Marte en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 1.38149 U.A.)
enero 27 04:38:18 Luna llena (Distancia geocéntrica:396393 Km.)
enero 30 11:04:21 Júpiter estacionario. (Elongación: 115.6°)
  Los Planetas

Mercurio será prácticamente inobservable durante este mes.
Venus se podrá observar en los amaneceres. Alcanzará una magnitud de -3,4.
Marte será observable después de las puestas del sol durante casi dos 2 horas, con una magnitud de 1,4.
Júpiter se podrá seguir observando casi toda la noche, poniéndose solo unas horas antes del amanecer, alcanzando una magnitud de -2,2.
Saturno podrá observarse durante unas cuatro horas de media en los amaneceres, alcanzando una magnitud de 0,8.
 

Mirando al Cielo - Diembre 2012

Mirando al cielo diciembre
diciembre 3 1:34:00 Júpiter en Oposición. (Distancia geocéntrica: 4.06887 U.A.)
diciembre 4 22:38:56 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 20.55°)
diciembre 5 21:50:09 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 20.52°) V=-0.5
diciembre 6 15:31:29 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:384133 Km.)
 

Lluvia de meteoros: Phoenícidas Diciembre, actividad desde el 28 de noviembre al 9, con máximo el 6 de diciembre, THZ
Var. Radiante en Phoenix, AR 18º, DE -53º

  Lluvia de meteoros: Puppid/Vélidas, actividad desde el 1 al 15, con máximo el 6 de diciembre, THZ 10. Radiante en Puppis y Vela, AR 123º, DE -45º
  Lluvia de meteoros: Monocerótidas, actividad desde el 27 de noviembre al 17 de diciembre, con máximo el 8 de diciembre, THZ 2. Radiante en Monoceros, AR 100º, DE +8º
  Lluvia de meteoros: Táuridas Norte, actividad desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de diciembre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 58º, DE +22º
diciembre 10 14:08:11 Saturno a 4.35°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 41.4°)
diciembre 11 15:34:19 Venus a 1.79°N de la Luna. (Elongación de Venus: 25.7°)
  Lluvia de meteoros: Sigma-Hydridas, actividad desde el 3 al 15, con máximo el 11 de diciembre, THZ 3. Radiante en Hydra, AR 127º, DE +2º
dicembre 12 0:03:38 Mercurio a 0.76°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 19.2°)
  23:13:51 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357075 Km - Iluminación: 0.3%)
diciembre 13 8:41:39 Luna nueva (Distancia geocéntrica:357233 Km.)
  11:44:34 Urano estacionario. (Elongación: 102.7°)
diciembre 14 11:16:57 Plutón a 0.06°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 16.4°)
  Lluvia de meteoros: Gemínidas, actividad desde el 7 al 17, con máximo el 14 de diciembre, THZ 120. Radiante en Géminis, AR 112º, DE +33º
diciembre 15 8:03:02 Marte a 5.39°S de la Luna. (Elongación de Marte: 27.9°)
  Lluvia de meteoros: Coma Benerícidas, actividad desde el 12 al 23 de diciembre, con máximo el 15 de diciembre, THZ 3.
Radiante en Coma Berenices, AR 161º, DE +30º
diciembre 18 5:29:29 Neptuno a 6.19°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 64.0°)
diciembre 19 Lluvia de meteoros: Leo Minóridas Diciembre, actividad desde el 5 deciembre hasta el 4 de febrero, con máximo el 19 de diciembre, THZ 52. Radiante en Leo Minor, AR 161º, DE +30º
diciembre 20 5:18:57 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:390887 Km.)
  22:01:25 Urano a 5.42°S de la Luna. (Elongación de Urano: 95.2°)
diciembre 21 11:11:36 Inicio invierno
diciembre 23 Lluvia de meteoros: Úrsidas, actividad desde el 17 al 26, con máximo el 23 de diciembre, THZ 10. Radiante en Ursa Minor, AR 217º, DE +76º
diciembre 25 21:18:42 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406097 Km - Iluminación: 94.3%)
diciembre 26 1:36:12 Júpiter a 0.17°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 153.7°)
diciembre 28 10:21:10 Luna llena (Distancia geocéntrica:403874 Km.)
diciembre 30 20:55:36 Plutón en Conjunción. (Distancia geocéntrica:33.30724 U.A.)
 

Mirando al Cielo - Noviembre 2012

Mirando al cielo noviembre
noviembre 1 15:29:05 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406050 Km - Iluminación: 93.1%)
noviembre 2 0:13:46 Júpiter a 0.62°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 144.9°)
noviembre 6 22:56:50 Mercurio estacionario.(Elongación: 19.5°)
noviembre 7 0:35:44 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:391880 Km.)
noviembre 11

4:24:52 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.2°)

  19:03:21 Venus a 5.41°N de la Luna. (Elongación de Venus: 32.5°)
noviembre 12 21:22:20 Saturno a 4.15°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 16.5°)
  Lluvia de meteoros: Táuridas Norte, actividad desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre,
THZ 5. Radiante en Taurus, AR 58º, DE +22º
noviembre 13 22:08:07 Luna nueva (Distancia geocéntrica:357622 Km.)
  22:11:49 Eclipse de sol total. El segundo eclipse solar del año 2012 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra. La trayectoria de la sombra umbral de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur. La sombra penumbral de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), América del Sur, y parte de la Antártida.
noviembre 14 9:15:07 Mercurio a 0.91°S de la Luna. (Elongación de Mercurio:7.5°)
  10:21:59 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357361 Km - Iluminación: 0.4%)
noviembre 16 7:59:22 Marte a 3.98°S de la Luna. (Elongación de Marte: 35.1°)
noviembre 17 0:41:01 Plutón a 0.57°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 43.2°)
  Lluvia de meteoros: Leónidas, actividad desde el 6 al 30, con máximo el 17 de noviembre, THZ 20. Cometa: Tempel-Tuttle. Radiante en Leo, AR 152º, DE +22º
noviembre 20 14:31:19 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:383045 Km.)
  23:30:53 Neptuno a 6.62°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 91.3°)
noviembre 21 3:09:40 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
  Lluvia de meteoros: Alfa-Monocerotids, actividad desde el 15 al 25, con máximo el 21 de noviembre, THZ Var. Radiante en Monoceros, AR 117º, DE +01º
noviembre 23 12:40:52 Urano a 4.83°S de la Luna. (Elongación de Urano: 123.1°)
noviembre 26 22:41:06 Mercurio estacionario. (Elongación: 17.1°)
noviembre 27 5:11:00 Venus a 0.56°S de Saturno. (Elongación de Venus: 29.0°)
noviembre 28 14:32:51 Eclipse penumbral de luna. El último eclipse lunar de 2012 es un eclipse penumbral de profundidad con una magnitud de 0,9155. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad norte de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación.
  21:04:36 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 23.98°) V=-0.1
  19:49:21 Luna llena (Distancia geocéntrica:403226 Km.) Comienza el eclipse penumbral : 12:14:58 UT
  Mayor Eclipse : 14:33:00 UT
  Termina eclipse penumbral : 16:51:02 UT
  Tenga en cuenta que el principio y el final de un eclipse penumbral no son visibles para el ojo humano De hecho, ninguna sombra puede ser detectada hasta que aproximadamente 2/3 del disco de la Luna se sumergen en la penumbra. Las condiciones atmosféricas y la agudeza visual del observador son factores importantes a considerar. Un ejercicio interesante es tener en cuenta al sombreado de penumbra la primera y última vez que sea detectado.
  El este de Canadá y los EE.UU. se perderán el eclipse por completo, ya que comienza después de la puesta de la luna.
Para captar todo el evento , se debe estar en Alaska, Hawai, Australia, o el Este de Asia.
  14:45:54 Luna llena (Distancia geocéntrica:406348 Km.)
  19:36:35 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406362 Km - Iluminación:100.0%)
noviembre 29 1:32:59 Júpiter a 0.32°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 175.3°)
 

Mirando al Cielo - Octubre 2012

Mirando al cielo agosto
4-oct-12 12:25:26 Júpiter estacionario. (Elongación: 115.3°)
5-oct-12 0:43:12 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405160 Km - Iluminación: 79.4%)
5-oct-12 19:30:18 Júpiter a 1.12°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 116.6°)
6-oct-12 7:03:47 Mercurio a 3.48°S de Saturno. (Elongación de Mercurio: 17.9°)
8-oct-12 3:31:50 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
8-oct-12 7:33:15 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:398820 Km.)
8-oct-12 Lluvia de meteoros: Dracónidas, actividad desde el 6 al 10, con máximo el 8 de octubre, THZ Var. Radiante en Draco, AR 262º, DE +54º
10-oct-12 Lluvia de meteoros: Táuridas Sur, actividad desde el 10 de septiembre al 20 de noviembre, con máximo el 10 de octubre, THZ 5. Radiante en Taurus, AR 32º, DE +09º
11-oct-12 Lluvia de meteoros: Delta-Aurígidas, actividad desde el 10 de octubre al 18 de octubre, con máximo el 11 de octubre, THZ 2. Radiante en Auriga, AR 84º, DE +44º
12-oct-12 19:54:50 Venus a 6.49°N de la Luna. (Elongación de Venus: 38.7°)
15-oct-12 12:02:32 Luna nueva (Distancia geocéntrica:362673 Km.)
16-oct-12 3:25:06 Saturno a 4.23°N de la Luna. (Elongación de Saturno:8.4°)
17-oct-12 1:00:14 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 360672 Km - Iluminación: 3.5%)
17-oct-12 1:31:57 Mercurio a 1.62°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 22.3°)
18-oct-12 12:04:18 Marte a 1.79°S de la Luna. (Elongación de Marte: 42.6°)
18-oct-12 Lluvia de meteoros: Epsilon-Gemínidas, actividad desde el 14 al 27, con máximo el 18 de octubre, THZ 3. Radiante en Géminis, AR 102º, DE +27º
20-oct-12 12:58:38 Plutón a 0.27°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 70.0°)
21-oct-12 Lluvia de meteoros: Oriónidas, actividad desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, con máximo el 21 de octubre, THZ 25. Cometa: Halley. Radiante en Orión, AR 95º, DE +16º
22-oct-12 3:32:01 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:376370 Km.)
24-oct-12 14:02:09 Neptuno a 5.89°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 118.9°)
24-oct-12 Lluvia de meteoros: Leo Minóridas, actividad desde el 19 al 27, con máximo el 24 de octubre, THZ 2. Radiante en Leo Minor, AR 162º, DE +37º
25-oct-12 8:35:20 Saturno en Conjunción. (Distancia geocéntrica:10.76789 U.A.)
26-oct-12 22:00:12 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 24.08°)
27-oct-12 9:59:54 Urano a 5.00°S de la Luna. (Elongación de Urano: 151.1°)
28-oct-12 21:04:36 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 23.98°) V=-0.1
29-oct-12 19:49:21 Luna llena (Distancia geocéntrica:403226 Km.)
 

Mirando al Cielo - Septiembre 2012

Mirando al cielo septiembre
2-sep-12 22:17:51 Urano a 4.81°S de la Luna. (Elongación de Urano: 153.3°)
7-sep-12 6:00:28 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404294 Km - Iluminación:
8-sep-12 12:50:32 Júpiter a 0.70°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 91.0°)
8-sep-12 13:14:59 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:403213 Km.)
9-sep-12 Lluvia de meteoros: Perseidas Septiembre, actividad desde el 5 al 21, con máximo el 9 de septiembre, THZ 5. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +40º
10-sep-12 12:29:06 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.37650 U.A.)
12-sep-12 18:26:07 Venus a 4.09°N de la Luna. (Elongación de Venus: 43.7°)
16-sep-12 2:10:38 Luna nueva (Distancia geocéntrica:371275 Km.)
  17:56:12 Mercurio a 6.26°N de la Luna. (Elongación de Mercurio:5.5°)
18-sep-12 9:28:49 Plutón estacionario. (Elongación: 101.4°)
18-sep-12 14:52:36 Saturno a 5.30°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 32.0°)
19-sep-12 2:49:14 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 365752 Km - Iluminación: 12.2%)
19-sep-12 22:17:59 Marte a 0.23°N de la Luna. (Elongación de Marte: 50.7°)
22-sep-12 14:48:57 Inicio otoño
22-sep-12 19:40:56 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:371822 Km.)
23-sep-12 7:22:19 Plutón a 0.02°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 96.6°)
27-sep-12 10:34:57 Neptuno a 6.12°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 146.1°)
29-sep-12 7:00:35 Urano en Oposición. (Distancia geocéntrica:19.06138 U.A.)
30-sep-12 3:18:39 Luna llena (Distancia geocéntrica:395533 Km.)
30-sep-12 7:13:09 Urano a 5.27°S de la Luna. (Elongación de Urano: 178.7°)
 

Mirando al Cielo - Agosto 2012

Mirando al cielo agosto
agosto 2 3:27:27 Luna llena (Distancia geocéntrica: 374639 Km.)
agosto 3 20:08:50 Neptuno a 5.69°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 159.6°)
agosto 6 16:19:47 Urano a 4.94°S de la Luna. (Elongación de Urano: 126.3°)
agosto 8 5:34:40 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.0°)
agosto 9

18:54:57 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:403842 Km.)

agosto 10 10:51:37 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404123 Km - Iluminación: 43.9%)
agosto 11 20:07:23 Júpiter a 0.44°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 67.5°)
agosto 12 Lluvia de meteoros: Perseidas‚ actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto‚ con máximo el 12 de agosto‚ THZ 100. Cometa: 109PSwift-Tuttle. Radiante en Perseo‚ AR 48°, DE 58°. Es una de las lluvias más espectaculares‚ alcanzando en ocasiones una frecuencia de 400 meteoros por hora.
  15:21:45 Máximo brillo de Venus (Elongación: 39.53°) V=-4.5
agosto 13 20:05:59 Venus a 0.22°S de la Luna. (Elongación de Venus: 45.8°)
agosto 15 9:05:16 Venus en máxima elongación oeste. (Elongación: 45.80°)
agosto 16 3:17:25 Mercurio a 3.36°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 18.7°)
  11:56:28 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 18.69°)
agosto 17 8:40:32 Marte a 2.90°S de Saturno. (Elongación de Marte: 61.2°)
  15:54:29 Luna nueva (Distancia geocéntrica:381785 Km.)
 

Lluvia de meteoros: Kappa-Cygnidas‚ actividad desde el 3 al 25 de agosto‚ con máximo el 17 de agosto‚ THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286°‚ DE +59°

agosto 22 3:26:46 Saturno a 5.26°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 55.9°)
  6:36:58 Marte a 1.94°N de la Luna. (Elongación de Marte: 59.6°)
agosto 23 19:27:24 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 369728 Km - Iluminación: 41.3%)
agosto 24

12:16:45 Neptuno en Oposición. (Distancia geocéntrica:28.98400 U.A.)

  13:53:36 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:369885 Km.)
agosto 25 3:53:17 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
agosto 26

9:01:05 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 14.30°) V=-1.1

agosto 27 4:03:31 Plutón a 0.31°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 123.0°)
agosto 31

Lluvia de meteoros: Alfa-Aurígidas‚ actividad desde el 28 al 5 de septiembre‚ con máximo el 31 de agosto‚ THZ 6. Radiante en Auriga‚ AR 93º‚ DE 39º

 

Mirando al Cielo - Julio 2012

Mirando al cielo julio
julio 1 18:0324 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362366 Km - Iluminación: 94.2%
julio 3 12:22:37 Plutón a 0.55°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 174.9°)
  18:51:50 Luna llena (Distancia geocéntrica:365481 Km.)
julio 7 11:03:13 Neptuno a 6.37°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 133.0°)
julio 10

10:48:34 Urano a 5.67°S de la Luna. (Elongación de Urano: 100.0°)

julio 11 1:47:49 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:400623 Km.)
  12:55:23 Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72823 U.A.)
julio 12 4:15:25 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
  15:21:45 Máximo brillo de Venus (Elongación: 39.53°) V=-4.5
julio 13 5:41:39 Urano estacionario. (Elongación: 102.7°)
  16:46:28 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404779 Km - Iluminación: 26.1%)
julio 15 1:22:43 Júpiter a 0.32°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 45.8°)
  2:09:27 Mercurio estacionario. (Elongación: 19.8°)
  17:08:37 Venus a 3.68°S de la Luna. (Elongación de Venus: 40.9°)
julio 19 4:24:03 Luna nueva (Distancia geocéntrica:392322 Km.)
julio 20 6:07:04 Mercurio a 0.32°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 14.2°)
julio 24 23:53:04 Marte a 4.50°N de la Luna. (Elongación de Marte: 69.4°)
julio 25 20:27:54 Saturno a 6.35°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 80.2°)
julio 26 8:56:11 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:370699 Km.)
julio 27

Lluvia de meteoros: Piscis Austrínidas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 27 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis, AR 341°, DE -30°

julio 28 19:50:25 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.59146 U.A.)
julio 29 8:28:43 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 367315 Km - Iluminación: 81.9%)
 

Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto‚ con máximo el 29 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307°, DE -10°

julio 30 19:30:53 Plutón a 1.16°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 149.6°)
 

Lluvia de meteoros Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio‚ THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340°‚ DE -16°

 

Mirando al Cielo - Enero 2012

Mirando al cielo noviembre
enero 01 6:14:31 Cuarto creciente
enero 02 20:18:55 Luna en el apogeo
enero 03 4:08:47 Júpiter a 5.05°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 108.3°)
enero 04 Lluvia de meteoros: Cuadrántidas, actividad desde el 28 de diciembre al 12 de
enero (con máximo el 4 de enero), THZ 120. Radiante en Bootes, AR 230º, DE
+49º . Asteroide: 2003 EH
Son meteoros de gran tamaño con estelas que pueden durar de 3 a 4 minutos
enero 09

7:30:03 Luna llena

enero 14 8:32:08 Marte a 9.51°N de la Luna. (Elongación de Marte: 121.0°)
enero 16 9:07:57 Cuarto menguante
enero 16 18:36:31 Saturno a 6.08°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 86.9°)
enero 17 21:22:49 Luna en el perigeo.
enero 18 5:44:56 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
enero 21 14:17:10 Plutón a 1.73°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 22.9°)
enero 22 15:10:55 Mercurio a 4.85°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 10.3°)
enero 23 7:39:26 Luna nueva
enero 24 0:41:09 Marte estacionario. (Elongación: 130.2°)
enero 25 11:15:19 Neptuno a 5.61°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 24.8°)
enero 26 20:53:30 Venus a 7.15°S de la Luna. (Elongación de Venus: 39.0°)
enero 28 2:46:52 Urano a 5.94°S de la Luna. (Elongación de Urano: 54.1°)
enero 30 12:52:21 Júpiter a 4.39°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 82.4°)
enero 30 17:41:22 Luna en el apogeo
 

Mirando al Cielo - Febrero 2012

Mirando al cielo noviembre

febrero 07 8:46:19 Mercurio en Conjunción superior
febrero 07 12:17:24 Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
febrero 07 21:53:39 Luna llena
febrero 10 5:19:01 Venus a 0.34°N de Urano. (Elongación de Venus: 41.5°)
febrero 10

12:21:50 Marte a 9.90°N de la Luna. (Elongación de Marte: 149.8°)

febrero 11 18:34:39 Luna en el perigeo.
febrero 12 23:06:37 Saturno a 5.98°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 114.1°)
febrero 14 17:04:00 Cuarto menguante
febrero 15 20:57:33 Marte en el afelio
febrero 17 20:59:13 Plutón a 1.73°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 22.9°)
febrero 19 20:41:54 Neptuno en Conjunción
febrero 21 22:34:41 Luna nueva
febrero 21 23:10:28 Neptuno a 6.07°S de la Luna. (Elongación de Neptuno:2.1°)
febrero 21 Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, actividad desde el 28 de febrero al 21 de
febrero, máximo el 8 de febrero, THZ 6. Radiante en Centauro, AR 210º, DE
-59º
febrero 23 4:13:27 Mercurio a 5.79°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 12.8°)
febrero 24 11:55:00 Urano a 5.60°S de la Luna. (Elongación de Urano: 27.6°)
febrero 25 23:24:06 Venus a 3.39°S de la Luna. (Elongación de Venus: 43.8°)
febrero 27 5:30:29 Júpiter a 3.51°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 58.5°)
febrero 27 10:13:54 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 15.79°) V=-1
febrero 27 14:01:01 Luna en el apogeo.
 

Mirando al Cielo - Marzo 2012

Mirando al cielo noviembre

marzo 1 1:21:30 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:401073 Km.)
marzo 2 5:22:35 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
marzo 3 20:02:27 Marte en Oposición. (Distancia geocéntrica: 0.67407 U.A.)
marzo 5 9:25:39 Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 18.21°)
marzo 8

7:10:18 Marte a 10.22°N de la Luna. (Elongación de Marte: 172.5°)

marzo 8 9:39:31 Luna llena (Distancia geocéntrica:365499 Km.)
marzo 10 10:00:17 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362399 Km - Iluminación: 94.2%)
marzo 11 8:23:10 Saturno a 6.49°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 142.5°)
marzo 12 7:42:34 Mercurio estacionario. (Elongación: 15.0°)
marzo 14 Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 22 de
marzo, con máximo el 14 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE
-50º
marzo 15 1:25:15 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:374313 Km.)
marzo 15 10:33:17 Venus a 3.27°N de Júpiter. (Elongación de Venus: 45.6°)
marzo 16 1:41:43 Plutón a 1.35°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 76.2°)
marzo 20 5:14:31 Inicio primavera
marzo 20 5:32:19 Neptuno a 5.60°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 28.3°)
marzo 21 0:39:36 Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)
marzo 21 19:13:54 Mercurio en Conjunción inferior (Distancia geocéntrica: 0.60924 U.A.)
marzo 22 13:49:51 Mercurio a 1.80°S de la Luna. (Elongación de Mercurio:3.5°)
marzo 22 14:37:10 Luna nueva (Distancia geocéntrica:400795 Km.)
marzo 22 23:23:38 Urano a 5.52°S de la Luna. (Elongación de Urano:1.8°)
marzo 24 18:21:54 Urano en Conjunción. (Distancia geocéntrica:21.06963 U.A.)
marzo 26 18:21:54 Urano en Conjunción. (Distancia geocéntrica:21.06963 U.A.)
marzo 26 0:46:30 Júpiter a 2.93°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 36.3°)
marzo 26 6:03:18 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405777 Km - Iluminación: 11.7%)
marzo 26 20:21:19 Venus a 1.65°N de la Luna. (Elongación de Venus: 46.0°)
marzo 27 7:32:13 Venus en máxima elongación este. (Elongación: 46.04°)
marzo 30 19:40:39 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:394691 Km.)
 

Mirando al Cielo - Abril 2012

Mirando al cielo noviembre

abril 4 4:28:38 Marte a 9.31°N de la Luna. (Elongación de Marte: 139.4°)
abril 4 10:05:44 Mercurio estacionario. (Elongación: 21.2°)
abril 6 19:18:49 Luna llena (Distancia geocéntrica:359078 Km.)
abril 7 13:26:43 Saturno a 5.97°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 170.9°)
abril 7

16:59:22 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358314 Km - Iluminación: 98.7%)

abril 10 15:53:49 Plutón estacionario. (Elongación: 101.3°)
abril 12 11:38:28 Plutón a 0.74°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 103.1°)
abril 13 10:49:39 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:380021 Km.)
abril 14 3:50:16 Marte estacionario. (Elongación: 129.0°)
abril 15 5:00:33 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
abril 15 18:13:29 Saturno en Oposición. (Distancia geocéntrica: 8.71962 U.A.)
abril 16 16:23:35 Neptuno a 6.51°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 54.6°)
abril 18 2:04:08 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 27.48°) V=0.4
abril 18 17:11:35 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 27.49°)
abril 19 0:43:57 Mercurio a 7.27°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 27.5°)
abril 19 6:24:25 Urano a 5.26°S de la Luna. (Elongación de Urano: 23.7°)
abril 21 7:18:22 Luna nueva (Distancia geocéntrica:405877 Km.)
abril 22 1:59:25 Mercurio a 2.13°S de Urano. (Elongación de Mercurio: 27.2°)
abril 22 13:47:55 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406419 Km - Iluminación: 1.5%)
abril 22 20:19:24 Júpiter a 2.45°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 15.2°)
abril 22 Lluvia de meteoros: Líridas, actividad desde el 16 al 25, máximo el 22 de abril a las 11h TU,
THZ 18. Cometa: Thatcher. Radiante en Lyra, AR 271º, DE +34º
Algunas veces se producen explosiones que se asemejan a fuegos artificiales.
abril 23 Lluvia de meteoros: Pi-Púppidas, actividad desde el 15 al 28, con máximo el 23 de abril,
THZ variable. Cometa: 26P/Grigg-Skjellerup. Radiante en Puppis, AR 110º, DE -45º
abril 25 2:30:45 Venus a 6.03°N de la Luna. (Elongación de Venus: 41.9°)
abril 29 9:57:34 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:387013 Km.)
abril 30 8:14:01 Máximo brillo de Venus (Elongación: 39.75°) V=-4.5
 

Mirando al Cielo - Junio 2012

Mirando al cielo noviembre

junio 1 6:25:06 Saturno a 6.50°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 132.0°)
junio 1 20:36:47 Mercurio a 0.20°N de Venus. (Elongación de Mercurio:6.8°)
junio 3 13:16:11 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358484 Km - Iluminación: 98.7%)
junio 4 11:03:13 Eclipse parcial de luna. El primer eclipse lunar del año 2012 se produce en el nodo ascendente
de la Luna en el sur de Ofiuco a unos 6° al sureste de Antares. La mejor vista será
desde lugares dentro y cerca del Océano Pacífico. En la mayor parte de las Américas la
luna se pondrá antes de la terminación dell eclipse, mientras que el este de Asia, se perderá
el comienzo del eclipse, ya que se produce antes de salida de la luna. Los tiempos de la
Luna en contacto con las sombras de la Tierra se enumeran a continuación:

16:59:22 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358314 Km - Iluminación: 98.7%)
Comienza el eclipse penumbral : 08:48:09 UT

15:53:49 Plutón estacionario. (Elongación: 101.3°) Eclipse Parcial Comienza : 09:59:53 UT
11:38:28 Plutón a 0.74°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 103.1°) Mayor Eclipse : 11:03:13 UT
10:49:39 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:380021 Km.) Eclipse Parcial termina : 12:06:30
UT
3:50:16 Marte estacionario. (Elongación: 129.0°) Termina eclipse penumbral : 13:18:17 UT
5:00:33 Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
11:11:34 Luna llena (Distancia geocéntrica:359254 Km.)
13:08:56 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.2°)
junio 6 1:02:50 Venus en Conjunción inferior. (Distancia geocéntrica: 0.28870 U.A.)
junio 6 1:31:28 Venus en tránsito. El tránsito o el paso de un planeta a través de la cara del Sol es una ocurrencia relativamente rara. Como se ve desde la Tierra, sólo los tránsitos de Mercurio y Venus son posibles. En promedio, hay 13 tránsitos de Mercurio cada siglo. En contraste, los tránsitos de Venus ocurren en pares con más de un siglo que separa cada par.
0:43:57 Mercurio a 7.27°S de la Luna. (Elongación de Mercurio: 27.5°) El último tránsito de Venus
fue en 2004, el segundo evento de la pareja se producirá el miércoles, 6 de junio (Martes,
05 de junio del Hemisferio Occidental). Todo el evento será ampliamente visible desde el
Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia, pero la mayor parte de América
del Norte y Central y el norte de América del Sur será testigo del inicio del tránsito (el 5 de
junio), aunque el Sol se pondrá antes de que finalice el evento. Del mismo modo, los observadores
en Europa, Asia occidental y central, África oriental y el oeste de Australia podrá ver
el final del evento, ya que el tránsito ya estará en marcha en el amanecer de esos lugares
6:24:25 Urano a 5.26°S de la Luna. (Elongación de Urano: 23.7°)
4:27:01 Plutón a 0.99°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 156.4°)
junio 10 5:40:04 Neptuno a 6.28°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 106.6°)
junio 11 10:41:16 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:394570 Km.)
junio 12 23:04:47 Urano a 5.11°S de la Luna. (Elongación de Urano: 74.2°)
junio 16 1:23:53 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405788 Km - Iluminación: 11.3%)
junio 17 7:04:25 Júpiter a 1.27°S de la Luna. (Elongación de Júpiter: 25.2°)
junio 18 0:10:46 Venus a 1.74°S de la Luna. (Elongación de Venus: 18.0°)
junio 19 15:02:08 Luna nueva (Distancia geocéntrica:400936 Km.)
junio 20 23:08:47 Inicio verano
junio 21 Mercurio a 5.97°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 23.7°)
junio 25 7:01:41 Saturno estacionario. (Elongación: 108.6°)
junio 26 13:23:31 Marte a 5.46°N de la Luna. (Elongación de Marte: 81.1°)
junio 27 3:30:26 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:374122 Km.)
junio 27 15:05:44 Venus estacionario. (Elongación: 29.1°)
junio 27 Lluvia de meteoros: Bootidas Junio, actividad desde el 22 de junio al 2 de julio, con máximo el
27 de junio, THZ Var. Cometa: 7P/Pons-Winnecke. Radiante en Bootes, AR 224º, DE +48º
junio 28 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 25.52°) V=0.4
junio 28 10:50:43 Saturno a 5.96°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 105.6°)
junio 29 22:35:46 Plutón en Oposición. (Distancia geocéntrica:31.20666 U.A.)
 

Mirando al Cielo - Mayo 2012

Mirando al cielo noviembre

mayo 1 11:56:18 Marte a 7.56°N de la Luna. (Elongación de Marte: 113.9°)
mayo 4 20:59:57 Saturno a 6.52°N de la Luna. (Elongación de Saturno: 159.8°)
mayo 6 3:33:39 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356955 Km - Iluminación:100.0%)
mayo 6 3:35:10 Luna llena (Distancia geocéntrica:356955 Km.)
mayo 8

Lluvia de meteoros: Eta-Lyridas, actividad desde el 3 al 14, con máximo el 8 de mayo, THZ
3. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Lyra, AR 287º, DE +44º

mayo 9 17:15:00 Plutón a 0.58°N de la Luna. (Elongación de Plutón: 129.7°)
mayo 12 21:46:39 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:387200 Km.)
mayo 13 13:27:55 Júpiter en Conjunción. (Distancia geocéntrica: 6.00962 U.A.)
mayo 13 20:48:01 Neptuno a 6.18°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 80.5°)
mayo 15 14:28:48 Venus estacionario. (Elongación: 29.1°)
mayo 16 17:54:27 Urano a 5.66°S de la Luna. (Elongación de Urano: 49.0°)
mayo 19 16:13:24 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406449 Km - Iluminación: 1.6%)
mayo 20 3:53:36 Mercurio a 1.83°S de la Luna. (Elongación de Mercurio:8.7°)
mayo 20 14:52:01 Júpiter a 2.05°S de la Luna. (Elongación de Júpiter:5.2°)
mayo 20 23:47:01 Luna nueva (Distancia geocéntrica:405856 Km.)
mayo 20 23:52:48 Eclipse de sol anular. El primer eclipse solar de 2012 se produce en el nodo descendente
de la Luna en el centro de Tauro. El eclipse anular será visible a partir de una pista de 240
a 300 kilómetros de ancho que atraviesa EL este de Asia, el Océano Pacífico y el norte
oeste de Estados Unidos. El eclipse parcial se ve en un camino mucho más amplio de la
sombra penumbral de la Luna, que incluye gran parte de Asia, el Pacífico y el oeste de dos
terceras partes de América del Norte.
mayo 22 7:10:54 Mercurio a 0.41°N de Júpiter. (Elongación de Mercurio:6.3°)
mayo 22 22:12:18 Venus a 4.94°N de la Luna. (Elongación de Venus: 20.9°)
mayo 27 11:06:20 Mercurio en Conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.32160 U.A.)
mayo 28 20:16:08 Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:379779 Km.)
mayo 28 Lluvia de meteoros: Eta-Acuáridas, actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, con máximo
el 5 de mayo, THZ 70. Cometa: 1P/Halley. Radiante en Acuario, AR 338º, DE -01º
Se trata de meteoros con una gran velocidad, produciendo bólidos muy luminosos y de
largas trayectorias.
mayo 29 4:37:39 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)
mayo 29 9:51:35 Marte a 6.61°N de la Luna. (Elongación de Marte: 95.3°)
mayo 30 22:35:51 Máximo brillo de Mercurio (Elongación: 4.43°) V=-1.9
 

Astronomía

Aumentos necesarios para visualizar Astros

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuantos aumentos necesitamos para poder ver ciertos objetos en el cielo con nuestro telescopio es por ello que esta información les será de mucha utilidad.


MERCURIO y VENUS
Ambos muestran fases, similares a las de la Luna. Venus se ve de un tamaño importante. Es conveniente mirarlos con un mínimo de 50x al máximo posible. Con filtros azules, se mejoran los detalles de las nubes de Venus, aunque siempre son difíciles de ver. MARTE
Es un planeta pequeño, por lo que también se ve pequeño al telescopio. Se pueden ver, principalmente durante las oposiciones (mínima distancia a la Tierra), algunas manchas superficiales, y los polos blancos de nieve de agua y hielo seco. El aumento mínimo para la observación es 100x. Con un filtro azul se mejora la visión de las nubes. Con un filtro rojo, los detalles superficiales.


JÚPITER
Este planeta se ve “achatado”. Normalmente, se ven al menos dos bandas, que son nubes paralelas al ecuador jupiteriano. Aumento mínimo: 80x. Con un filtro azul, se pueden realzar detalles en las nubes, y detectar más fácil- mente la Mancha Roja. Se pueden ver 4 de sus satélites, aun con binoculares. SATURNO
Después de la Luna, es lo más espectacular para ver. Con sólo 50x, ya se empiezan a ver los anillos, aunque para verlo correctamente, se requieren al menos 100x. Con telescopios de más de 70 mm de diámetro, se ve una de las divisiones del anillo, la División de Cassini. Su satélite más grande Titán, ya es visible con 60 mm de diá metro. Con 110 mm., se ven 5 satélites má́s.


URANO, NEPTUNO y PLUTÓN
Se ven muy pequeños, con telescopios de más de 50 mm. (de hecho Urano puede lograr ser visible a simple vista, en condiciones excepcionales). Son de color azul-verdoso. Plutón solo es visible con telescopios de más de 200 mm de diámetro. En ninguno de los tres es posible ver detalles superficiales ni sus lunas. ASTEROIDES
Se ven como estrellas, que lentamente se mueven contra el fondo del cielo. Con un telescopio de 110 mm se pueden ver 300. COMETAS Los hay visibles, como el Halley, a simple vista. Lo ideal es verlos con bajo aumento o con binoculares. Los débiles que son la mayoría requieren telescopios para su correcta observación.


LA LUNA
Es lo que mejor se ve, con cualquier telescopio y con cualquier aumento. El mejor momento para verla es en cuarto creciente o menguante, no en Luna Llena.Tiene cráteres de hasta 200 km de tamaño. Con un telescopio de 114 mm., se pueden ver detalles de hasta 3 km. de tamaño. LAS ESTRELLAS.
Siempre se ven como puntos, aún con el telescopio espacial. A pesar de que no se ven como discos, se pueden notar fácilmente los colores, estrellas dobles (dos o más muy juntas, muchas de las cuales giran una alrededor de la otra, como un sistema solar pero de estrellas) y variables (cambian de brillo en el tiempo).

CÚMULOS DE ESTRELLAS Y NEBULOSAS y GALAXIAS
Se los llama ‘objetos de espacio profundo’. Se pueden ver perfectamente, siempre y cuando no nos den luces directamente a los ojos, siempre como manchas luminosas. Las galaxias también son visibles, principalmente si estamos alejados de las luces de la ciudad.

 

Tránsito de Venus

TRÁNSITO DE VENUS

El Tránsito de Venus ocurre cuando el planeta se interpone entre la Tierra y el Sol de tal manera que podemos observar la silueta del mismo sobre el disco solar. Debido a su movimiento de traslación observamos como el planeta se desplaza lentamente a través de la cara visible del Sol. Antecedentes

Los tránsitos del planeta Venus son muy raros. De hecho, desde la invención del telescopio hace mas de 400 años solo han ocurrido siete (1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004). El próximo ocurre en el 2012 y, luego de este ciclo, no ocurrirán tránsitos de Venus hasta el 11 de diciembre de 2117. Esto se debe a que los tránsitos de Venus ocurren en parejas separados por 8 años y ciclos de 121,5 y 105,5 años.

Visibilidad del Tránsito en la Tierra

 

 

El tránsito ocurrirá el 05 de junio del 2012 y se podrá observar desde toda la República Mexicana. Sin embargo, solo podrá observarse durante el atardecer ya que el ocultamiento del Sol detrás del horizonte impedirá ver el momento en que Venus se encuentra en el centro del tránsito (en el horario del Centro de México) y el final del evento (en el horario del Pacífico y Centro de México). Mientras más al Oeste y al Norte nos traslademos, más tiempo podremos ver el tránsito, haciendo las playas del Pacífico y la península de Baja California lugares idóneos para su observación. Dependiendo de la región de observación en el país, se podrá apreciar durante 1 hora y media hasta tres horas. El primer contacto es cuando los discos de Venus y el Sol parecen tocarse por primera vez. El ingreso total es cuando todo el disco de Venus parece estar dentro del Sol. El centro del tránsito es el ingreso máximo aparente de Venus al Sol. El egreso inicial es cuando los límites de los discos del Sol y Venus parecen tocarse de nuevo. El egreso total es cuando el disco de Venus ha dejado por de cubrir una porción del Sol.

La visibilidad del tránsito sobre el globo terráqueo depende de la ubicación del observador. El tránsito del 2012 se podrá observar en su totalidad desde el noroeste de Norteamérica, Hawái y el Pacífico occidental, el norte y sureste de Asia, Australia oriental y Nueva Zelanda. El Sol se pone mientras el tránsito esta en progreso en la mayor parte de Norteamérica, América Central y el Caribe y el noroeste de América del Sur incluyendo a Venezuela. Igualmente, el tránsito esta en progreso cuando sale el Sol en Asia Central, Medio Oriente, Europa y Africa oriental. El tránsito no será visible desde Portugal, el sur de España, Africa occidental y la mayor parte de América del Sur

 

Eclipse de Luna en junio

Eclipse de Luna

Eclipse de Luna
 
Hora
Primer contacto con la penumbra 03:57,4
Primer contacto con la sombra 05:17,0
Medio del eclipse 06:38,5
Último contacto con la sombra 07:59,9
Último contacto con la penumbra 09:19,5

El eclipse de luna parcial tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece. La extensión del eclipse parcial puede fluctuar desde una fase casi total, cuando la mayor parte de la Luna se oscurece, a un eclipse menor cuando sólo se ve una pequeña zona de sombra de la Tierra al pasar la Luna.

Históricamente, el primer indicio que se tuvo del perfil de la Tierra fue al ver su sombra circular pasando a través de la cara de la Luna.

Eclipse de Luna

Cometa visto en el mes de junio

Cometa en junio

Un nuevo cometa podrá ser observado a simple vista desde la Tierra durante las próximas semanas. El cometa C/2009 R1 McNaught descubierto por el astrónomo Robert McNaught el pasado septiembre desde el telescopio Uppsala Schmidt. Este es el cometa número 51 que descubre y que lleva su nombre.
Se trata de un fenómeno brillante que se verá por la madrugada.
El cometa ya es visible para aquellos que viven en zonas alejadas de núcleos urbanos y con poca iluminación. A mediados de este mes, se convertirá en un blanco fácil para la mayoría debido a su progresivo acercamiento al Sol, que culminará el 2 de Julio, cuando logre su máxima aproximación, a 60 millones de Km.
Los expertos recomiendan a los aficionados a la astronomía que quieran disfrutar de la aparición que se levanten alrededor de las 3:30 am pues el cometa se mueve actualmente en la constelación de Perseo, que a esa hora se encuentra bajo en la parte noreste del cielo, así que hacia ese punto hay que dirigir la vista. Pasará al sur de la estrellas Mirfak por el 14 de Junio. Ambos objetos se situarán a 20 grados sobre el horizonte en el noreste. Entonces será todavía difuso, un parche circular de luz con un color verdoso tenue, así que podrán resultar muy útiles unos binoculares o un telescopio pequeño. Después del 15 de junio, el cometa se deslizará rápidamente y pasará cerca de la brillante estrella Capella, en la constelación de Auriga, el día 22. Entonces todavía será visible.

 

Trasbordadores

Atlantis

Trasbordadores

Los trasbordadores, que han realizado misiones desde 1981, serán sacados de circulación para ser llevados a museos. Se le ha pedido a la NASA que le dé a empresas privadas la tarea de llevar a los astronautas de la EEI y que se concentre en sus esfuerzos por desarrollar vehículos que alcancen objetivos más distantes. Faltan aún otras tres misiones de trasbordadores, incluyendo la final del Atlantis. El Discovery tiene previsto un vuelo fines de septiembre y el Endeavour será el encargado de cerrar el programa en noviembre. El lanzamiento del viernes 14 de Mayo fue el número 32 para el Atlantis. Entre los logros más importantes de sus 25 años de servicio se incluyen el lanzamiento de sondas interplanetarias y sus visitas a la estación espacial rusa Mir, cuya frecuencia batió un récord.

Atlantis
 

9M montura Tasco

9M Montura versátil

La montura 9M de Tasco, nos sirve para adaptar cualquier tipo de teleobjetivo, binocular, monocular de visión nocturna e incluso una cámara fotográfica digital o reflex!!! Ya que cuenta con una entrada universal para adaptar cualquiera de estos artículos no importando la marca o modelo. Estas nos sirve para aquellos que son prácticos y prefieren las cosas “transportables”, ya que con este nos evitamos cargar un trípode y lo podemos adaptar a ventanas o superficies de hasta de 22mm de grosor. Cuenta con una palanca de 2 movimientos, arriba-abajo e izquierda-derecha, para encontrar cómodamente el objetivo y una vez que lo tenemos en la mira, lo fijamos con el freno para que no tenga juego alguno. Nos quedan pocas piezas y están al 50% de descuento en oportunidades de primavera, recuerda que tenemos hasta el último día de junio para aprovechar estas promociones.

Montura 9M Tasco Montura 9M Tasco
 

Oculares para telescopios

La importancia de los oculares para telescópios

La venta a un cliente no termina con la adquisición del telescopio, tienen oportunidad de ofrecerle más accesorios como los son los oculares. Cada telescopio está equipado con 1, 2 ó 3 oculares dependiendo del modelo pero pueden adquirir otro tipo de oculares, otra marca u otra medida, todos disponibles.

Existen diferentes medidas: 4, 6, 10, 12.5, 20, 25, 32 mm, etc las cuales proporcionan la potencia que tendrá el telescopio, los oculares más pequeños (4mm) son los que proporcionan mayor potencia y viceversa los oculares más grandes (32 mm) proporcionan una menor potencia, por esta razón es tan importante tener varias medidas al alcance ya que no siempre se necesita mucha potencia para poder observar algo, pues a mayor potencia menor campo de visión y la imagen se puede llegar distorsionar un poco.

También existen diferentes calidades: Hugiens, Plössl, Omni, Última LT, etc. , los cuales van a proporcionar diferentes tipos de calidad en la imagen.

oculares para telescopios

Cada vez que se hace el cambio de un ocular a otro se debe volver a enfocar para obtener una imagen clara. Para los que quieren evitar esto tenemos los oculares parafocales, (Ultima LX), esto quiere decir que no es necesario enfocar cada vez que se cambia de ocular, estos a su vez nos va a dar una imagen con mucha mejor calidad y nitidez al mismo tiempo que un mayor campo de visión.

Es importante mencionar siempre que cualquier ocular de cualquier marca puede ser utilizado con todos los telescopios sin importar la marca de este, siempre y cuando sean de la misma salida ocular (salida ocular=donde ponemos nuestro ojo para ver la imagen), en la mayoría de los casos es de 1.25” a excepción de los telescopios infantiles que son de 0.965” y los telescopios de 2”. Este dato lo pueden consultar en el catálogo general.

 

El Cielo de Mayo

Solo dos estrellas verdaderamente brillantes lucen en el centro del cielo durante este mes: Arturo (Arcturus) y la Espiga (Spica), ambas próximas al meridiano. Presentan un contraste de color notable, ya que Arturo es naranja y la Espiga exhibe un blanco puro. Ambas son gigantes una fría, la otra muy caliente. Mayo es el mejor mes del hemisferio norte para vislumbrar algunas de las estrellas del Centauro, que luce bajo por el horizonte sur.

Arturo, es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno con una magnitud visual de -0,04, después de Sirio y Canopus considerando juntas las dos componentes principales de Alfa Centauri, que no se pueden resolver a simple vista. Se trata, por lo tanto, de la estrella más brillante del hemisferio celeste norte. Su constelación es Boötes, “El Boyero”, también conocido como el guardián de los osos por que va detrás de la Osa Mayor y la Osa Menor por el cielo. Se identifica a menudo con Árcade, hijo de Zeus y de la bella ninfa Calista, una de sus numerosas conquistas amorosas.

Espiga o Spica (Alfa Virginis / α Vir / 67 Vir / HD 116658 / HR 5056), es la estrella más brillante de la constelación de Virgo, y la decimoquinta más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +1,04, se encuentra a 260 años luz de la Tierra. Se piensa que Hiparco de Nicea descubrió la precesión de los equinoccios a partir de los datos obtenidos de Espiga.

El cielo de mayo 2010
 

El Cielo en Abril

El Cielo en Abril

En este mes, Leo luce alto en el cielo. Pero la mayoría de las constelaciones que avanzan desde el este son mucho más débiles, de modo que a simple vista el firmamento se muestra bastante vacío.
Dominan dos constelaciones, la Hydra, mística serpiente con numerosas cabezas y exhalaciones venenosas que Hércules mató en el segundo de sus 12 trabajos; luego mojó sus flechas en la sangre de la Hydra y las convirtió en armas mortales. Esta constelación se extiende por más de una cuarta parte del perímetro de la esfera celeste. Es la más grande de las 88 constelaciones modernas, con un área de 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, en Hidra hay sólo una estrella razonablemente brillante, Alfard (α Hya /30 Hya), de magnitud aparente 1,99.


Y Virgo, que se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (α Virginis), ‘la espiga’ de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde “el carro” (Osa Mayor) hacia Arturo (α Bootis) y continuando dicha curva hasta llegar a Espiga. Otras estrellas brillantes en la constelación son β Virginis (Zavijava), γ Virginis (Porrima), δ Virginis (Auva o Minelava) y ε Virginis (Vindemiatrix).

Debido a la presencia del cúmulo de galaxias denominado Cúmulo de Virgo dentro de sus límites —entre 5° y 10° al oeste de Vindemiatrix— esta constelación es especialmente rica en galaxias. Once galaxias del catálogo Messier se localizan en los límites de Virgo.

Estas constelaciones son las dos más extensas del cielo.

 

La Luna y sus mitos

La Luna y sus mitos

La Luna y sus mitos

Desde que el tiempo es tiempo y la humanidad, humanidad, la Luna se ha reservado un lugar en el misticismo, en la Historia de las leyendas y los mitos. No hay que ir más lejos que a los hombres-lobo, que se convertían en monstruos cuando había luna llena. De hecho, una de las frases que más se oyen cuando el día (la noche, mejor dicho) está un poco loco es: “será luna llena“. Es usada por policías, equipos de emergencias, psiquiatras, y un largo etcétera.
He aquí algunos estudios que no han encontrado conexiones:
La epilepsia: mientras que los pacientes que sufrían epilepsia afirmaban encontrarse con más dificultades los días de luna llena, los expertos diagnosticaron que la mayoría tenía problemas con cosas místicas, por lo que no había una explicación científico-médico para ello.
Las visitas a psiquiátricos no cambiaba entre un día de luna llena y uno normal, a pesar de lo que se cree.
Hay algunos estudios que tratan de probar alguna conexión con otros comportamientos. La menstruación de la mujer es uno de los más llevados a estudio, y hay alguno publicado que trató de justificar que el 40% de las mujeres tenían la menstruación dentro de las dos semanas cuyo día central estaba marcado por la luna llena. Bien, entonces el 60% no. Otro tema tratado es el de los animales, que se cree que se vuelven locos, y algún estudio británico demostró que las emergencias relacionadas con mordeduras de animales se elevaban hasta el doble cuando había luna llena.

Por otro lado un mito que deja de ser mito debido a que está comprobado por estudios, es que la luna tiene influencia directa con las mareas. La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Cuando la Luna está justo encima de un punto dado de la superficie terrestre, ejerce una fuerza de atracción del agua, que, por lo tanto, se eleva sobre su nivel normal.
El agua que cubre la porción de Tierra más lejana de la Luna también está sometida a atracción; se forma así otra elevación que proporciona el fundamento de una segunda onda. La cresta de onda situada bajo la Luna se llama marea directa, y la del lado diametralmente opuesto de la Tierra se llama marea opuesta. En ambas crestas, prevalece la condición conocida como de marea alta, mientras que a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja.
Bueno… Aunque no se puedan comprobar los mitos que rodean a la luna sabemos que siempre resulta un placer observarla ya sea a simple vista o con un telescopio.

 

Sabes por qué el cielo es azul?

Por qué el cielo es azu?Sabes por qué el cielo es azul?

Las partículas y moléculas que se encuentran en suspensión en la atmósfera actúan de filtro de las radiaciones solares. Los rayos ultravioletas son absorbidos en las capas altas de la atmósfera, que sólo dejan pasar las radiaciones que se encuentran por encima de su longitud de onda: azules y algún violeta tenue, los colores con los que usualmente vemos el cielo. Los cambios meteorológicos influyen sobre las radiaciones solares y, por tanto, también en la coloración celeste. Los cielos rojos al atardecer obedecen al mismo fenómeno.

 

El cielo del mes - Dicembre 2009

El cielo del mes En este mes, el día 21, a las 17:46 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo (cambio de estaciones).


Reyes Magos y la estrella de Belén

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Orión hasta la constelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Durante este mes podremos disfrutar de la considerada como mejor segunda lluvia de estrellas del año, las Gemínidas, con radiante cercano a la estrella Cástor, la cual alcanza su máximo alrededor del día 14, pudiendo alcanzar una frecuencia de 2 meteoros por minuto.

Este año tendremos la suerte que la luna se encontrará en su fase nueva, así que el espectáculo está servido. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.
Además de ser un magnífico momento para observar M42 (Las Pléyades, en Taurus), en la constelación de Perseus también podremos divisar el cúmulo de las Hyades en Taurus (Mel 25), así como el cúmulo alfa de Persei, o Mel 20, en torno a su estrella central Mirphak . También es una magnífica ocasión para observar el doble cúmulo de Perseus, formado por los cúmulos NGC 869 y NGC 884.

 

Los Reyes Magos y la Estrella de Belén

Reyes Magos y la estrella de Belén

¿Fue una invención o existió en realidad? ¿Qué vieron realmente Gaspar, Melchor y Baltasar?... Existen curiosas hipótesis que incluyen novas, cometas y explosiones de estrellas. Sin embargo, ninguno de los intentos científicos ha logrado llegar a la verdad.

Según el Evangelio de San Mateo (2, 1-9), una estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén... “... ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?... Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo... Y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando se detuvo sobre donde estaba el niño...

¿Qué fue exactamente este fenómeno celeste?

San Mateo no nos da prácticamente ninguna pista al respecto, por lo que hasta hoy sigue abierto el debate sobre la naturaleza de aquella señal celeste. La astronomía moderna ha intentado de muchas formas develar este misterio, lo que ha dado lugar a diversas hipótesis que intentan explicar aquella aparición. El problema principal se centra en encontrar una manifestación astronómica lo suficientemente notable, y a la vez cercana a la fecha que se supone nació Jesús. Aquí entramos a la primera gran dificultad, porque se desconoce con exactitud cuándo ocurrió ese nacimiento, aunque suele datarse entre los años 6 y 4 a.C., ya que debió haber ocurrido en vida de Herodes, de acuerdo al Evangelio de San Mateo.

¿Qué vieron los Reyes Magos?

El primer hombre que dio a conocer una teoría acerca de la verdadera identidad de la estrella de Belén fue nada menos que el astrólogo alemán Johannes Kepler. Él, en 1603, observó una conjunción de Júpiter y Saturno en Sagitario, seguida al año siguiente por un agrupamiento triangular de Marte, Júpiter y Saturno.

El 26 de septiembre de 1604 Marte entró en conjunción con Saturno, y el 9 de octubre con Júpiter. El 10 de octubre Kepler descubrió un nuevo astro entre Júpiter y Saturno, tan brillante como el primero de estos dos: se trataba de una Nova.

¿Aún no entiendes?... La cosa es que Kepler estimó que cada 800 años la conjunción de Júpiter y Saturno ocurre en la misma posición respecto del equinoccio vernal; y calculó una triple conjunción para el año 7 a.C.
Supuso entonces que la triple conjunción del año 7 a.C, seguida de un agrupamiento de Marte, Júpiter y Saturno en el año 6 a.C había producido, igual que en 1604, un nuevo astro... y ese milagroso nuevo astro o nova sería la estrella de Belén.
Pero he aquí el problema: la aparición de una nova no tiene nada que ver con las posiciones de los planetas. No obstante, esta hipótesis es la más aceptada, ya que es la que se ajusta más a la teórica fecha del nacimiento de Jesús.

 

¿ Se puede comprar la luna ?

En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró la propiedad de la Luna pagando 42,000 pesos de la época.

Para lograr su objetivo, publicó 3 avisos en el Diario Oficial, requisito que fija la Ley chilena para dar la oportunidad de que alguien que ya tuviera algún derecho sobre la Luna pudiera ejercerlo y como nadie lo hizo procedió a inscribirla como su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca previo desembolso de 42.000 pesos chilenos de aquella época. Se oficializó la escritura el 25 de septiembre de 1954.

Ese día se presentó ante el Notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula legal utilizada en esos tiempos para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.

Existe la leyenda urbana de que el presidente estadounidense Richard Nixon tuvo que pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969.

Sin embargo, en 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, a pesar de lo cual, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la “compra” de la Luna, dedicándose desde entonces a vender “parcelas” en suelo lunar.

 

¿Sabes cómo se originó el universo?

Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto. Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todavía hoy, las unas de las otras. Si pasamos la película al revés, ¿a dónde llegaremos? Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan:

La teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang o gran explosión supone que, hace entre 12,000 y 15,000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado “singularidad”.


La Teoría inflactoria

La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece. No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni “fuera” ni “antes”. El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

Ninguna de estas dos teorías se ha confirmado por lo que todavía queda en el aire el verdadero origen del universo, lo que es un hecho es que se formó desde hace 15,000 millones de años y sigue en expansión.

 

EL universo para que lo descubras

El pasado 2 de julio se inauguró la exposición “EL universo para que lo descubras” en el centro comercial Plaza Loreto en la Ciudad de México, en un esfuerzo de la UNAM y Grupo Carso para difundir la astronomía durante este año Internacional de la Astronomía 2009.

La exposición estuvo vigente durante todo el mes de Julio y abrió una ventana al cosmos mediante charlas, talleres, teatro guiñol, observaciones astronómicas, una excelente muestra fotográfica y exhibición de videos.

Líneas Ópticas Victorinox coordinó la demostración de equipos ante el público asistente donde dimos a conocer nuestros más novedosos modelos y cómo se manejan, al tiempo que se realizaron observaciones para permitir a la gente conocer más sobre el funcionamiento y desempeño de nuestros equipos.

Este tipo de eventos consolida nuestra imagen de líderes en el mercado y seguro despertará el interés por la astronomía en un mayor número de personas, quienes al pensar en adquirir un equipo, ahora lo harán teniendo nuestras marcas en mente.

 

Sabías qué?

Velocidad de la luz:
1 año luz es igual a:
Distancia del sol a la tierra:
Distancia de la tierra a la luna:
Diámetro de la tierra:
Diámetro del sol:
Diámetro de la luna:
El universo se formó hace:
La tierra se formó hace:
El sol se formó hace:
Temperatura exterior del sol:
Temperatura de las manchas solares:
Temperatura interior del sol:
La mancha roja de Júpiter mide:
Órbita de la luna:
300,000 km X seg
9.5 billones de kms
150 millones de Kms – 8 min (velocidad luz)
384,400 kms X seg– 1.3 seg (velocidad luz)
12,800 km
1,400,000 km
3,476 km
15,000 millones de años
4,500 millones de años
4,650 millones de años
6,000 °C
4,000 °C
15,000,000 °C
30,000 km de diámetro
27 días y un tercio

Vía Lactea

Si existiera una autopista hasta la Luna, viajando a 70 MPH nos tomaría 135 días en llegar.
La vía Láctea es una de las 30 galaxias que componen nuestro grupo local y contiene alrededor de 100,000 millones de estrellas y su diámetro es de 100,000 años luz.
El grupo local, es un grupo de galaxias que forma parte de un conjunto gigantesco llamado supercúmulo de virgo.

Sandra Perlasca Carbajal
Líneas ópticas
01(222)266-83-30 ext 121
sperlasca@victorinox.com.mx

 

Marte del tamaño de la Luna?

¿MARTE DEL TAMAÑO DE LA LUNA?

Durante los últimos días hemos recibido muchos correos preguntándonos por una noticia que ha estado circulando en Internet y que declara que el próximo 27 de Agosto Marte se verá del mismo tamaño de la luna. Esto es totalmente falso y para aclararlo los invitamos a leer el artículo que al respecto nos comparte el Dr. Héctor Bravo.

Marte del tamaño de la Luna

Recordemos que tanto Marte como la Tierra giran alrededor del Sol en la misma dirección. Mientras que a nosotros nos toma 1 año recorrer toda nuestra orbita, a Marte le toma casi 2 años terrestres recorrer la suya (1.88 años para ser más precisos). Eso implica que tenemos acercamientos con Marte bastante a menudo, de hecho, podemos decir -grosso modo- que cada dos años podemos saludarnos de cerca (menos de 100 millones de kms). Dado que las orbitas de todos los planetas son no-circulares sino elípticas hay ocasiones en que el acercamiento entre planetas es mayor. Pero a decir verdad, las orbitas planetarias son (en su mayoría) muy cercanas a la forma circular, de modo que las diferencias son mínimas entre los acercamientos sucesivos. Hace pocos años (en agosto de 2006 si mal no recuerdo) tuvimos el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra en muchos años pero aun así, a simple vista, la diferencia era totalmente imperceptible. Claro, salvo para los observadores consuetudinarios quienes notaban claramente que Marte estaba más brillante que de costumbre. Pero nada más!

Proporción tamaños Luna y Marte relación distancia Luna-Marte

Ahora unos pocos números (bien redondeados):

Diámetro
(kms)
Distancia mínima a la Tierra
(kms)
Tamaño angular
(minutos de arco)
Tierra 12,500
Luna 3,500 380,000 31.0
Venus 12,000 42 millones 1.0
Marte 7,000 75 millones 0.3

Esto implica que, aunque Marte es 2 veces más grande que la luna, en su punto más cercano a la Tierra, Marte esta 200 veces más lejos de nosotros que la Luna!! Lo que implica que es unas 100 veces más pequeño!! Ya nos va quedando claro que la comparación de tamaños entre ambos es (por decir lo menos) bastante absurda.

Para entender mejor lo que significan los tamaños angulares de la tabla de arriba, imaginemos tres monedas de 10 pesos (digamos de 2.5 cm de diámetro). La primera la ponemos a una distancia de 3 metros de nuestros ojos: ese es el tamaño aparente de la Luna. Por eso podemos saber si miramos el lado de "águila" o el de "sol". La segunda moneda la alejamos 86 metros (casi el largo de un campo de fut): ese sería el tamaño de Venus. La ultima moneda la alejamos 286 metros (casi 3 campos de fut): ese seria Marte!

Mientras que a la Luna podemos verle los cráteres a simple vista, todos los planetas (y las estrellas) nos parecen solo puntos luminosos, debido a que no tenemos la suficiente resolución con nuestros ojos para verlos en detalle. En realidad no podemos ver una moneda de 10 pesos a 300 metros de distancia, lo que vemos es solo el reflejo de la luz solar sobre la superficie de los planetas.

Sin embargo, con ayuda de telescopios incluso de tamaño modesto, sí podrán disfrutar de una vista interesante de Marte y podrán distinguir su disco planetario (y aun mejor, verán Saturno, que esta espectacular en estos días).

En conclusión, no te dejes engañar, Marte nunca se podrá ver del tamaño de la luna.

Dr. Hector Bravo Alfaro
Departamento de Astronomía
Universidad de Guanajuato, México

 

Ecuador Terrestre y Ecuador Celeste

¿Sabes la diferencia entre ECUADOR TERRESTRE Y ECUADOR CELESTE?

ECUADOR TERRESTRE

Es el plano perpendicular al eje de rotación del planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km. La superficie de la Tierra cruzada por el ecuador es mayoritariamente oceánica. Sin embargo, atraviesa los continentes de Asia, África, América y un archipiélago de Oceanía, cuyos países son: Ecuador, Colombia, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Indonesia, Kiribati.

ECUADOR CELESTE

Es un gran círculo en la imaginaria esfera celeste en el mismo plano que el ecuador y por tanto perpendicular al eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, es la proyección del ecuador terrestre en el espacio. Como resultado de la inclinación que presenta el eje de rotación de la Tierra, el ecuador celeste tiene una inclinación de ~23.5° con respecto a la normal al plano de la eclíptica. Los dos puntos de la esfera celeste en los que se corta la eclíptica con el ecuador celeste son denominados equinoccios.

plano ecliptica

 

La Búsqueda de Vida en el Universo

La Búsqueda de Vida en el Universo:
I: Los Orígenes de la Vida en la Tierra

H. Bravo-Alfaro & A. Bravo

Resumen

En este artículo presentamos una síntesis de las distintas posturas científicas que abordan el problema del origen de la vida en la Tierra, y de su extrapolación a la cuestión de la existencia de vida extraterrestre. Para ello hacemos un repaso de los principales descubrimientos astronómicos relacionados con el tema, y que a su vez dieron lugar a la bioastronomía, una disciplina que se encuentra en fase de consolidación. Por último, analizamos el férreo y muy actual debate entre dos posturas antagónicas que abordan la existencia de vida extraterrestre: la aleatoriedad y el determinismo.

1. Introducción

A pesar de que muchos comerciantes de los medios y pseudo periodistas insistan en lo contrario, hasta el día de hoy no contamos con evidencia científica alguna de la existencia de cualquier tipo de vida -primitiva o inteligente- fuera de la Tierra. Inmediatamente después de dejar caer esta pesada aseveración a lo largo de varias conferencias, la siguiente pregunta del público es casi obligada: “¿Implica que estamos solos en nuestra galaxia?” O, “¿somos los únicos habitantes inteligentes en el vasto universo conocido?” La respuesta correcta a esta genuina inquietud es: No lo sabemos aún. Sin embargo la astronomía moderna asume una postura objetiva al respecto: la inexistencia de evidencia no implica evidencia de inexistencia. Y por ello se ha lanzado, con mayor o menor ahínco dependiendo de la época y el financiamiento, a la búsqueda de vida primitiva e inteligente fuera de nuestro planeta.

Hasta mediados del S. XX, un gran porcentaje de los científicos apoyaban la hipótesis de que era altamente probable que hubiera vida en muchos otros sitios del universo, e incluso dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, conforme nuestro conocimiento del cosmos y la evolución biológica se hace más profundo, también nos hemos ido convenciendo que la vida inteligente puede ser mucho menos frecuente de lo que se creía, por ejemplo, hasta la década de 1960.

Pero a pesar de todo, y dada la importancia fundamental que esta pregunta tiene para el género humano, al menos podemos sentirnos afortunados de vivir en esta época, ya que pertenecemos a las primeras generaciones que pueden afrontar la cuestión del origen de la vida, y la búsqueda de la misma fuera de nuestro planeta, con un sólido respaldo científico y tecnológico. Esto a pesar de que, irónicamente, hoy en día no tenemos todavía un pleno conocimiento del origen y evolución de la vida en la Tierra misma. Pero al menos, gracias a toda una gama de ciencias (principalmente la astrofísica, física, biología y química, por mencionar sólo algunas) hemos logrado establecer las condiciones que imperaban en el planeta durante las etapas tempranas de vida, hace más de tres billones de años (emplearemos aquí el término billón como equivalente a mil millones). En ello han contribuido también, en gran medida, las exploraciones espaciales de la Luna, de nuestros planetas vecinos, de asteroides y cometas, y el avanzado conocimiento de la formación y evolución del Sol y de las estrellas en general.

Este artículo busca justamente describir, de manera muy breve, la situación actual de las investigaciones en esta nueva ciencia, la astrobiología (en ocasiones llamada también exobiología o bioastronomía). Para ello dejaremos en claro las dos tendencias principales que guían el espíritu de búsqueda en este campo, las cuales dan lugar al debate comúnmente llamado en inglés chance and necessity: Por un lado (chance) tenemos la teoría que supone que la aparición de la vida es un hecho completamente aleatorio. Y por el otro está la postura que descarta que la vida sea un producto del azar y consideran que la vida es, en cierta forma, la conclusión obligada de la evolución, lo que conlleva cierto grado de determinismo.

A lo largo de este breve artículo revisaremos primero las dos principales teorías sobre la aparición de vida en la Tierra: la panspermia y la síntesis orgánica (Sección 2), y mencionaremos algunos de los principales descubrimientos astronómicos relacionados con el origen de la vida. En la Sección 3 analizamos el debate chance and necessity, y mencionamos a algunos de sus principales representantes. En la última parte (Secc. 4) presentamos algunas reflexiones a las que nos lleva el análisis de estos temas y más de un siglo de estudio y descubrimientos en el campo de la astrobiología.

2. Síntesis orgánica vs. Panspermia

La vida en nuestro planeta tiene una historia singular, llena de misterios y fenómenos, algunos de los cuales pueden ser explicados desde el punto de vista de la físico-química moderna. Sin embargo, hay algunos hechos que no se han podido aclarar del todo y seguirán siendo objeto de profundas discusiones en diversos campos del conocimiento, desde la astrofísica hasta la biología, pasando por el fértil campo de la filosofía moderna.

En los primeros años del S. XX el químico sueco Svante Arrhenius propuso la teoría de la panspermia, en donde especies de “semillas” de vida eran rociadas de planeta en planeta, y de estrella en estrella, propulsada por presión de radiación. Esta hipótesis nunca fue realmente aceptada y fue prácticamente dejada en el olvido hacia los años 20. Mucho mayor impacto tuvo la teoría química del origen de la vida, que nació en la misma década. Hoy en día es ampliamente aceptado que todo comenzó con una larga evolución molecular en los mares y la atmósfera primitivos del planeta. La teoría química del origen de la vida, publicada por el bioquímico Alexander I. Oparin (El origen de la Vida, 1923), proponía que este problema debía ser explicado enteramente bajo las leyes de la física y la química, aplicadas a las condiciones que prevalecieron en la Tierra en sus tiempos primitivos. O dicho en otras palabras, que la vida podía provenir de substancias no vivas. En su obra, Oparin propuso una evolución molecular que dio lugar a ciertos agregados moleculares complejos, que bautizó como coacervados, que aparecieron hace unos 3,800 millones de años, intercambio materia y energía con su entorno. Estos coacervados serían una combinación de aminoácidos y azúcares que en los mares primitivos pudieron crecer en complejidad aun sin la presencia de membranas bien diferenciadas. Estos compuestos tenderían a formar moléculas mayores y más complejas, resultando más tarde en las primeras cosas vivientes.

Curiosamente, las potenciales implicaciones extraterrestres de la teoría de Oparin permanecieron ignoradas por décadas, hasta el famoso experimento Urey-Miller de 1953, quienes produjeron aminoácidos a partir de una mezcla de compuestos químicos y condiciones físicas que ellos consideraron similares a las imperantes en la Tierra primitiva. De hecho, la posibilidad que procesos similares ocurrieran en otros sitios del universo era innegable. Esto fue notado por el biólogo George Wald, quien lo publicó en 1954 en Scientific American. A finales de los años cincuenta, teorías de panspermia modificadas volvieron gradualmente a ser consideradas; ya no como semillas de vida volando por el espacio, sino más bien químicos prebióticos viajando en nubes moleculares y/o en cuerpos sólidos, tales como meteoritos y cometas. Durante las últimas décadas del S. XX se acumuló evidencia observacional de moléculas orgánicas complejas en meteoritos, cometas, hielo en anillos planetarios, atmósferas de los planetas jovianos y sus satélites, y nubes moleculares del medio interestelar. Todo ello apuntaba a que la naturaleza era más que prolífica en la generación de la química de la vida, y al mismo tiempo dio lugar a la hipótesis de que la síntesis orgánica, cuyo origen fue postulado por Oparin en la atmósfera primitiva de la Tierra, pudiera haber ocurrido aún antes de la formación de nuestro planeta, en otros sitio del universo, y luego haber sido depositados aquí mediante impactos de diversos objetos (Fig. 1).

Asteroide Ida
Fig. 1 Imagen del asteroide Ida,
de casi 60 km de largo, y de su satélite Dactyl,
obtenida por la sonda Galileo.


Aquí vale la pena mencionar que los primeros descubrimientos de materia orgánica proveniente del espacio se hicieron desde la primera mitad del S. XIX. En 1834 el químico J. J. Berzelius encontró carbón en algunos meteoritos, aunque ya era conocido también que dichos objetos (hoy conocidos como condritas carbonaceas) eran los más raros entre los meteoritos. Hubo que esperar más de un siglo para que Melvin Calvin reportara, en 1960, la presencia de materiales orgánicos complejos en meteoritos, algunos de los cuales (citosina) forman parte de la base de la molécula de DNA. El meteorito en estudio había caído años antes, lo cual daba lugar al debate de la contaminación, pues todos los objetos en los que se había encontrado moléculas complejas, tenían varias décadas de haber sido encontrados. Entonces un hecho singular vino a generar un gran avance en este estudio. En 1969 se reportó el impacto de una condrita carbonacea en Australia, lo que permitió, por primera vez, el estudio de un objeto con el menor grado de contaminación posible. El estudio, que se llevó a cabo en el Ames Research Center de la NASA, arrojó hallazgos contundentes: 74 aminoácidos, 55 de los cuales no eran conocidos en la Tierra. Esto relanzó la teoría de que la vida se pudo originar fuera de nuestro planeta. El anuncio hecho en 1996, no sólo de moléculas orgánicas, sino de posible vida fósil en el meteorito de origen marciano ALH 84001, lanzó el interés en la panspermia a nuevas dimensiones. Aunque el cómo los materiales cometarios y de asteroides afectaron el origen de la vida en la Tierra sigue siendo obscuro hasta nuestros días.

meteorito meteorito
meteorito meteorito
Fig. 2 Distintos tipos de meteoritos.
Estos se clasifican, según su composición, en rocosos, rocoso-férricos,
ferrosos y condritas carbonaceas.


En paralelo, y sobre todo con el avance de la radio astronomía, hacia 1970 se habían descubierto moléculas orgánicas tales como amoniaco (NH3) y formaldeido (H2CO). Hacia principios de los anos 1990, más de 60 especies de compuestos orgánicos habían sido identificadas en nubes moleculares, incluidos hidrocarburos policíclicos aromáticos, detectados en infrarrojo. A lo largo de los años 70 se tenía evidencia de aminoácidos en meteoritos, y de otros compuestos orgánicos en cometas y en las atmósferas de planetas jovianos y algunos satélites. De hecho, hacia fines del siglo pasado, podría hablarse de un consenso sobre el que la fuente de material orgánico para el desarrollo de la vida en la Tierra tuvo su origen en el espacio exterior. En la Figura 3 se presenta un esquema, generalmente aceptado, sobre la llegada de ese material a la Tierra. Cabe mencionar que los elementos químicos que dieron lugar a las nubes moleculares de la Fig. 3, tuvieron su origen en el interior de las estrellas de primeras generaciones (conocidas en astrofísica como estrellas de Población II).


Fig. 3 Relación entre el origen de compuestos orgánicos y las distintas trayectorias que pudieron seguir en su camino a la Tierra (basado en un trabajo de Levasseur-Regourd, en Bioastronomy, Heidmann & Klein eds. 1991, p. 110. Spirnger Verlag.).

Con la evidencia observacional disponible, científicos como Carl Sagan y Christopher Chyba, aceptaban que el depósito de elementos orgánicos de origen extraterrestre podía haber tenido un rol importante en la aparición de la vida en la Tierra. Y otros astrónomos fueron aún más lejos: Fred Hoyle y sus colaboradores desarrollaron varias teorías durante los 70 y 80, en las que descartaban la síntesis orgánica del tipo Miller & Urey por considerar que no jugó un papel importante dadas las condiciones existentes en la época de la aparición de la vida en la Tierra. De sus observaciones espectrales en nubes de polvo interestelar, ellos reportaron que parte de su composición sería a base de celulosa, que es uno de los componentes de la madera y una de las substancias más abundantes en nuestro planeta. A pesar de que sus resultados fueron considerados por sus detractores como ciencia ficción, el concepto general de que algunos eventos ocurridos en el espacio exterior afectaron el origen y evolución de la vida en la Tierra, ya era ampliamente aceptado. Todo esto a pesar de que, aunque la eficiencia de la naturaleza para desarrollar la química prebiótica estaba más que demostrada, ningún resultado se acercaba todavía a lo que conocemos como vida aquí en la Tierra.

3. El umbral entre astrobiología y filosofía: azar vs. determinismo

Evidentemente la pregunta: “¿Qué es la vida?” es, en sí, todo un tema de discusión que va más allá del alcance de este artículo. Desde el S. XIX se ha debatido a quién, si al protoplasma, las enzimas, los virus, los genes o las células, se le puede ya colgar la etiqueta de “cosa viva”. La cuestión de la naturaleza de la vida se vuelve aún más compleja si se aplica al contexto extraterrestre. Por ejemplo, si algunas bacterias extremófilas aquí en la Tierra nadan en ácido, parecen alimentarse de sulfuro y producen metano, ¿qué se puede esperar en otro planeta? Por lo anterior, ya en las últimas décadas, la vida dejó de definirse en términos de un “metabolismo normal”. La cuestión filosófica sobre el origen de la vida es, de hecho, una de las más antiguas en filosofía. Ya el atomista Demócrito escribió que todo lo que existe en el universo es el fruto del azar y la necesidad. En la época moderna y a lo largo del S. XX encontramos reflejadas ambas posturas, a menudo antagónicas. Por ejemplo, el astrónomo británico Harold Spencer consideraba que la vida necesariamente aparece dados los elementos que se requieren, y escribió en 1940 algo así como: “Parece razonable suponer que, siempre que en algún lugar del universo aparezcan las condiciones adecuadas, la vida inevitablemente aparecerá.” En el mismo lado del debate encontramos al químico Melvin Calvin, quien concluía que todo lo que se requiere para estimar la probabilidad de vida celular en el universo, es conocer el número de planetas con condiciones similares al nuestro. Esta postura que considera que la vida (dadas las condiciones físico-químicas) es un producto necesario de la evolución, es muy aceptada entre muchos biólogos y exobiólogos que trabajan en la síntesis prebiótica. Algunos de sus partidarios más famosos, como Iosef S. Shklovskii y Carl Sagan, mostraron claramente en qué campo estaban sus simpatías (ver su obra Intelligent Life in the Universe, 1966) al apoyar decididamente los proyectos de búsqueda de vida inteligente extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés).

Pero otros científicos, con no menos prestigio, asumieron decididamente una postura distinta. El paleontólogo W. D. Mathew consideraba que, en el contexto extraterrestre, las probabilidades de aparición de vida eran extremadamente pequeñas. Él se basaba, a su vez, en el trabajo del científico francés Lecompte du Noüy, quien estimó que el tiempo necesario para formar una simple molécula de proteína, dadas las condiciones necesarias y considerando sólo procesos aleatorios, es de 10243 billones de años! (es decir, 10243 órdenes de magnitud más tiempo que la edad de la Tierra). Y aún más -subrayaba du Noüy- esta simple molécula se encuentra muy lejos de la vida y mucho más de formas complejas e inteligentes de la misma. De cualquier modo él consideraba que las leyes probabilísticas empleadas en física no se aplicaban a fenómenos biológicos, por lo que llevó (con mucho éxito) los resultados de su trabajo al campo teológico, afirmando que los resultados de su trabajo conducían inevitablemente a la idea de dios. Por ello su obra (Human Destiny, 1947) se volvió más influyente que todos los artículos científicos del tema de su época juntos.

No debemos olvidar que, al final, la gran mayoría de los humanos simpatizan en general con la idea del destino humano de du Noüy. La mayoría prefiere creer que la vida, y la humanidad en sí misma, es necesaria e inevitable como fin último de la evolución del universo. Todas las religiones y muchas corrientes filosóficas realizan desesperados esfuerzos por argumentar en contra de la aleatoriedad de nuestro origen.

En la misma dirección del cálculo de probabilidades de du Noüy, el bioquímico Robert Shapiro y el físico Harold Morowitz, estimaron que la probabilidad de generación aleatoria del organismo más simple, la bacteria, era muchos órdenes de magnitud todavía menor que la obtenida por du Noüy.
Por su parte, el biólogo francés Jacques Monod (quien obtuvo con sus colegas el premio Nobel en 1965) también consideraba que las probabilidades de repetir la aparición de la biosfera terrestre son prácticamente cero. Pero, a diferencia de du Noüy, prevenía sobre cualquier sentimiento de predestinación de la humanidad, o de cualquier conclusión de índole teológica, con las cuales estaba en desacuerdo.

El debate entre aleatoriedad y determinismo adquiere dimensiones mayores cuando se le aplica al tema de la evolución de la vida después de su origen. Un trabajo muy interesante al respecto, realizado a mediados del S. XX, fue publicado por Harold F. Blum, quien agregaba el ingrediente de las leyes de la física a sus investigaciones. Tomando en cuenta la segunda ley de la termodinámica, concluyó que ésta impone serias restricciones a las opciones de la evolución biológica. Recordemos que esta ley dicta que el universo (y todo sistema termodinámico en su interior) tiende al desorden, es decir, al aumento de la entropía. Al considerar a los organismos como sistemas termodinámicos, sugería que debíamos ser muy cuidadosos al creer que la vida podía generarse en cualquier sitio del universo, esto debido a la complejidad de los sistemas vivos, a las restricciones que impone la física, y a los aparentes accidentes que han ocurrido a lo largo de la evolución de la vida.
Algunos otros elementos externos a la Tierra vienen a apoyar la postura escéptica de esta cuestión. Primero, la posición única de la Tierra dentro del sistema solar. Segundo, el papel de los asteroides acarreando material primigenio. Tercero, el rol de Júpiter para evitar que, una vez que la vida se había instalado en el planeta, las colisiones de asteroides y cometas masivos la destruyeran por completo. Cuarto, la presencia de la Luna, generando un singular sistema de planeta doble, en el cual ésta parece haber jugado un papel fundamental para estabilizar algunos parámetros de la dinámica terrestre, indispensables para la aparición de la vida en nuestro planeta.

4. Reflexiones finales

En resumen sólo podemos agregar que, una vez que se ha profundizado en la evolución de la complejidad biológica, los grandes avances de la astrofísica no han ofrecido todavía evidencias determinantes sobre la posibilidad de vida extraterrestre, aún en formas primitivas. Los compuestos orgánicos en asteroides, cometas y nubes moleculares siguen perteneciendo al área prebiótica. Y las esperanzas de hallar meteoritos con remanentes (fósiles) de bacterias aún no se concreta. En la misma dirección ocurrieron los resultados arrojados por las sondas que han explorado el suelo de Marte. De hecho, la transición de la zona de aminoácidos (ya obtenidos por síntesis artificial) a la de protocélulas, proteínas y RNA, sigue sin ser comprendida; no se hable ya del paso de esta etapa a la del metabolismo, estructura celular compleja, y la inteligencia.

En este sentido podemos afirmar que la premisa arrojada por el modelo de síntesis orgánica (Oparin y Urey-Miller) de que la evolución biológica en la Tierra fue el paso natural subsiguiente a la evolución química (como el día sigue a la noche), ya no tiene el nivel de aceptación que tuvo hace medio siglo.

superficie marciana
Fig. 4 Imagen de la superficie marciana obtenida por el Viking 1, en julio de 1976.

Los detractores de los proyectos de búsqueda de vida extraterrestre subrayan que varias de las suposiciones de base de la exobiología y los proyectos SETI, muy bien podrían ser falsos. Pero aunque en eso tienen razón, el bando opuesto se defiende respondiendo que, de cualquier modo, no es posible demostrar que esas premisas son falsas.

En este debate se ha llegado incluso a calificar a la exobiología, no sin cierto menosprecio, como una “ciencia” que aún tiene que demostrar que su objeto de estudio existe. Pero aquí debemos subrayar también que otras disciplinas de vanguardia no tenían, al inicio, la segura existencia de sus objetos de estudio. Basta mencionar la búsqueda de ondas gravitacionales o el monopolo magnético, solo como ejemplos contemporáneos en física.

Algo que debemos reconocer es que la exobiología nos ha mostrado, sólo una vez más, como funciona la búsqueda de conocimiento cuando es empujada a los límites de la ciencia. Pero aún sus detractores deben reconocer que la unión de la astrofísica y la búsqueda biológica extraterrestre nos ha llevado, en menos de un siglo, a demostrar que: (a) no existe inteligencia ni vegetación en Marte (Fig. 4) o Venus; (b) existe una enorme cantidad de planetas alrededor de estrellas de distintos tipos; (c) comprender mejor los mecanismos de formación de los planetas; (d) que el medio interestelar contiene moléculas orgánicas complejas que pueden servir como elementos para dar origen a la vida; (e) que no hay miles de civilizaciones en la vecindad solar enviándonos mensajes cotidianos por ondas electromagnéticas, al menos en la banda de 21cm del hidrógeno atómico.

Con base en todo este avance del conocimiento, los partidarios de continuar la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta basan sus esfuerzos –como afirmara Carl Sagan en Los Dragones del Edén- en que el empirismo vale más que la pura especulación.

Dr. Héctor Bravo-Alfaro
(hector@astro.ugto.mx)
Investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. Angel Bravo
(abravo58@puebla.megared.net.mx)
Prof. de Biología de la Esc. Preparatoria Benito Juárez,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


*Artículo publicado en Revista "Ide@as CONCyTEG", Vol. 38, Pag 6. Agosto 2008"

 

La Luna de mayor tamaño

¿Porqué al encontrarse más cerca del horizonte la luna se ve de mayor tamaño?

La explicación más común es el efecto Ponzo, que en esencia dice que el cerebro juzga el tamaño de las cosas de acuerdo al fondo en que se observa, es decir, al estar la luna en el horizonte el cerebro la considera más lejana y por lo tanto cree que es más grande que si la tuvieras a alguna elevación mayor. Esto explica el porque crees ver este efecto en las fotos pues el cerebro sigue juzgando el tamaño a partir del entorno, si realmente mides el tamaño (y tomas las 2 fotos bajo las mismas condiciones de la cámara) verás que el tamaño es el mismo.

Ahora, si bien hay un consenso de que se trata principalmente de un efecto psicológico en la práctica verás que hay varias propuestas para explicar el efecto de las cuales el efecto Ponzo es la más popular.

Saludos!!!

Sandra Perlasca Carbajal
Líneas Ópticas
sperlasca@victorinox.com.mx